Moody's advierte que la suba del dólar presionará el fondeo de los bancos

Reconoce que los bancos tienen amplia liquidez pero dice que la devaluación llevará a retiros de depósitos que podrían complicar el fondeo. 

La calificadora de riesgo Moody's publicó hoy un informe sobre los impactos negativos que tiene la reciente devaluación y crisis financiera sobre el sistema bancario argentino

Aunque el reporte reconoció que los depósitos se han mantenido estables desde la crisis cambiaria que se inició en mayo del año pasado, alertó que la devaluación y el derrumbe bursátil de esta semana "agregarán presión a los perfiles de financiamiento de los bancos y es probable que generen dolarización de depósitos y retiros de depósitos".

Moody's sostuvo que, de todos modos, "la mayoría de los bancos tienen liquidez suficiente para resistir una posible corrida de depósitos". "La relación préstamos/depósitos de todo el sistema cayó al 50% en julio, la más baja de la región y bajó del 69% en diciembre de 2017", explicó el reporte.

"La moderada demanda de préstamos ayuda a los bancos a mantener una alta liquidez, que ha aumentado constantemente en los últimos cuatro trimestres. Los activos líquidos totales alcanzaron el 52% de los activos totales a mayo de este año, frente a un 39% en diciembre de 2017, y esperamos mayores ganancias a medida que el crecimiento nominal de los préstamos continúe retrasado con el aumento de los depósitos. Los activos líquidos se concentran en gran medida en Leliq de siete días del Banco Central, bonos del gobierno y depósitos mantenidos en el banco central, y representaban el 75% de los depósitos totales a julio", indicó Moody's. 

Con respecto a la composición de los depósitos bancarios, la calificadora puntualizó que los fondos minoristas cayeron levemente a la vez que crecieron los de las empresas. Asimismo, señaló que la mitad de los depósitos son a la vista y que los plazos fijos crecieron últimamente por las altas tasas. 

"Sin embargo, los depósitos son sensibles a las condiciones del mercado y probablemente se verían presionados si aumentara la volatilidad del mercado, perjudicando en última instancia el perfil de financiación de los bancos", expresó Moody's.

El informe aseguró que el contexto económico argentino ya estaba trayendo problemas a las perspectivas crediticias de los bancos. "Las condiciones económicas de Argentina, incluida la recesión, la inflación anual del 40% y una tasa de interés de referencia alta del 74%, ya estaban reduciendo las perspectivas comerciales de los bancos, la calidad de sus activos y la rentabilidad ajustada a la inflación, mientras que el crecimiento moderado de los préstamos ha evitado una mayor caída en sus métricas de capital", expresó Moody's.

La calificadora espera que la recesión toque fondo en las segunda mitad de este año pero dijo que, si el panorama continúa complicándose, los bancos tendrían un entorno operativo aún más desafiante y, en consecuencia, se deteriorarían perfiles crediticios.

Moody's también declaró hoy que monitorea la situación argentina con el objetivo de evaluar si es necesario cambiar la calificación del país. 

Temas relacionados
Más noticias de Calificadoras

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés