Malos números para los gigantes petroleros Exxon y Chevron

Es por el impacto que tuvo la caída en los precios del crudo y las utilidades de refinanciación. Reflejan además los amplios problemas que enfrenta el sector energético a nivel mundial.

Los datos de las dos petroleras más importantes del mundo mostraron hoy el impacto por la caída que muestran los precios del crudo.

Exxon Mobil Corp, el mayor productor de petróleo del mundo que cotiza en bolsa, reportó una ganancia trimestral menor a lo esperada por la debilidad de los precios del crudo y las utilidades de refinación, lo que refleja los amplios problemas que enfrenta el sector energético.
 
La ganancia de la petrolera cayó a u$s 1.700 millones o 41 centavos por acción en el segundo trimestre, desde u$s 4.190 millones de o u$s 1 por acción del mismo período del año anterior.
 
Los analistas, sin embargo, esperaban ganancias de 64 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S. La producción de la petrolera durante el trimestre cayó un 0,6 por ciento a 3,9 millones de barriles de petróleo equivalente por día (boe/d). 

Si bien Exxon recortó su presupuesto de capital en un 38% durante el trimestre, a u$s 5.160 millones, los recortes de costos no fueron suficientes para compensar la debilidad de los precios del petróleo. 

Por su parte, Chevron Corp, el segundo productor de petróleo más grande de Estados Unidos, reportó su mayor pérdida trimestral desde 2001 debido a la caída de los precios del crudo y las ganancias por refinación.
 
Si bien los resultados ajustados superaron las expectativas de Wall Street, pusieron de relieve la profunda incertidumbre que enfrenta la industria energética, en un momento en que los bajos precios de las materias primas erosionan su rentabilidad.
 
Como uno de los líderes de la industria petrolera, Chevron es considerado normalmente como un barómetro, por lo que su gran pérdida podría augurar una profundización de los problemas que enfrenta el sector.
 
La compañía perdió 1.470 millones de dólares, o u$s 0,78 por acción, en el segundo trimestre, frente a una ganancia neta u$s 571 millones, o 30 centavos por papel, en el mismo período del año anterior. Excluyendo ítems extraordinarios, Chevron ganó 35 centavos por acción, frente a los 32 centavos que esperaban los analistas.
 
Las acciones de Chevron cayeron 1,660% a u$s 100,15 en las primeras operaciones en la bolsa de Nueva York. 

 

Fuente: Agencias Nueva York

Temas relacionados
Más noticias de Exxon

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés