Mercado Libre lanza el código QR para pagos digitales sin comisión

Buscan acercarle a comerciantes y profesionales alternativas para cobrar sin efectivo, tal como lo pide la normativa de la AFIP. La descarga del código es gratuita y no se requiere otra cosa que las credenciales de acceso a la plataforma de comercio electrónico.

La normativa de la AFIP que obliga a todos los comerciantes y profesionales aceptar otros medios de pago además del efectivo, ha desatado una especie de revolución en el sistema de pagos local. Ahora, el gigante Mercado Libre y su subsidiaria Mercado Pago, lanzaron la posibilidad realizar pagos mediante códigos QR.

Aunque fueron creados hace casi 25 años, los códigos QR, esta especie de código de barras evolucionado, hasta ahora parecían no tener una utilidad que los destaque. En enero de este año, el Banco Central adoptó el estándar EMV QRCPS para pagos a través de códigos de respuesta rápida, o códigos QR. Se trata de uno de los dos estándares más difundidos nivel global y su adopción apunta a unificar los sistemas de distintas billeteras digitales o aplicaciones de pagos electrónicos. El sentido es que con cualquier billetera electrónica se puedan hacer pagos en todos los comercios, en lugar de tener que instalar una diferente para cada pago.

Mercado Pago lanzó esta semana esta forma de cobranza tanto para comercios y emprendedores físicos como virtuales. El timing es bueno. Mientras los pagos con tarjeta de débito están sujetos a las comisiones bancarias, los que se realizan escaneando estos códigos, tienen un costo cero en el caso que se hagan con tarjeta de débito. Además, mientras que los pagos con tarjeta de débito se acreditan 48 horas después de realizada la compra, si se utiliza un lector de QR, el dinero aparecerá instantáneamente en la cuenta del vendedor.

Incluso, podrían llegar a superar en atractivo al PEI ( Pago Electrónico Inmediato), que si bien es gratuito para quien paga y con acreditación on line para quien recibe el dinero, percibe una comisión de 0,6% sobre la venta.

La app de Mercado Pago permitirá hacer pagos QR con tarjetas de crédito. En ese caso, la comisión que se cobra es de 2,35% y el plazo de acreditación puede llegar hasta los 30 días. En este caso, si el comercio elige recibir el dinero a 90 días, la comisión desaparece y el costo de la transacción es nulo.

"Este nuevo lanzamiento viene de la mano de estas enormes ganas que nosotros tenemos de democratizar pagos y de agregarle nuestra propuesta de valor", dijo Paula Arregui, VP de Producto de Mercado Pago en diálogo con El Cronista. "Creemos que esto encaja perfectamente con la necesidad que hay en este momento de ampliar las alternativas de pagos que tienen los comercios y los monotributistas", añadió.

Tanto los usuarios de Mercado Pago como los de Mercado Libre pueden ingresar a la dirección web de la compañía, pedir descargar el código QR, imprimirlo y colgarlo en su comercio. Sus clientes, podrán escanear el QR y realizar el pago desde su celular. Además, para aquellos que no posean una tienda física o para profesionales que trabajan en la calle, el escaneo puede darse desde el teléfono o la tablet.

La compañía creada por Marcos Galperín había lanzado el año pasado una prueba piloto para los clientes de las estaciones de servicio Axxon, pero ahora buscará llevar esta opción a todos los usuarios de su app.

Temas relacionados
Más noticias de Mercado Libre

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés