MSCI define este martes si Argentina se mantiene en la categoría Emergente

En la City creen que el país tiene todas las condiciones para volver a ser considerado un mercado de Frontera. Cuándo sería el cambio y cuáles serían las consecuencias.

Este martes se conocerá la decisión del MSCI sobre si la Argentina permanece o no entre los países cuyo mercado es considerado emergente. No obstante, la percepción en la plaza porteña es que el país abandonará ese grupo y volverá a formar parte de los países de frontera o froterizos.

Cuando Argentina volvió a formar parte del índice de Emergente de MSCI, en junio de 2018, debía cumplir con una condición clave: que el Gobierno no aplicara controles. 

"Veo difícil que sigamos siendo Emergentes. Uno de los temas que se verifican en el checklist es el libre movimientos de capitales y en ese aspecto hemos involucionado al nivel que teníamos cuando éramos mercado de frontera", subrayó José Bano, gerente de Research de InvertirOnline.com

La vuelta del cepo a principios de septiembre del año paso, que luego derivó en un "cepo hard", sumado a las restricciones en la operatoria de contado con liqui y los impedimentos a algunas empresas para pagar dividendos atenta contra las chances de seguir en Emergentes.

"No solo volvieron las restricciones cambiarias, sino que incluso se fueron intensificando y hoy son más duras que en el cepo previo. También se gatilló el default de la Argentina, un elemento adicional a tener en cuenta a la hora de pensar dónde se ubicaría el país. Todas estas son cuestiones que serán ponderadas por el comité de MSCI", destacó Martín Vauthier, director de Eco Go, expresó: 

Hoy el índice de Emergentes es liderado por China (33%) y Corea (13%) en un 46%, mientras que Brasil, principal participante de la región, lo hace con el 7,2%. Argentina, por su parte, no llega a representar el 1%, figura como parte de un combo "Otros países", que abarca el 11,6%.   

"Creo que están dadas las condiciones para que nos saquen. Uno de los requisitos para seguir en Emergentes es no tener barreras, permitir  el libre ingreso y salida de divisas; y acá cada vez hay más limitaciones. De hecho, poco a poco, las acciones argentinas ya fueron saliendo del índice", comentó Rubén Pasquali, analista de Fernández Laya.

¿Por qué es conveniente ser parte de Emergentes? En principio porque varios fondos pueden invertir en ese grupo, no así en el de Fronterizos. En concreto, el volumen invertido en esos mercados es mayor. Igualmente, los expertos no consideran una mala noticia que el mercado local vuelva a ser fronterizo

El analista de Fernández Laya explicó que dentro de la categoria Fronterizo el volumen es menor, "como ahí Argentina tiene mayor ponderación un cambio podrían traducirse en ingresos de capitales".

También Sebastián Maril, director de FinGuru, anticipó que la noticia sería una baja a Frontera o "Stand Alone". En cuanto al efecto en los mercados, coincidió con Pasquali: "Antes de ser ascendidos a la B, Argentina representaba el 23% del Mercado Frontera. Era el país con mayor ponderación. Tal vez sea positivo que volvamos a ser los mejores de los peores".

En la City creen que el impacto debería ser mínimo porque de la misma manera que cuando se ascendió a Emergentes no hubo grandes movimientos, una vuelta a Froterizo no debería asustar al mercado local.

"Nunca tuvimos el impacto pleno de estar dentro de la categoría de Emergente, en el sentido de que nunca logramos afianzarnos y tener volumen necesario para estar ahí", reforzó Pasquaili. 

Vauthier mencionó que "hay muchos fondos que se van anticipando, con lo cual no es que se ve un impacto en el momento en que se conoce la decisión". Al mismo tiempo, remarcó: "De ahí la importancia de que no se filtre la información respecto a las decisiones del comité".

En diciembre de 2019 el MSCI hizo la revisión y, contra todo pronóstico -porque había vuelto el cepo-, mantuvo al país en Emergente. Sin embargo en aquel momento advirtió que si lo controles de cambio seguían, iban a derivarlo a Fronterizo, por lo que se descuenta que mañana habrá novedades, mientras que el cambio de categoría sería efectivo el año que viene

 

 

Temas relacionados
Más noticias de MSCI

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés