Los mercados siguen esperando un default corto: baja el dólar blue y subió el oficial

El paralelo, que tocó los $ 13 la semana pasada, llegó a caer a $ 12,68. Por ahora, se opera con expectativas de algún tipo de acuerdo. El BCRA tuvo que salir a vender.

Los valores de los mercados muestran que, por lo menos allí, priman las expectativas de que el default argentino será corto y de consecuencias no muy profundas: hoy el dólar oficial se mantenía en calma, mientras que el blue bajaba y el oficial volvió a mostrar avance.

El dólar blue comenzó la semana en baja y esta tarde, tras tocar un piso de $ 12,68, doce centavos por debajo del comienzo de la jornada, operaba a $ 12,72. La divisa que opera en el mercado paralelo tocó los $ 13 la semana pasada cuando la Argentina no llegó a un acuerdo con los fondos buitre y entró en default.

Para los operadores consultados, la falta de dinero en la calle y la existencia de una mínima posibilidad de que el país salga del default rápido no permite que el blue vuele por los aires.

En tanto, el dólar oficial avanzó un centavo a $ 8,26, lo que ubicaba el dólar ahorro en los $ 9,91 y el dólar turista o tarjeta en los $ 11,15.

El BCRA tuvo que salir a la plaza a vender, más de u$s 20 millones, para evitar que el dólar oficial trepara todavía más.

El dólar MEP operaba a $ 11,36, mientras el Contado con Liquidación promedio acciones $ 10,26 y el Contado con Liquidación promedio bonos $ 10,42.

La brecha entre el blue y el oficial 54 %.

¿Porqué no reacciona al alza el blue? Es la pergunta que muchos se hacen. Es que la divisa que opera en el mercado paralelo suele ser el termómetro del nerviosismo de la plaza cambiaria, que tras un default debería estar en rojo.

En diálogo con Cronista.com, Diego Martínez Burzaco, economista en jefe de Inversor Global, explicó que "el mercado aún apuesta a una solución rápida del tema default, depositando la totalidad de las esperanzas en un acuerdo entre privados que podría terminar con la compra de deuda buitre por parte de entidades extranjeras".

"En la medida en que se sostenga esta esperanza creo que estarán contenidas las subas en el mercado informal de cambios", analizó.

Consideró que en segundo lugar "hay una realidad no menor y que se debe a la inflación y el estancamiento económico".

"Hoy no existe un sobrante de pesos muy grandes entre los ahorristas como si lo había en años anteriores. Y ese sobrante que se canalizaba en el mercado informal para dolarizarse a perdido poder de fuego. La recesión y la inflación le están dando una gran mano al gobierno para contener al dólar", apuntó.

Según el cálculo de la consultora Elypsis, el peso ya perdió en lo que va del año el 78% de la competitividad que había ganado con la devaluación de enero.

A fines de enero, el Banco Central permitió una depreciación del 18% en apenas dos ruedas cambiarias. Desde entonces, el valor de la moneda norteamericana en el mercado oficial siguió deslizándose aunque casi siempre con microdevaluaciones. Los precios minoristas, en tanto,aumentaron un 15% sólo hasta junio, y todavía hay que sumar entre 1 y 2 puntos porcentuales más por la inflación de julio.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés