Más jugadores buscan repartirse la explosiva torta de pagos digitales

Arranca la interfaz interoperable entre los bancos que impulsa el BCRA de Transferencias 3.0, mientras irrumpe Modo, se termina de configurar un mercado de billeteras y Mercado Pago afina su respuesta.

Si 2020 es el año que cambió la vida de toda la humanidad, diciembre va a ser el mes que cambie por completo el escenario de los pagos en la Argentina. Frente al boom de las transacciones digitales durante la cuarentena, nuevas soluciones surgen en el último mes del ano para hacer más fácil tanto a comercios como a usuarios pagar con el celular. La premisa es que la Argentina avance hacia la reducción del uso de efectivo, que hoy representa el 90% de las transacciones.

Por un lado, esta semana se presentó Modo, la billetera de más de una treintena de bancos, tanto públicos como privados. Pero el lunes próximo será el punto de largada de la plataforma de Transferencias 3.0, la interfaz de pagos interoperable que impulsa el Banco Central. Estas nuevas soluciones se integrarán y competirán a su vez con el gigante de los pagos QR, Mercado Pago.

Con más opciones para pagar y mayor accesibilidad para los usuarios, la pelea de los jugadores pasará por quién ofrece un paquete más competitivo para captar comercios y usuarios.


Estos días son de muchas novedades y de ultimar detalles para la nueva operatoria. Esta semana la Comisión Interbancaria de Medios de Pago de la República Argentina (CIMPRA) emitió un nuevo boletín donde explicó las directivas para todo el sistema financiero sobre cómo debe funcionar la Interfaz Estandarizada de Pagos.

El documento tiene todas las indicaciones para el funcionamiento de lo que se conoce como la “Fase 1 del nuevo sistema, que comenzará desde el lunes y que significará una serie de progresivas integraciones. Según pudo saber El Cronista, los primeros bancos en “engancharse en el sistema de Transferencias 3.0 son los públicos: Nación, Provincia y Ciudad.

La entidad presidida por Eduardo Hecker también preside el directorio de Digital Play, de los bancos que conforma la nueva billetera Modo. En cambio, mientras define su incorporación, el Provincia apuntó sus dardos al nuevo QR interoperable.

 

“Seguimos en diálogo con todos los actores del mercado y estamos evaluando las distintas formas de integración. Estamos convencidos de que la banca pública puede trabajar en conjunto para ofrecer este tipo de innovaciones tecnológicas .

“De hecho -agregaron en la entidad-, Banco Provincia fue pionero en el desarrollo de su Cuenta DNI que hoy se consolida entre las líderes del mercado con más de 2,4 millones de personas usuarias, en su mayoría jóvenes y sin experiencia bancaria. Hacia adelante, nuestro objetivo será continuar la expansión de Cuenta DNI mediante la integración completa con otras billeteras, en línea con la decisión del Banco Central de poner en marcha el programa Transferencias 3.0, una iniciativa clave para impulsar los pagos digitales.

El gigante Mercado Pago, por su parte, ya abrió su código QR para que los usuarios de otras billeteras puedan pagar en los comercios que ya operen con esta solución. “Necesitamos empezar con algo en que la experiencia de usuario sea satisfactoria y buscamos en dónde asegurarnos que, donde se use, funcione bien. Aún así el alcance global del sistema tendrá impacto total dentro de un ano , afirmó el Director del Banco Central l, Carlos Hourbeigt.
Manana todos los actores de la industria financiera y los responsables de los entes tributarios se verán las caras para terminar de delinear esta primera etapa de los pagos interoperables.

Temas relacionados
Más noticias de pagos digitales

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.