LA CAPITALIZACIÓN BURS TIL DEL MERVAL Y CAJA DE VALORES LLEGÓ A U$S 1000 MILLONES

Macri presentará Byma en la Bolsa, unicornio que ya vale u$s 1000 millones

El jueves de la semana que viene el Presidente irá a la Bolsa para celebrar la evolución de una nueva etapa del mercado de capitales argentino, que ya tiene un nuevo unicornio

Mauricio Macri faltó este año al aniversario de la Bolsa porque era piantavotos en momentos previos a una elección, ya que por muchos es mal vista, como si se tratara de timba financiera, cuando en realidad es todo lo contrario, dinero que se vuelca al financiamiento de empresas en la Argentina.

Pero el jueves de la semana que viene, a las siete de la tarde, habrá revancha, porque ya pasadas las legislativas, ahora sí se dará una vuelta por el recinto bursátil. La excusa será la celebración de la evolución de una nueva etapa del mercado de capitales argentino. "Byma es sinónimo de una buena acción", es el juego de palabras marketinero que dice en la invitación, donde aclara que la presencia de los invitados respaldará acciones solidarias.

En la City apuntan que el agente bursátil José Cirillo fue el artífice para lograr la presencia presidencial en la Bolsa de Comercio, ya que tiene una estrecha relación con Macri y lo acompañó como dirigente cuando fue presidente de Boca.

En el cocktail, se celebrará que Byma (cuyo activo principal es la Caja de Valores, denominada la vaca lechera en la jerga bursátil) se convirtió en unicornio, tal como se denomina a las empresas que valen más de u$s 1000 millones, como Globant, MercadoLibre o Despegar.

La acción de Byma, que comenzó a negociarse a $ 140 cuando empezó a cotizar hace cinco meses, trepó a $ 232 (creció 66%), y si se lo multiplica por las 76,25 millones de acciones y se lo divide por el dólar oficial, se llega a la capitalización bursátil de los ansiados u$s 1000 millones.

La suba del papel obedece a los inversores extranjeros interesados en posicionarse en el mercado de capitales argentino por la expectativa macroeconómica que brindó el resultado electoral desde las PASO. "Esto posiciona a Byma como una acción líder para los cambios que se pueden producir en la Argentina, ya que cotiza 100% en el mercado local, a diferencia de otras que cotizan también en el exterior", advierte Gustavo Rodríguez, director de Rosario Finanzas.

Se menciona a fondos de inversión de Chile, de Estados Unidos y de Brasil como compradores, y que TPCG estaría comprando de parte de un productor brasileño. ¿Será para vendérselo luego como un paquete al Bovespa? La Bolsa tiene hasta fin de año para vender 15% de Byma. ¿Pedirá una prórroga a la CNV para poder hacerlo el año que viene, ya que por ahora no hay novedades del tema y sólo faltan dos meses y medio para terminar el 2017? Preguntas que se hacen en las mesas.

En el sector financiero advierten que la suba del papel Bymístico obedece al convencimiento de muchos (incluso desde CNV) que una Caja 2 es un despropósito alejado de la realidad para el público inversor (más aún el extranjero), por lo que Byma estaría en el buen camino. Todo eso se sumó a un clima preelectoral muy beneficioso para el mercado de capitales local, que luego se consagró con los resultados.

Temas relacionados
Más noticias de ByMA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés