HAY REUNIONES EN LOS PRÓXIMOS D AS Y SE ESPERAN NOVEDADES PARA SEPTIEMBRE U OCTUBRE

Matba y Rofex avanzan en su fusión para ser el gran mercado de futuros

Quieren ampliar los productos que ofrecen, además de optimizar el uso de sistemas, administración, liquidación y back office

Avanza la fusión entre Matba y Rofex para convertirse en el gran mercado de futuros de la Argentina. Hay reuniones pactadas en los próximos días para que esta situación se encauce y entre septiembre y octubre habrá novedades sobre el proceso de integración en cuanto a valuaciones de ambos mercado y, definición del rumbo jurídico y legal.

La premisa que persiguen es ampliar los productos que ofrecen, además de optimizar el uso de sistemas, administración, liquidación y back office

"Avanzamos en el proceso de integración desde noviembre del año pasado, ya que se vienen cumpliendo todos los plazos: estamos trabajando muy bien y cada vez más cerca. La oportunidad de la integración te permite coordinar objetivos y potenciar los recursos humanos que tenemos. Queremos cumplir con la idea de ambos mercados de facilitar y hacerle más sencilla la vida a los clientes, de hacer crecer positivamente al mercado de capitales, ser más eficientes y convertirnos en un mercado más grande", precisa el presidentes de Rofex, Andrés Ponte.

"Seguimos trabajando en analizar el mejor formato legal, pero todo avanza tal lo planeado, con un trabajo muy fuerte e integtrado de funcionarios y directivos. El proceso va a ser en las próximas quincenas: entre septiembre y octubre habrá novedades. No es algo que se va a ir a 2019", anticipa Ponte.

Por lo pronto, a partir de la integración entre Matba y Rofex, los futuros agrícolas migraron hacia Matba y los financieros hacia Rofex: "Estando juntos en la interconexión, todos tenemos acceso a los mismos instrumentos", señala Marcos Hermansson, presidente de Matba.

Ambos directorios llegaron a la conclusión que un solo mercado es mejor que dos. El mayor accionista de Rofex es la Bolsa de Comercio de Rosario, que tiene el 42,5%, y tiene que desinvertir el 22,5%, ya que ningún accionista de un mercado puede tener más del 20%. Pero con este acuerdo, su porcentaje se vería diluido y se aproximarían a lo que marca la ley.

La idea de la fusión fue de los rosarinos, quienes llevaron la propuesta. Si bien en Rofex hablan de una fusión y en el Mercado a Término de una integración, ambos coinciden en que la suma de las partes valdrá más que cada entidad por separado. Hermansson, advirtió a El Cronista que en la Argentina el mercado de capitales es tan pequeño que hablar de dos mercados de futuros no tiene sentido: "Está dentro del espíritu que tenemos que haya un mercado único donde todos se hagan especialistas de algo, como nosotros en futuros agrícolas y Rofex en derivados financieros, mientras hay otros mercados de spot y de contado. Aspiramos a un mercado único, pero habrá que ver de qué manera puede instrumentarse con otros mercados".

BYMA, el minoritario con mayor tenencia, ya que tiene el 8%, se opone, por las contingencias de Rofex con los contratos de dólar futuro.

"BYMA la mira de afuera con su 8% en Matba, ya que no le alcanza ni para empezar. La gente los imaginaba más ambiciosos. Si se materializa la fusión, van a tener una parte del nuevo mercado a crearse, por lo que van a ser socios de Rofex por carácter transitivo", revela un conocedor del sector.

La última acción que se hizo de Matba la compró Rofex en u$s 110.000, por lo que las 400 acciones del Mercado a Término estarían valuadas en un total de u$s 44 millones, aunque una consultora está realizado la valuación de ambos mercados.

Por lo pronto, el próximo paso es transformar al Matba en un mercado que también sea de inversión, en el cual, tal como sucede en las principales plazas financieras del mundo, inversores tanto particulares como institucionales destinen parte de su capital a contratos de futuros y opciones de commodities agrícolas. Los futuros y opciones agrícolas son, debido a la elevada volatilidad presente en el mercado, una alternativa de inversión muy atractiva.

De hecho, el contrato de trigo Rosario Matba Julio 2018, que el 1 de diciembre del año pasado contaba con un precio de u$s 175 por tonelada, superó los u$s 250 a comienzos de mayo pasado, generando una rentabilidad bruta en dólares del 42% en poco más de cinco meses, que es del orden del 100% anualizada.

"Próximamente lanzaremos una iniciativa orientada a reducir los costos de operar en el MATba con el propósito de incentivar a quienes actualmente invierten mayormente en acciones y bonos", detalla su gerente general, Adrián Isnardo.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés