Macri en EE.UU., Presupuesto, marchas y mercados: a qué estar atento esta semana

El presidente Mauricio Macri estará tres días en Nueva York, donde intentará seducir a inversores y mantendrá encuentros con banqueros. El Presupuesto y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, más los dos días de furia en la ciudad, marcarán el pulso de los mercados esta semana.

El precio del dólar cayó más de dos pesos la semana pasada y cerró a $ 38,14 para la venta según el promedio que realiza el Banco Central entre bancos. Para saber qué esperar esta semana hay que tener en cuenta algunos datos importantes: las negociaciones del Gobierno con el FMI para cerrar la parte II del acuerdo, las noticias que lleguen desde Nueva York, donde el presidente Maurio Macri y su equipo intentarán seducir a inversores y hombres de negocios, y los dos días de protestas y paros que se verán a nivel local.

Macri en Nueva York

"Tenemos las mejores expectativas". En la puerta del hotel donde se hospeda durante su estadía en Nueva York, el presidente Mauricio Macri se mostró expectante. Lo hizo ante los periodistas que lo esperaban allí, entre ellos El Cronista.

De esta manera, Macri inicia tres días de reuniones en los Estados Unidos.

La agenda para hoy está cargada de señales. Primero, dará entrevistas a los medios económicos internacionales y luego comenzarán las reuniones con inversores. El mandatario se enfrentará a distintos actores a quienes les tendrá que explicar hacia dónde va la Argentina.

Según pudo averiguar el enviado especial de El Cronista, la estrategia se dividirá en dos. Por un lado, los inversores tendrá un costado económico del que se encargara el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Por el otro, el mismísimo Macri será el líder de la pata política.

La idea final es convencer a los inversores de que inviertan en el país, es especial en los proyectos de PPP.

Con la mirada puesta en el déficit cero y con un fuerte respaldo internacional, el Presidente buscará en Nueva York lo que le falta en la previa a que el FMI apruebe el nuevo acuerdo.

El presidente Mauricio Macri llegó esta mañana a Nueva York para participar de la 73º Asamblea General de las Naciones Unidas, donde el martes expondrá un mensaje ante ese organismo.

 - Lunes

A las 8 hora local (9 hora argentina) el Presidente compartirá un desayuno en el diario Financial Times y luego a las 9.30 mantendrá una reunión con el Grupo Bloomberg.

A las 12.30 asistirá a un almuerzo con empresarios y a las 14.30 participará de un evento con miembros del Council of The Americas y de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (Amcham).

Posteriormente, a las 16.15, Macri encabezará una reunión de trabajo con su equipo y luego a las 19 asistirá a la recepción que ofrecerá el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno que participarán de la asamblea de la ONU.

Además, el presidente Macri recibirá el premio “Ciudadano Mundial 2018 en una ceremonia programada para las 21 hora local.

 - Martes

En la jornada del martes Macri participará, a partir de las 8 hora local, de la apertura del debate general del 73° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Entre las 11 y las 12 asistirá a una reunión de Jefes de Estado del Mercosur y desde las 13.15 participará de un almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno.

Por la tarde, entre las 16 y las 17.30 hora local, el presidente Macri realizará su exposición ante la Asamblea General del organismo internacional. 

Posteriormente, el Jefe de Estado tendrá una reunión con inversores y luego de concluida la agenda de actividades oficiales mantendrá un encuentro con los representantes de la prensa argentina.

El acuerdo II con el FMI

Cuando se anuncie el acuerdo negociado con el FMI -Parte II- se conocerá con precisión qué camino adoptará el Gobierno para administrar la política monetaria y cambiaria. Como ya explicó El Cronista, en las discusiones se atravesaron varias alternativas, para ir hacia una habilitación al BCRA para intervenir en el mercado cambiario, con el control de los agregados monetarios.

En el camino quedaron el régimen de metas de inflación, que el Gobierno adoptó en el inicio de la gestión, y se sumaron versiones de "crawling peg", flotación entre bandas y tipo de cambio completamente libre.

El esquema de metas fue desechado dado que el recurso principal de la tasa de interés para frenar la inflación no mostró haber funcionado, en un contexto en el alza de los precios presionado por distintos factores.

"En una economía con la cuenta financiera muy abierta, el esquema por el que se reduce la inflación es a través del atraso cambiario; hasta que se da un sudden stop y ahí emerge que no se maneja tanto la tasa de interés", describió Guido Lorenzo, de ACM.

Tendrá un encuentro con banqueros y fondos de inversión. El Presupuesto y la foto con los gobernadores, sus cartas en la previa al nuevo acuerdo con el FMI.

Paro, marchas y protestas

La otra gran punta a tener en cuenta esta semana son las 36 horas de protestas que arrancan hoy y que coparán los dos primeros días de esta semana. Lo mas importante la marcha de la CTA de hoy, y el paro general de la CGT de mañana.

El Gobierno elaboró una lista con los cortes de transito, las movilizaciones y los piquetes que sindicatos y organizaciones sociales  realizarán el lunes 24 y el martes 25, en coincidencia con el paro de 24 horas de la CGT, pero que incluye información sobre la víspera, ya que el día anterior habrá una manifestación a Plaza de Mayo, de las CTA y otras organizaciones, en este caso en coincidencia con quienes cesarán actividades por 36 horas, desafiando la iniciativa del triunvirato de la central obrera. Qué zona será mejor evitar.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés