Los cheques rechazados volvieron a aumentar pero se alejaron del pico

La relación entre documentos compensados y cheques rechazados por falta de pago volvió a subir en mayo. Aunque se mantiene en niveles elevados, se alejó del pico registrado en mayo de 2018. 

Los cheques rechazados por falta de pago volvieron a aumentar en mayo tras la baja que habían marcado en abril. El incremento se verifica tanto en montos como en cantidad de documentos, en relación al total compensado.

Según los últimos datos disponibles en las estadísticas del Banco Central, en mayo se compensaron en el sistema bancario 7,1 millones cheques. De ese total, 147.000 fueron rechazados por falta de pago (y otros 215.000 rebotaron por algún error de escritura, que se subsanarán con los cheques electrónicos).

Así, representaron un 2,07% del total compensado, lo que marcó un alza con respecto al 2,04% de abril. Con respecto a mayo pasado, el número mejoró, ya que en el quinto mes de 2018 el ratio entre rechazados y compensados había sido de 2,46%.

Con respecto a los montos, en mayo se compensaron cheques por $ 496.500 millones y los documentos que no se pudieron pagar acumularon $ 7944 millones. Esto representó un 1,60% del dinero que se compensó mediante estos instrumentos en el total del sistema bancario. Es un alza de 11 puntos básicos con respecto al 1,49% de abril.

No obstante, los montos que no se pagaron en mayo presentaron una caída con respecto a igual mes de 2018 que fue, justamente, el pico de rechazos en medio de la fuerte crisis que se desató en el segundo trimestre del año pasado. Durante el quinto mes de 2018, los montos de cheques rechazados habían significado el 2,16% de los documentos compensados por vía bancaria.

En cuanto al total acumulado en los primeros cinco meses del año, los números permiten ilusionarse con una tenue mejora. "En el periodo enero-mayo, los montos rechazados no cobrados pasaron de 1,71% del total rechazado en 2018 a 1,66% este año. Un nivel levemente inferior al del año pasado, pero por encima de los valores verificados en años anteriores", señaló un informe de Ieral.

"En línea con la profundidad de la recesión, la dinámica de la cadena de pagos mostró cierto deterioro en los primeros cinco meses del año. Si bien hay una mejoría respecto al acumulado en idéntico periodo de 2018, los indicadores de rechazos se ubican en un andarivel superior al verificado en años anteriores", añadió el reporte firmado por Joaquín Berro Madero.

Los cheques rechazados en el sistema bancario sumaron $ 7,9 mil millones durante mayo

Como apunta Ieral, el rechazo de los cheques es una veta más de una recesión que tiene a las pymes (las que más usan los documentos para financiarse). En ese sentido, Moody's lo ve como una manifestación más de la creciente mora que se duplicó en los últimos 12 meses. "Una de las preocupaciones es la calidad de activos o mora, de las que el rechazo de cheques es una manifestación. Hubo un pico grande a mediados del año pasado y después se estabilizó, aunque en niveles altos, que son el doble de otro momento", sostuvo Marcelo De Gruttola, Assistant Vice President - Analyst de la calificadora.

Consultado acerca del riesgo sistémico que puede representar el aumento en el rechazo de cheques, De Gruttola afirmó: "Los cheques rechazados los vemos en el contexto de la mora general del sistema. Son el doble o más de los que eran en 2017. No son niveles sanos porque pertenecen a una economía en recesión".

Temas relacionados
Más noticias de cheque electrónico

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés