Los nuevos bonos en dólares se mantuvieron en rojo: con escaso volumen cayeron hasta 1,6%

Mientras se espera que el mercado vaya ganando profundidad, los títulos continúan ofreciendo leves correcciones. Las acciones, en cambio, operan mixtas. Aseguran que la percepción de riesgos de los bonos locales "es muy elevada".

Los nuevos bonos soberanos en dólares, resultantes del canje de deuda, continúan acomodándose al mercado. Tras haber acumulado mayoría de deterioros en su primera semana bursátil, los títulos mantienen rendimientos que se ubican entre 11% y 12%. Estas primeras variaciones, sin embargo, se dieron en medio de un escaso volumen operado, algo que podría corregirse esta semana tras la finalización del parking que limitaba su operatoria.

Mientras el mercado está atento a las posibles intervenciones el Banco Central (BCRA) para reducir la brecha, los títulos emitidos bajo ley extranjera ofrecieron un comportamiento mixto este lunes. Luego de haber acumulado pérdidas de hasta 6,5% en la semana previa, operaron en rojo en la parte corta de la curva e insinuaron leves rebotes en el tramo más largo: cedieron hasta 1,62%, encabezados por el Global 2030, y crecieron hasta 0,31% encabezados por el Global 2038. 

Los bonos en dólares ley extranjera, al cierre. Fuente: Bloomberg.

Para los nuevos bonos en dólares emitidos bajo ley local, en cambio, el escenario lució aún más cuesta arriba. Anotaron mayoría de correcciones de hasta 1,52% y una única suba  de 0,9%, en una rueda en la que sobresalieron los retrocesos del AL29 y el AL30.

Los títulos en dólares de ley local, con mayoría de bajas. Fuente: Bloomberg.

"La curva de rendimientos de los Globales muestra una pendiente plana con valores en el rango 12% a 12,5%. Asimismo, los spreads con respecto a los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se ubicaron entre 1140 a 1185 pbs, lo que sugiere que el mercado todavi a ve a la Argentina como un cre dito con alta probabilidad de default a pesar de la exitosa reestructuracio n", señaló en un informe Adrián Yarde Buller, economista jefe de Grupo SBS, tras las primeras operaciones en dólares de los nuevos bonares.

Y, pese a que la Argentina estiró los vencimientos de deuda de corto plazo, el analista consideró que la percepción de riesgo de los bonos locales "es muy elevada": "Estimamos que la probabilidad de default impli cita en los precios escala a 22% para fin de 2021 y 47,5% a fin de 2023, mientras supera el 85% a 10 anos para un recupero de 40%. La percepcio n de riesgo es muy elevada, especialmente en los primeros anos en los que Argentina no enfrenta vencimientos significativos de deuda de mercado - apenas u$s 3,5bn hasta 2023-".

Ante este escenario, el riesgo país volvió a apuntar al alza. El índice que mide JP Morgan escaló 14 unidades hasta los 1124 puntos básicos.

El riesgo país volvió a apuntar al alza. Fuente: Rava.

"La Argentina comienza a transitar su camino hacia una "nueva normalidad". Y surgen mayores desafíos para el Gobierno. Despejado el terreno de la deuda, ahora se buscarán señales en el proyecto de ley de Presupuesto 2021 y en la negociación con el FMI. Mientras tanto, se espera que el mercado de nuevos bonos gane profundidad", analizó Portfolio Personal Inversiones (PPI) en un informe.

"Ahora la atención está en la negociación de estos nuevos bonos en el mercado y su rendimiento. La semana que pasó fue la primera en la que hubo operaciones, aunque de forma limitada. Por un lado, porque no estaban los bonos acreditados en su totalidad, y por el otro, porque por el parking a nivel local solo se operaron contra pesos. Se espera que el mercado vaya ganando profundidad", agregó el trabajo.

Por el lado de la renta variable local, en cambio, la tendencia fue mixta.

En Nueva York, donde los índices de referencia se recuperaron entre 1,3% y 1,7%, las acciones de las compañías argentinas operaron en ambos sentidos. Ternium ganó hasta 3%, mientras que en el otro extremo, los retrocesos llegaban hasta 5,4% y estuvieron liderados por las acciones del sector financiero

Mayoría de desemejoras para las acciones locales en Wall Street. Fuente: Rava.

En la plaza bursátil local, por su parte, la tendencia inicial de la semana fue negativa, lo que llevó al índice S&P Merval a caer un 2,7%, hasta los 44.612 puntos. Las pérdidas en la Bolsa porteña se ubicaron hasta 5,1% abajoencabezadas por las acciones de Grupo Financiero Galicia. Detrás, con caídas de hasta 4,3%, las seguían las acciones del sector financiero

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios