EN LA CITY PRONOSTICAN QUE TODAV A TIENE UN RECORRIDO DE ENTRE EL 20% Y EL 30%

Medido en dólares, el Merval ya está cerca de atravesar el máximo histórico

Si se toma el Merval al contado con liqui, el índice podría atravesar el máximo histórico que alcanzó en mayo pasado. Los precios descuentan un triunfo del macrismo

En las últimas semanas el Merval voló gracias a las renovadas posibilidades de que el próximo presidente argentino sea el candidato por Cambiemos, Mauricio Macri. Sin embargo, en la City todavía creen que, de ser gobierno la oposición, el índice medido en dólares tendrá un recorrido alcista de entre un 20% y un 30%.


El Merval viene batiendo máximos en pesos desde que el 3 de noviembre atravesó la marca de septiembre de 2014, de 12.535 unidades, mientras que el máximo histórico en dólares versión contado con liqui sigue siendo el de mayo de este año.

"Siempre que sigan firmes las expectativas de que gane Macri, de que empiece a entrar plata al país o de que las empresas crezcan en dólares, vamos a ver un incremento real de índice, que es el que se mide en dólares, ya que no sufre la influencia del tipo de cambio", opinó el gerente de Invertir Online.com, Alejandro Bianchi. En la misma línea recordó que "el crecimiento del Merval en pesos es ficticio".


Por otro lado Bianchi señaló que el récord de mayo pasado fue muy breve, temporario, porque no se consolidó. "Para decir que se quebraron los 1.000 puntos (ver gráfico) debería mantenerse ahí, marcar una tendencia. Creo que si gana Macri se va a dar", aseguró el experto.


Lo mismo cree el director de Portfolio Personal, Augusto Posleman: "Después de las elecciones, si se confirma que llega un nuevo gobierno, veremos un empujón adicional. La bolsa ya subió bastante, pero todavía hay muchos inversores que no entraron, muchos que necesitan tener la certeza del resultado. Se espera que, con la oposición en el poder, el contado con liqui bajará un poco y se estabilizará, lo que dará un margen de alzas. Vemos todavía un recorrido de entre 20 y 30%".


Asimismo, Posleman aseguró que si el ballottage lo gana Macri, el lunes posterior volverá a dispararse la bolsa, tal cual pasó el lunes siguiente a las elecciones, cuando se supo que había segunda vuelta y que la diferencia entre el candidato del oficialismo, Daniel Scioli, y Macri era mínima.


No obstante, el especialista reconoció que es probable que tras las subas llegue una toma de ganancias, un periodo de adaptación a las nuevas políticas, pero que a partir de mediados de 2016 ya se debería percibir una tendencia alcista más firme.


En tanto, el operador de Mayoral Rubén Pasquali también se refirió a los inversores "que se quedaron afuera". Son los fondos de inversión internacionales que no pueden invertir en el país porque Argentina está calificada como mercado fronterizo y porque tiene múltiples tipos de cambio.


"Van a hacer falta algunos cambios antes de que puedan entrar esos fondos. Primero que gane Macri, luego que se defina un solo tipo de cambio, y a partir de ahí, que Argentina deje de ser fronterizo para pasara ser considerado emergente". Además se enfocó en que el volumen operado por día es "ínfimo", menos de u$s 30 millones; está descontado que un ingreso de capitales favorecería mucho al mercado. A su vez, Pasquali indicó que muchos de los papeles que hoy no son bancos o eléctricas -las vedettes del momento- también van a ser elegidos. "Si un fondo tiene que posicionarse en Argentina, va a elegir YPF, aunque las petroleras no estés pasando el mejor momento", explicó.


Finalmente, comentó que durante aluvión de compras de las últimas semanas algunos inversores lo hicieron "sin prestarle atención a los fundamentos", pero estima que poco a poco los inversores se volverán cada vez más selectivos.

Tags relacionados