Odebrecht no podrá cumplir hoy con un bono por u$s 144 millones

El grupo brasileño de ingeniería Odebrecht SA quedó al borde del default. Anunció ayer que no pagará un bono por u$s 144 millones que vence hoy. Sin embargo, aclaró que cuenta con obtener créditos bancarios para realizar el pago durante un período de gracia de 30 días.

La unidad de construcción del holding financiero espera que su matriz concluya un acuerdo con prestamistas brasileños que le permita pagar el bono, explicó a Reuters una fuente, que pidió mantenerse anónima porque las conversaciones aún son privadas. De no realizar este pago, otros acreedores de la empresa podrían acelerar sus vencimientos.

En un comunicado difundido ayer OEC (las siglas de Odebrecht Ingenieria y Construcción) dijo que aún está en negociaciones con los bancos, pero que esperaba pagar antes de los 30 días del período de gracia. La compañía también deberá pagar u$s 11 millones en intereses este mes.

La empresa ha estado en conversaciones para asegurar nuevos créditos durante meses, pero aún no ha llegado a un acuerdo con prestamistas brasileños, dijeron el martes cuatro fuentes con conocimiento del asunto.

Odebrecht llegó a ser uno de los grupos constructores más grandes del mundo. Tenía obras en el aeropuerto internacional de Miami, reacondicionó el estadio de fútbol Maracaná y desarrolló el puerto más grande de Angola. Pero, desde 2016 su CEO fue declarado culpable de desviar fondos para pagar extorsiones. Desde ese momento, la compañía se enfrenta a una disminución en la generación de ingresos debido a la paralización del sector de la construcción en América Latina por la investigación sobre corrupción conocida "Lava Jato" en portugués (lavado de coches).

Hasta junio de 2017, los datos disponibles más recientes, la deuda de Odebrecht ascendía a un total de 95.000 millones de reales, unos u$s 27.350 millones.

Los bonos que vencen esta semana subieron 3,3 centavos a 95,3 centavos por dólar el lunes.

A Odebrecht Ingeniería & Construcción (OEC) se le informó que su accionista controlador Odebrecht SA está en etapa avanzada de negociaciones de una operación financiera que, cuando finalice, asegurará el soporte adicional que posibilitará la reactivación de nuestro crecimiento sostenible y permitirá cumplir con nuestras obligaciones de pago de los bonos con vencimiento en este mes de abril, antes de finalizar los 30 días del período de carencia. OEC, junto a sus afiliadas, continúa trabajando para cumplir con sus obligaciones financieras, al mismo tiempo que mantiene la rutina operativa", aclararon.

Temas relacionados
Más noticias de Odebrecht

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés