EL NDICE S&P500 SE UBICA UN 8,30% POR DEBAJO DE LOS M XIMOS DE FINES DE ENERO

Más de la mitad de las acciones en Wall Street caen un 10% desde sus máximos

La mitad del S&P500 está en territorio de corrección con más de 275 componentes con una caída de al menos de 10% desde sus máximos de 52 semanas

Aunque ensayaron un rebote el lunes, después de regresar a los mínimos registrados a comienzo de febrero, la mayoría de las acciones de Wall Street todavía continúa dentro de un proceso de ajuste. El índice S&P500 se ubica un 8,30% debajo de los máximos alcanzados a fines de enero pasado mientras que el Dow Jones muestra una merma del 9,6% desde sus máximos históricos.

Y es proceso bajista que están atravesando los distintos sectores americanos. El sector financiero muestra una baja del 9,2%, el industrial pierde un 8,5%, mientras que el tecnológico cae un 7,5% y el sector energético un 13%.

Esta debilidad del mercado se torna cada vez más importante y coloca a la mitad de las acciones del S&P500 en territorio de corrección con más de 275 componentes del índice con una caída mayor o al menos de un 10% desde sus máximos de 52 semanas. General Electric es la acción más alejada de su máximo de 52 semanas, cotizando a más del 55% por debajo de ese nivel.

El ajuste actual se ve presionado en parte por una combinación de temores ya sea por la volatilidad en el sector tecnológico y el escándalo de Facebook y las preocupaciones sobre una potencial guerra comercial de EE.UU. contra China que derive en una desaceleración de la economía americana y mundial.

Además, 84 acciones dentro del índice ya han iniciado lo que técnicamente se conoce como mercado bajista al caer un 20% desde los máximos alcanzados a comienzo de año.

Sin embargo, el ajuste actual no debería sorprender ya que las acciones han generado un avance importante en los últimos años, volviendo cada vez más cautelosos a importantes analistas y operadores en Wall Street. De hecho, en la última semana, el flamante presidente de la Fed, Jerome Powell, ha advertido que algunos precios de los activos son "elevados", incluidas las acciones.

Powell dijo que "las acciones y los precios de bienes raíces comerciales en algunas áreas son caros en comparación con las normas históricas". Los miembros de la Fed han sostenido en su informe de política monetaria publicado el mes pasado que "las relaciones precio-ganancias de las acciones de Estados Unidos estaban "cerca de sus niveles más altos fuera de la década de 1990".

Por otro lado, el banco de inversión Morgan Stanley sostuvo también esta semana que los máximos récord de enero pudieron haber sido los máximos definitivos para Wall Street en lo que queda para el resto del 2018.

"Con la volatilidad subiendo, creemos que será difícil para Wall Street alcanzar nuevamente los máximos de enero. Las acciones podrían tener dificultades durante el resto del año para romper los niveles récord de enero", señalaron los analistas de Morgan Stanley.

Por su parte, el banco de inversión JPMorgan ha advertido a sus clientes sobre la tenencia de acciones tecnológicas frente a los aranceles y sugiere que los inversores deberían tomar ganancias. "Los aranceles recientemente anunciados por el presidente Trump sobre los productos chinos ayudaron a provocar una venta masiva de acciones entre las principales compañías tecnológicas y dados los años de rendimiento superior y valoraciones exigentes, creemos que los inversores deberían bloquear las ganancias", escribieron los analistas de JPMorgan.

Además, desde el banco han sostenido en su informe que "tenemos una postura cautelosa sobre sector tecnológico, que tiene cadenas de suministro elaboradas, es sensible a la confianza del consumidor y de las empresas, y donde el impacto comercial adverso podría ser significativo. Además, en los últimos cinco años, el sector tecnológico ha aumentado un 130% en todo el mundo y las valuaciones tecnológicas ya no son atractivas".

La decisión de Trump de imponer aranceles sobre hasta u$s 60.000 millones en importaciones chinas avivó los temores de una guerra comercial global cuando anunció que la acción sería "la primera de muchas".

Beijing respondió al día siguiente y dijo que podría apuntar a 128 productos de los EE.UU. Con un valor de importación de sólo $ 3.000 millones, la acción -aunque moderada-fue suficiente para provocar preocupaciones de represalias más amplias e intensas en el futuro.

Finalmente, los analistas de Barclays sostuvieron que la exposición al riesgo en acciones debería reducirse a una "leve infra-ponderación" desde una posición anterior de "sobre-ponderación" al iniciarse el segundo trimestre.

Esto implica que desde el banco inglés están tomando una postura más cautelosa en relación a los mercados de activos en el segundo trimestre.

"Los riesgos más importantes en ambos lados -una inflación bruscamente más alta y una política monetaria mucho más estricta, una recesión económica, una guerra comercial económicamente costosa o un evento geopolítico, y costosas devoluciones regulatorias en industrias sistémicamente significativas como la tecnología- representan amenazas cada vez mayores a las acciones que a los mercados de bonos", detallaron los analistas de Barclays.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés