REACOMODAN SUS CARTERAS ANTE LA NUEVA NORMA

Operadores dan por terminado el efecto aseguradoras y empiezan a tomar ganancias en bonos CER

El Boncer 2021 trepó 5,7% en los últimos diez días y ya está 9% por encima de los mínimos de septiembre. Hoy rinde 4,3% más CER, cuando pagaba 6% más CER antes de la medida

Las reglamentaciones en contra de las aseguradoras, que les impide participar de nuevas licitaciones de Lebac e invertir en fondos comunes de inversión que se posicionen en ese instrumento, han provocado un rally importante en los bonos que ajustan por CER. En particular, el Boncer 2021 trepó 5,7% en los últimos diez días y se ubica 9% por encima de los mínimos registrados en septiembre pasado.

Actualmente el Boncer 21 rinde 4,3% más CER, cuando supo rendir 6% antes de la medida contra las aseguradoras, lo que le permitió al bono comprimir 170 puntos básicos en las últimas dos semanas. Si miramos a mediano plazo, la compresión de spread alcanza los 270 puntos, cuando el bono valía $115 en septiembre pasado.

Otro de los bonos beneficiados de la regulación contra las aseguradoras fue el Discount en Pesos (DICP), que ya pegó un salto de 6,7% en las últimas dos semanas y avanza un 9% en lo que va de 2017. Actualmente rinde 5,1% más CER mientras que antes de la regulación supo rendir casi 6%. Para algunos analistas el rally actual abre las puertas a un proceso de toma de ganancias. De hecho, en las dos últimas ruedas el Boncer 2021 inició un recorte del 2% mientras que el DICP dejó de extender el rally.

Sebastián Cisa, Jefe de Mesa de Operaciones del Grupo SBS, destaca que este movimiento de los bonos que ajustan por CER, más allá de cierta venta evidenciada ayer, está altamente influenciado por la resolución 41057 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que obliga a las compañías de seguros a bajar exposición en Lebac. "Vimos mucha demanda en deuda ajustada por CER y algo también en el bono ajustable por política monetaria (BoPoMo), que subió en promedio 5% durante la semana pasada", explicó Cisa.

Juan Miguel Salerno, Chief Investment Officer Argentina de Compass Group, sostiene que la dinámica pesimista que vimos en algunos instrumentos ajustados por CER se revirtió dramáticamente en la última semana. "Creemos que el rally inicial mucho tuvo que ver la nueva resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación que afecta a las inversiones en Lebac por parte de las compañías de seguros y la necesidad de buscar sustitutos en moneda local. Habiendo dicho esto, las tasas reales que muestra la curva CER aparecen atractivas con un horizonte de mediano plazo pero muy condicionadas por la liquidez de estos instrumentos (mucho menor que Lebac u otros soberanos)".

Yendo a la parte operativa, Salerno resalta que "dentro de la curva CER luce más atractiva la de duration larga o mayor a 7 años con spreads mayores al 5,5% por sobre la corta, bajo el supuesto de baja gradual en inflación para los próximos años".

Francisco Velasco, Jefe de Estrategia de Banco Mariva, comentó que no están recomendando los bonos CER. "Lucen un poco caros. En particular el Boncer 21 con este último movimiento lucen caros. Los Boncer 20 están en línea con la curva pero a estos rendimientos y a ese segmento de la curva, nos parecen más atractivos los bonos ajustados por política Monetaria del Banco Central (BoPoMo) ya que tienen mejor liquidez y reacciona de forma directa a la política del Central".

En cuanto a otras recomendaciones, Velasco sostiene que "en recomendaciones en bonos en pesos en esa parte de la curva tenemos el BoPoMo además recomendamos el Bocan 2019 y el Bote Marzo 2018".

Tomas Rebagliati, Portfolio manager de Allaria Fondos, considera que es momento de comenzar a reducir exposición en este tipo de productos. "Luego del rally de las últimas sesiones de los bonos con CER a partir de la normativa hacia las compañías de seguros y su impedimento en invertir en Lebac, creemos que es momento de reducir exposición a este tipo de bonos vía acortando la duration dentro de la curva, vendiendo largos de CER y pasando a cortos como el Boncer 21. Mismo reduciendo exposición de CER y rotar hacia productos con mejor carry como los bonos Badlar. Estos tienen mejor expectativa ya que vemos al spread entre la Badlar y Lebac reduciéndose hacia menores niveles y permitiendo que haya ganancia de capital posible en los bonos Badlar y no tanto así en los bonos con CER", sostiene.

Para Rebagliati la reducción de spread entre la tasa Badlar y la tasa de Lebac se da por el hecho de que los depósitos están creciendo a un nivel muy por debajo de lo que están aumentando los préstamos y ya hay bancos que están empezando a pagar mucho más.

"Esto aumenta el atractivo en el posicionamiento en bonos con Badlar", cierra el Portfolio manager de Allaria Fondos.

Adriana Figliolo, Gerente de Mar del Plata Bursátil, considera que mientras estén las tasas altas actuales de la Lebac, los bonos con CER tienen menos atractivo y menor demanda entre los inversores minoristas. "El atractivo de asegurase una tasa mediante las Lebac es elevado y le quita interés (al menos al minorista) la inversión en bonos que ajustan por CER. Una cosa son los fondos y aseguradoras y otra son los inversores individuales que buscan otros retornos con otro nivel de riesgo", resalta Figliolo.

Finalmente, Sabrina Corujo, Directora de Portfolio Personal, coincide en que el rally que presentaron en las últimas semanas tiene que ver con el cambio regulatorio en las aseguradoras que las deja sin Lebac como instrumento de inversión y agrega que "con el nivel de inflación actual que estamos teniendo y la posible aceleración de los precios en diciembre con los nuevos aumentos ya conocidos que nos ubicarían en una inflación del orden del 2%, los instrumentos que ajustan por CER son atractivos. En general son activos que ofrecen una tasa real de entre 4,5% y 5,5% según el bono".

A su vez, Corujo resalta que "sobre la elección puntual hay que ver la liquidez. El PR13 está más des arbitrada pero tiene menos liquidez. En ese sentido, el descuento del Boncer 21 es un bono que nos gustan para diversificar una cartera y si se quiere ir más allá de las Lebac".

Temas relacionados
Más noticias de Mercados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés