Nueva cepa de Covid hundió a las acciones y el Merval perdió 4,2%

La bolsa porteña abrió una semana corta en baja, empujada por los temores globales ante un nuevo cierre de fronteras por el Covid 19. En tanto, los bonos mejoraron y el riesgo país anotó una nueva baja

En el anteúltimo lunes bursátil de un año donde el temor por la pandemia marcó la vida de todo el mundo, las principales bolsas volvieron a sufrir fuertes rojos por la preocupación ante la aparición de una nueva de coronavirus en Reino Unido. En el plano local, el índice S&P Merval perdió 4, 2% y las acciones argentinas en Wall Street cayeron hasta 6,6%.

A contramano, los bonos soberanos en dólares tuvieron un día positivo y el riesgo país logró anotar una baja, para cerrar en 1369 puntos básicos.

La aparición de una nueva cepa del virus del Covid 19, mucho más contagiosa que la original, obliga a los estados a replantear un nuevo cierre de fronteras y los inversores prefieren escapar del riesgo. Sin embargo aprobación de un nuevo paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos sirvió para contener las pérdidas de los principales índices accionarios.

Mientras que durante la mañana, las bolsas europeas cerraron con fuertes bajas, en Wall Street se aminoró la caída: el S&P500 retrocedió 0,4%; el Nasdaq cedió un 0.1% hacia las 12.742 unidades; y el Dow Jones logró terminar con una suba del 0.1% ubicándose en torno a los 30.216 puntos.

Pese a que el mercado de renta variable global se pinchó ante la posibilidad que un nuevo rebrote frene la expectativa de un repunte económico para 2021, el dólar se fortaleció y los precios internacionales del crudo volvieron a desplomarse.

A nivel local, los inversores estuvieron atentos al humor general y el índice S&P Merval cerró con todos sus papeles en rojo. Las bajas más pronunciadas fueron las de Telecom y Pampa Energía, que se hundieron 7% y 6,3% respectivamente. "Si bien los ojos en el ámbito local continúan puestas en las señales que pueda transmitir el gobierno respecto a la orientación de la política monetaria y el rumbo que pueda marcar, principalmente el peso estuvo en base al mal día que reflejaron los índices de referencia y en el que el dólar CCL colaboró con presión bajista", explicó el analista, Javier Rava.

Los ADRs tuvieron igual suerte, a excepción de Irsa, que anotó una leve mejora de 0,2%. La acción de Irsa Propiedades Comerciales fue la más castigada y perdió 6,6%.

En el corto plazo, no hay señales de mejora para el segmento de renta variable, que anota pérdidas de más de 8% en lo que va de diciembre. "Las nuevas cuarentenas en Europa y el temor de una segunda ola más fuerte están llevando a una toma de ganancias en los mercados, con una vuelta de la volatilidad", afirmaron analistas de PPI. "Si se tiene en cuenta que desde fines de Octubre el Merval subió un 35%, no nos sorprendería en este contexto una corrección considerable en los activos argentinos. Es por eso, que seguimos manteniendo nuestra recomendación de cautela a la hora de entrar en acciones locales, hasta que volvamos a encontrar niveles de precio atractivos para marcar un punto de entrada", aconsejaron.

En cambio, los títulos públicos tuvieron una jornada favorable. Si bien la cuestión de fondo para la deuda argentina sigue sin resolverse, los inversores parecen en estas últimas ruedas del año estar más volcados a las compras, tanto de bonos en pesos como de moneda extranjera.

"Los bonos en dólares fueron de menor a mayor durante la rueda para dejar al cierre ganancias de entre 10 a 50 centavos en promedio para toda la curva. La deuda en moneda local por su lado se mostró dispar siendo el tramo ajustable por CER el más favorecido con ganancias de entre 0,30% a 1,80%", señalaron analistas del Grupo SBS.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios