"Los inversores volverán cuando termine la suba de la tasa americana"

El ejecutivo aseguró que Argentina seguirá el ciclo de inversión de los emergentes. Sin embargo, reconoció que la volatilidad se acentúa por la situación política interna

Con 20 años de experiencia y oficinas en México, Chile y Argentina, BNP Paribas Asset Management asesora a grandes compañías en sus inversiones. Su director regional, Carlos Curi, destacó el rol de los fondos de retiro donde aportan los empleados y las empresas.

 

¿Cuáles son hoy las principales actividades de la empresa?

El modelo de negocios está basado en atender a las empresas más grandes del país, en dos aspectos. Por un lado, la tesorería (con fondos money market) e inversiones de portafolio a mediano plazo, que en Argentina lamentablemente no es mucho más que un mes. El otro aspecto, que trabajamos desde 2003, son los Programas de Ahorro Complementarios Compartidos (PACC) para los empleados de las empresas. Por cada peso que ahorra el empleado, la empresa pone otro y se invierte en portafolios definidos entre la compañía y el empleado.

¿Son seguros de retiro?

No, compiten con ellos. Son fondos de retiro. La gente ha quedado muy frágil en cuanto a sus ahorros de largo plazo y estos programas permiten complementarlos. Si bien hoy en día es una actividad de nicho, porque tenemos pocos competidores, con la reforma de la Ley de Mercado de Capitales se va a ampliar mucho más. La gente va a tener una conciencia del ahorro previsional mucho más fuerte de la que tiene hoy en día.

¿Qué más se puede hacer para impulsar a este mercado?

Los productos que se dirigen al ahorro previsional siempre tienen una exención impositiva. Esto le ha permitido a los gobiernos solucionar el problema previsional, porque todos los sistemas previsionales estatales son deficitarios. En términos generales, la gente que no ha ahorrado por su cuenta, el día que se jubila se convierte en pobre. El ingreso mensual cae fuertemente.

Estas inversiones son de largo plazo, ¿qué activos argentinos de este tipo existen?

Nosotros tenemos una política muy rígida en cuanto al riesgo crediticio y de liquidez. Por lo tanto, tenemos activos líquidos y de muy buena calidad. Hoy en día, en términos locales, está el activo soberano y los bonos o acciones de grandes empresas.

¿Cómo ve al mercado local?

Argentina va a seguir el ritmo de los mercados emergentes, que en los últimos meses despertaron poco apetito entre los inversores. Ese hecho seguramente se ha profundizado por las circunstancias políticas específicas del país.

¿Cómo percibe el inversor del exterior al mercado argentino?

Desde el principio del gobierno de Macri, han visto con mucha simpatía a Argentina, por eso se ha llegado a la recategorización como emergentes. La volatilidad de todo el mundo emergente ha sido uno de los principales problemas desde abril a esta parte: hay que esperar a que termine la suba de tasas de Estados Unidos para que el inversor haga la relocación de su portafolio.

¿Qué temas del mercado les preocupan a los inversores institucionales?

Siguen todas las variables macroeconómicas atentamente. Cuando más sólidas, consistentes y convergentes hacia el objetivo del plan económico, mayor previsibilidad va a tener el inversor extranjero.

¿Cómo resistieron los Fondos la turbulencia de estos meses?

Han caído este año o, por lo menos, no han crecido con la inflación. Eso significa que hubo salidas de dinero, que seguramente se ha ido al dólar, el refugio que siempre han tenido los argentinos.

Tags relacionados