Los mercados son cada vez más inmunes a los ataques terroristas

Pasaron más de 10 años desde que Europa experimentó ataques terroristas de alcance comparable a los que sufrió París el viernes pasado. La evidencia demuestra que a lo largo de estos años, los mercados de acciones lograron reactivarse y recuperar las pérdidas cada vez con mayor rapidez

Paradójicamente, los atentados terroristas se multiplicaron en los últimos años pero la reacción de los mercados financieros ante tales episodios es cada vez menor, consignó la agencia Bloomberg.

El viernes pasado los ataques terroristas dejaron al menos 129 muertos en distintos puntos de París, pero bolsa francesa siguió la tendencia financiera de los últimos 15 años: las reacciones a episodios terroristas son cada vez más efímeras.

Con la excepción del índice STOXX 60 de Turismo y Ocio, que perdió alrededor de 2.300 millones de euros, por temores a que el sector pueda ser golpeado por una pérdida de confianza de los consumidores, las acciones europeas cerraron estables.

De hecho, el índice CAC de Francia terminó la jornada en 0,3% abajo, tras revertir una caída de apenas 1,2%. El índice FTSE de Reino Unido subió 0,46%, el DAX de Alemania ganó 0,05% y en España el IBEX terminó 0,13% mientras que en Italia, el FMIB cayó -0,14%.

Pasaron más de 10 años desde que Europa experimentó ataques terroristas de alcance comparable al de París. Los atentados que mataron a 191 personas en marzo de 2004 en Madrid o los que dejaron más de 50 muertos en Londres en julio de 2005, impulsaron ventas en acciones que fueron compensadas en días o semanas.

Esta vez, la tendencia tomó mayor velocidad. La recopilación de los últimos eventos más importantes por la agencia Bloomberg reflejan la rapidez con la que las bolsas reaccionan frente a los ataques terroristas:

11 de Septiembre de 2001, New York El mercado estadounidense cerró después de los ataques que derribaron las torres gemelas y mataron a casi 3000 personas. Cuando se reanudaron las operaciones en el mercado una semana después, el índice Standard & Poors 500 cayó 12% en cinco días, pero el 11 de octubre ya había recuperado el rojo. 12 de Octubre de 2002, Bali El índice de referencia para la renta variable se hundió un 10% y la rupia cayó junto con los bonos soberanos después de que los atentados en el club nocturno de Bali mataran a más de 200 personas. En noviembre, el Jakarta Stock Price Index borró las pérdidas y terminó el año 8,4% arriba. 11 de marzo de 2004, Madrid El atentado de Atocha hizo que el Ibex, el indicador de la bolsa española, cayera 2,2%, un máximo desde noviembre. Siguió en baja hasta el 15 de marzo, cuando tocó su menor nivel en el año, para rebotar luego a su marca pre-atentado para comienzos de abril. 7 de julio de 2005, Londres El Indice FTSE 100 cayó un 1,4% , su máximo nivel en casi un año después de que un ataque terrorista en los subtes matara a más de 50 personas. El indicador se recuperó al día siguiente y la libra, que se debilitó un 0,7% frente al euro, continuó su caída antes de recuperarse al mes siguiente.

Con respecto a París, luego de un fin de semana colmado de noticias, los mercados demostraron que tienen un hábito muy adaptable del ajuste a los acontecimientos repetidos, con menos y menos impacto que se ve con el tiempo.
Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés