GUIÑO A LOS AHORRISTAS DE PARTE DE LA AFIP

No habrá recargo del 20% sobre el dólar ahorro que vaya a Letes

Las recientemente instrumentadas Letras del Tesoro nacional -letes en dólares- apuntan desde el minuto cero a captar "los dólares bajo el colchón" de los ahorristas. Ahora, se abrió el juego para sumar a los billetes verdes que están depositados en los bancos.

Ayer, el mismo día que el Tesoro volvió a realizar una licitación a 90 días y una extensión de la emisión de las letras a 180 días que se colocaron hace dos semanas, la AFIP oficializó una medida que intenta seducir a aquellos que compraron, durante el cepo cambiario, dólar para atesoramiento y lo mantienen su cuenta bancaria.

Durante el kirchnerismo, en plena política de restricción , el organismo había instrumentado un cargo del 20% en concepto de percepción de Impuesto a las Ganancias al valor de la compra del dólar. Pero, si se mantenían las divisas depositadas en la cuenta bancaria durante 365 días, el ahorrista evitaba pagarlo.

Se estima que el 8% del total de las divisas que se vendieron para atesoramiento antes del 10 de diciembre último quedaron depositadas en las cuentas de los ahorristas. Ahora, la AFIP anunció que, por más que no se haya cumplido ese plazo, eximirá de ese recargo a quienes opten por adquirir Letes.

Según explicó el organismo,"la excepción aplicará cuando las divisas se destinen a la compra de Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses cuyo vencimiento sea posterior al 6 de noviembre de 2016 y siempre y cuando los títulos permanezcan en el patrimonio del adquirente hasta su vencimiento".

El ahorrista que quiera hacer uso de este beneficio, deberá presentar ante el banco una nota en la que se manifieste la decisión de aplicar los fondos a la compra de las Letras, para la que se ordena la adquisición de los títulos. Además, cuando realice la operación deberá hacerlo en la misma entidad en la que se encuentra abierta la cuenta en la que estén depositadas las divisas.

Hasta ahora, el banco debía realizar la percepción sobre el valor en pesos de los fondos, convertido al tipo de cambio vendedor vigente en el Mercado Único y Libre de Cambios correspondiente al cierre del día anterior a la fecha del retiro anticipado de los mismos.

"Son todas medidas para incentivar la demanda de activos financieros nominados en dólares", destacó Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global. En la city coinciden en que el atractivo de estos instrumentos, con una tasa inicial que ronda el 4% es ampliamente superior a un plazo fijo en moneda estadounidense, cuya rentabilidad anual no supera el 1%.

"En la medida de que más gente esté interesada en estas letes y otros instrumentos de ahorro dolarizado, las tasas irán bajando. Así que creo que debe aprovecharse las tasas de ahora, porque no creo que duren mucho tiempo más", agregó Martínez Burzaco.

En el debut de estas letes, se captaron u$s 490 millones y si bien el resultado de esta nueva colocación se conocerá recién después del jueves, se estima que será igualmente exitosa.

Resolución 3879 by Cronista.com

Temas relacionados
Más noticias de recargo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés