MSCI advierte que Argentina no debe poner trabas cambiarias

La volatilidad de los últimos días en el mercado cambiario nacional asustó a MSCI, que ayer salió con los tapones de punta a marcar la cancha a la hora de otorgar a nuestro país el ascenso de categoría de mercado fronterizo a emergente: "Las recientes dificultades del mercado argentino dificultarán tomar la decisión de darle al país el 19 de junio la categoría de mercado emergente a la que aspira", señaló. En una charla en Londres dijo que es difícil reclasificar a Argentina por la volatilidad y el miedo de que se impongan restricciones, pero si eso no ocurre Argentina será emergente.

De hecho, la semana pasada JPMorgan sacó un informe especial sobre esto, diciendo que Argentina debía ser emergente, porque ha cumplido con todo. "En marzo en Londres hicieron una encuesta de si Argentina debería ser o no emergente, y salió empate, por lo que en Inglaterra no nos quieren mucho, pero tampoco se animan a tirarnos abajo, entonces con Nueva York adentro por el apoyo de JPMorgan y Morgan Stanley", se esperanza Mauro Mazza, de Bull Market.

A su juicio, Argentina emergente es el último envión que queda de la era Macri con el exterior: "Si fallamos podemos tener algún stress fuerte en el segundo semestre, cuando justamente necesitás de este shock institucional porque implica que debe entrar, sin importar lo que pase afuera con la tasa a 10 años".

En Wall Street, sin embargo, parecen navegar con otras aguas, viendo a Argentina emergente, ya que los ADRs negociaron ayer casi u$s 400 millones (solamente Grupo Galicia negoció u$s 100 millones), el equivalente a dos semanas de volumen de la renta variable. "O sea, en el exterior están pagando: están viendo algo que nosotros no acá. Afuera están viéndonos a nosotros emergentes, pero donde no creemos es acá", fue el comentario que ayer corrió de boca en boca entre los mesadineristas de la City.

Un informe de Bull Market pasa en limpio la lista operativa de requerimientos del MSCI para ser emergente:

n Apertura a inversores del exterior

1) Requerimiento para identificar el perfil de los inversores. OK

2) No existencia de limitaciones a la propiedad de inversores del exterior. OK

3) Facilidad para evitar burocracia en límites de propiedad de inversores del exterior. OK

4) Igualdad de derecho para inversores del exterior que locales. OK

n Facilidades en el flujo de capital

1) No existencia de limitantes al flujo de capital. OK (determinante).

2) Mercado de cambio sin limitantes de restricciones en el flujo de oferta y demanda. OK

n Eficiencia operacional. Entrada al mercado

1) Registro del inversor y apertura de cuenta. OK pero falta mejorar, pero desde abril 2018 inversor local puede abrir cuenta de manera online sin documentación física.

n Organización del mercado

1) Regulación moderna. OK pero no óptima.

Temas relacionados
Más noticias de MSCI

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés