Los motivos que explican la suba del Merval en un viernes convulsionado

Los analistas de la City apuntan a dos causas: rebote técnico y efecto confianza. La tendencia de fondo, dicen, se mantiene.

Pese a un contexto de cierta preocupación por la fuerte tendencia al alza del dólar que el Banco Central salió a moderar con todo su arsenal, el Merval consigue despegarse e insinúa una recuperación luego de seis caídas consecutivas.

¿Por qué? ¿Cuáles son los motivos? Las explicaciones de los analistas oscilan entre el rebote técnico y el cambio de expectativas por la señal de hoy del Banco Central.

“El mercado empezó a levantar cuando ya fue rotundo el cambio de la política monetaria por parte del Banco Central, a través de la intervención de la administración del dólar y de la suba de las tasas tan fuerte que estamos viendo en el día de hoy , explicó Ramiro Marra, director de Bull Market Brokers en diálogo con El Cronista.

Eso genera confianza en el mercado ya que siempre es más pro Banco Central que pro Ejecutivo, que quizá juega un poco más con el gasto público , añadió. “Además veníamos de jornadas de cinco jornadas de baja y la expectativa que hay de parte de todo el mercado para el próximo mes es positiva , agregó.

Para Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, describió que la recuperación del Merval obedece a lo que dentro del mercado se conoce como “un rebote técnico . “Esto quiere decir que con la baja fuerte que hubo hay algunos que se posicionan como compras de oportunidad , añadió.

Martínez Burzaco dice que se debe estar atento y ver “cómo sigue esta novela del dólar-tasa de interés en la Argentina . “Y en función de eso, es si se logra calmar un poco las aguas. Seguramente aparecerán más capitales dispuestos a invertir un poco más en esta compra de oportunidad. Pero esto es de corto plazo y hay que seguirlo día a día , completó.

En tanto, Ricardo Maied, director de Federal Bursátil, también dio su opinión sobre la recuperación que del principal índice de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. “Algunos aprovecharon precios muy bajos más temprano, y un poco el afloje de la tasa afuera hace que el Merval hoy proponga una leve recuperación , evaluó.

"Tras las caídas de los últimos días, algunos están reacomodando sus carteras porque no se quieren quedar afuera, es decir, más allá de los ajustes, creo que la tendencia de fondo del mercado sigue siendo alcista", añadió. Maeid justificó su postura al argumentar que entre los inversores aún existen expectativas de que se apruebe pronto la ley de mercado de capitales, que ayudaría al país a poder retomar la categoría de mercado "emergente".

"Lo que pasa es que el tema tarifas y Lebacs golpeó un poco. Primero fueron los fondos los que retiraron y después se sumaron los 'mano débil', es decir, aquellas personas que quizá no comprenden del todo la dinámica del mercado. Son esos mismos individuos que compran lo que todo el mundo compra, sin importar qué es y después se asusta y sale como loco a vender", completó sobre la agitación de estos días.

En tanto, Joaquín Bagues, Head of Global Fund Management de Balanz Capital, sostuvo que "la intervención del Banco Central fue clave con la suba de tasas, que es una acción de manual y eso estabilizó un poco la plaza monetaria". "Hay una sensación de que eso está normalizando el dólar y, por lo tanto, permite que también se recupere hoy el Merval. También hay que tener en cuenta que venía de un nivel muy bajo, tras varias ruedas consecutivas", concluyó.

Tags relacionados
Noticias del día