EL BONAR 25 RINDE 9,9% CON UNA DURATION DE 4,4 AÑOS Y EL BONAR 37, 10,35% CON 8,25 DE DURATION

Opciones de inversión para quienes asumen más riesgo

Para perfiles de inversores más agresivos, la principal recomendación pasa por estirar el horizonte para aprovechar tasas que están en niveles atractivos

Los bonos argentinos mostraron un leve rebote sobre el cierre de la semana y la curva soberana ha abierto oportunidades de inversión interesantes.

Las tasas que pagan los bonos resultan atractivas para una inversión de mediano plazo ya que hemos visto un fuerte desplazamiento al alza de la curva, que llevó al riesgo país a niveles cercanos a los 700 puntos, para luego regresar a los 600 puntos.

Si bien existe un debate sobre si es conveniente o no realizar estrategias de inversión arriesgadas en este contexto, El Cronista reunió opiniones de analistas sobre qué opciones existen hoy en día en el mercado para perfiles un poco más arriesgados.

Nicolás Laplacette, operador de Buenos Aires Valores, señala que varios participantes del mercado estuvieron alargando duration en las últimas ruedas, buscando bonos como el Century y el DICA.

"Hay resulta más atractivo el posicionamiento en la parte media de la curva en el Bonar 25 y un poco más largo como el Bonar 37", explica. "Ambos son ley local y operan cada 1000 de valor nominal. Viendo dónde se ubican dentro de la curva, quedaron en precios más atractivos", opina. El Bonar 25 rinde 9,9%, con una duration de 4,40 años, mientras que el Bonar 37 rinde 10,35% y tiene una duration de 8,25.

Contemplando otras alternativas, Laplacette destaca que "para darle más liquidez, veo al PARA como una buena alternativa que rinde 9,5% y tiene una duration de 9,85 años. Creo que el bono centenario es una buena alternativa también, aunque más que nada para desarrollar estrategias de trading", señala.

Por otro lado, el operador de Buenos Aires Valores comenta que "si se hace un balance general, aquellos activos que resultaron ser típicamente activos conservadores, hoy en día se presentan como activos para perfiles más arriesgados. Esto es por ejemplo lo que ocurre con el Bonar 2024 ya que la tasa que paga apuntaría a un perfil semi-agresivo, cuando tiempo atrás resultaba para perfiles más bien conservadores", grafica.

Los analistas de Quinquela Fondos señalan en un informe enviado a sus clientes que "para quienes busquen aprovechar las altas tasas en pesos y con posibilidad de apreciación vemos valor en instrumentos de deuda subsoberana del tramo medio como PBY22 (Provincia de Buenos Aires) y el bono de la Ciudad de Buenos Aires, BDC24 que muestran rendimientos de Badlar + 15,5%."

Para posiciones más conservadoras, consideran que el AF19 (con vencimiento febrero 2019) representa una interesante alternativa con una tasa real de 8%.

Por su parte, Norberto Sosa, Director de Invertir en Bolsa, señala que "para el caso de inversor agresivo, nos animamos sugerir hasta el tramo medio de la curva, en particular el DICA por su liquidez, perosólo para un inversor con perfil alto de riesgo". Y añade: "Consideremos que la situación internacional y local nos lleva a elevar el nivel prudencial de nuestras sugerencias".

José Echagüe, Jefe Estratega de Consultatio Investments, asegura que para aquellos que quieran apostar a alternativas de mayor riesgo habrá que buscar instrumentos con duration.

"Hay que apostar a mayor duration y en ese sentido veo al Bonar 46 en una posición relativa mejor y más barato que el bono centenario". Aún así, Echagüe no cree que sea momento de asumir una postura agresiva dados los riesgos supone hoy el contexto externo.

"Si alguien está convencido de que éste es el momento para asumir mayor riesgo, se ven buenas tasas de interés en estos niveles y sobre dicha base, veo al Bonar 46 como una buena posición relativa dentro de la curva", reconoce.

Los analistas del Grupo SBS aconsejan para quienes buscan apostar al crédito soberano con instrumentos más agresivos que las Letes, el fondo FT SBS Argentina Fixed Income USD FCI (con una duración de 3,2 años). Por otro lado, aquellos perfiles agresivos que busquen exposición a acciones pueden encontrar en nuestro SBS Acciones Argentina FCI un vehículo para posicionarse de cara a una potencial recuperación si los spreads de riesgo inician un camino de compresión.

Temas relacionados
Más noticias de inversiones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés