Menéndez reemplaza al mejor amigo de Macri como VP de Byma

Venció el mandato de Nicolás Caputo y salió del directorio de Byma. El nuevo vicepresidente es Marcelo Menéndez en representación de la Bolsa.

El dueño de SBS, Marcelo Menéndez, es el nuevo vicepresidente de Byma en reemplazo de Nicolás Caputo, quien se fue del directorio al vencer el mandato y no ser renovado.

Seguramente diferente habría sido el escenario si Mauricio Macri hubiese sido reelecto presidente de la Nación, ya que si bien Caputo al sumir en 2016 era dueño de cinco compañías cotizantes (Mirgor, Transportadora de Gas del Norte, Caputo, Ecogas y Central Puerto), su mayor fortaleza era ser el mejor amigo del presidente de la Nación, al punto de haber sido nombrado cónsul honorario en Singapur.

Como director independiente del Merval, Nicky llegó a compartir el mismo puesto y las reuniones de directorio con otro Nicolás, Scioli, el hermano menor del ex gobernador bonaerense, a quien desde el entonces Merval fueron a buscar cuando todas las encuestas daban a Daniel como el próximo presidente de los argentinos. Demás está decir que ya ninguno pertenece más al directorio de Byma.

La Bolsa sigue siendo el accionista minoritario más grande de Byma, y Menéndez es una suerte de director mixto, ya que es hombre de la Bolsa, del mismo modo que el joven tesorero, Alexander Zawadzki (quien el mismo viernes del debut de la cuarentena cumplió 31), venía siendo hombre del Mercado Argentino de Valores, ya que estuvo ahí hasta octubre del año pasado.

Aunque, en rigor de verdad, con la reforma de estatuto de 2018, no existen más los cargos de tesorero y de secretario, puesto que ostentaba Luis Alvarez. Existe ahora un comité ejecutivo (ex mesa chica) compuesta por cuatro directores: el presidente Ernesto Allaria, Menéndez, Alvarez y Zawadzki.

Asombró que Gabriel Martino siguiera en el directorio (su puesto no vencía), pese a haberse ido del HSBC Argentina para sus headquarters en Londres, pero lo cierto es que tiene pedido de licencia, por lo cual en directorio lo reemplaza Fernando Terrile.

Además, según pudo saber este diario, al igual que otros directores tienen ese rol por su trayectoria. No tiene que ver con la posición que ocupa o ocupaba en el banco, aunque obviamente todo suma, y difícilmente cuando venza su mandato siga en el directorio. Del mismo modo que hubiera seguido en el país si Macri hubiese sido relecto, ya que junto con Enrique Cristofani eran los dos banqueros catalogados como más macristas. 

También hubo cambios en otras empresas del Grupo Byma, como ser Caja de Valores y Tecval. En esta última, cuya denominación completa es Tecnología de Valores, entraron como directores el gerente general de Byma, Jorge de Carli, Jorge García, Martín Paladino y Gonzalo Pascual Merlo, mientras los dos directores independientes son dos especialistas en tecnología.

También hubo enroques por mandatos que se vencían en Byma y fueron a Caja de Valores, en lo que se conoce en la jerga como ‘la calesita’, pues van pasando de una subsidiaria hacia la otra, donde también está el Instituto Argentino de Mercado de Capitales, donde el nuevo gerente General es Mario Maydana, quien venía siendo economista senior.

Maydana ascendió a esa posición luego del pase de su jefa, Mónica Erpen, quien era la directora ejecutiva del IAMC, y pasó a ser la vicepresidenta a la Comisión Nacional de Valores, promovida por Ramiro Tosi, el subsecretario de Financiamiento de la Nación, quien había estado durante 15 años como economista senior del IAMC, con Erpen como su jefa, antes de ser ascendido a adscripto de la gerencia general de Byma.

La buena noticia es que, luego de los entredichos que hubo entre los mercados el año pasado, el Coronavirus pareciera que volvió a unirlos. Si bien no habrá por ahora un mercado único, como quiere el presidente de Byma, Ernesto Allaria, la semana pasada los directivos de los distintos mercados estuvieron chateando para darse una mano los unos a los otros, en plena cuarentena.

Si bien el viernes pasado Byma llevó a cabo en forma habitual su actividad de negociación y liquidación, se encuentra facultada a suspender total o parcialmente las diferentes sesiones de negociación, formas operativas, plazos de liquidación y/o valores negociables; y su consecuente actividad de liquidación en cualquier momento a su exclusivo criterio. Como mañana y pasado es feriado, habrá que ver lo que sucede el miércoles.

Tags relacionados