EL DÓLAR MAYORISTA SUBIÓ 14 CENTAVOS EN UN D A EN QUE LA MAYOR A DE LAS MONEDAS EMERGENTES CAYERON

Nivel de tasas y más emisiones desacoplan al peso de sus pares

La demanda de billetes verdes se desvió al bono dual emitido ayer, mientras que tasas de corto plazo muy altas secan de pesos la plaza y también limitan el apetito por dólares

El dólar en el mercado mayorista subió 14 centavos ayer para cerrar en $ 28,19, en un día de depreciaciones importantes de las monedas de mercados emergentes impulsadas por los renovados temores a la guerra comercial entre los Estados Unidos y China.

Aunque las pizarras de bancos y casas de cambios mostraron un avance considerable para el precio, la divisa tuvo un avance mucho más modesto en el mercado mayorista, después de haber conseguido desacoplarse del clima global, según operadores, por las asfixiantes tasas de interés en pesos y la colocación del bono dual que busca desviar la demanda por billetes verdes. La depreciación del 0,11% que sufrió el peso argentino quedó lejos del 1,6% de caída del real brasileño o el 3,46% que se desplomó la lira turca en el día.

El dólar mayorista terminó el día con una suba mucho menor a la que se vió en bancos y casas de cambio. Avanzó 2 centavos a $ 27,39. Con el avance de ayer acumuló una baja de 5,33% en lo que va de julio, pero gana 47% en lo que va del año y 61% interanual.

En el día, el dólar que pagan los grandes jugadores se llegó a operar 22 centavos por encima de su nivel del cierre anterior, de la mano de las depreciaciones generalizadas en el mundo emergente. La lira turca y el real brasileño, dos monedas que vienen compartiendo la suerte del peso desde fines de abril, fueron las que más cayeron: 3,46% y 1,59% frente al dólar en el dólar. De 21 monedas emergentes que sigue Bloomberg, 20 terminaron con bajas ayer. Y el peso se ubicó tercero entre los que menos perdieron.

Los emergentes se depreciaban y el peso argentino no era la excepción, pero pasada la mitad de la rueda el mercado argentino se desacopló. "Las órdenes de venta se fueron intensificando al promediar la jornada y generaron una corrección de los valores que con algunos altibajos abandonó el rango inicial hasta tocar mínimos en los $ 27,39 casi sobre el cierre de las operaciones de hoy", dijo Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

El Banco Central celebró a media rueda su licitación diaria de u$s 100 millones que ayudaron a bajar el precio, pero sí solos no alcanzaron a explicar la diferencia entre el dólar a nivel local y lo que pasaba en el mundo.

"El peso aguantó muy bien, está operando con volumen muy bajo", dijo un operador bancario. "Evidentemente la tasa tan alta y los stocks hacen que colapse la demanda por dólares. También restó demanda por dólares, pero en el mercado de futuros, la colocación del bono dual", agregó.

Las tasas de Lebac a un mes cotizan bien por encima del 50% debido a que el BCRA dejó de dar liquidez a los bancos desde que Luis Caputo se hizo cargo de la entidad. Ayer el call préstamos a un día entre bancos llegó al 60%. Estos niveles de tasa sacan pesos del sistema y, sin esa liquidez, no hay quien genere demanda. Con subas de encajes y un "seguimiento más atento" a los agregados monetarios Caputo busca secar la plaza y las tasas reaccionan.

"Que no te extrañe que el blue esté debajo del oficial dentro de poco, con semejantes tasas muchas pymes van a tener que salir a deshacerse de dólares porque descontar un cheque está carísimo", dijo el mismo operador.

Además de la tasa, ayer jugó en el mercado cambiario la colocación del bono dual currency a dos años, que cosechó u$s 1638 millones (ver tapa de Finanzas y Mercados). El título paga un rendimiento en pesos o en dólares, lo que sea más conveniente para el inversor, al momento de su vencimiento. Está pensado como una cobertura, costosa para el Tesoro, que busca restar demanda por el dólar al contado en momentos de corrida cambiaria. Y ayer eso se sintió.

Se operaron unos u$s 539 millones al contado, un volumen moderado.

Temas relacionados
Más noticias de tasas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés