Los bonos y las acciones argentinas en Nueva York operan con mayoría de bajas

El riesgo país se encuentra en 1361 puntos, con lo que acumula un alza del 2% desde la reestructuración de la deuda. 

A contramano de los principales índices bursátiles globales, los bonos argentinos operan con leves bajas de cara a las últimas ruedas del año. Los Adrs, acciones de empresas argentinas que operan en Nueva York, mostraban mayoría de números rojos, mientras que el índice S&P Merval avanzaba 0,8%.

Las acciones en Wall Street abren al alza y se ubican en zona de máximos. Los bonos argentinos, se muestran con falta de fortaleza para encarar un rebote y continúan operando cerca de los mínimos del año. Aun así, la deuda local operó mejor que la deuda de otros países similares, como los de Ecuador y Ucrania.

En las últimas ruedas del año, los principales índices en Wall Street abren al alza, buscando cerrar un año volátil pero con un saldo positivo. Tanto el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq abren en verde, ganando 0,51%, 0,48% y 0,41% respectivamente. En el acumulado del año, estos índices ganan 6%, 15% y 42% respectivamente.

A contramano del buen humor inversor a nivel mundial, la renta fija argentina no logra acoplarse y se mantiene con cierta debilidad de corto plazo.

La parte corta de la curva, con los Globales 2029 y 2030 caen 0,1% y 0,21% respectivamente. En la parte media de la curva, los bonos a 2035 y 2038 operan a la baja, cayendo 0,49% y 0,14% respectivamente. Finalmente, los bonos más largos con vencimiento en 2041 y 2046 operan sin grandes cambios, subiendo 0,01% y cayendo 0,13% respectivamente.

En línea con la dinámica de los bonos, el riesgo país tampoco muestra grandes cambios y ensaya una leve baja del 0,1% o de 1 punto porcentual, cayendo a 1361 puntos.

En el acumulado desde que se aplicó la reestructuración de la deuda, el indicador avanza un 32% lo cual ubica a la deuda argentina entre las mas riesgosas del planeta.

Las acciones argentinas que operan en Nueva York mostraban mayoría de números rojos, con caídas de hasta el (-4,3%) para Irsa, seguido por una baja del (-3,4%) para Central Puerto y del (-3,3%) para Cresud.

 

“El mercado sigue atento a las señales del Gobierno, donde los principales drivers corresponden a las negociaciones con el FMI, los cambios estructurales para lograr corregir desequilibrios fiscales y a las expectativas del ingreso de divisas en el segundo trimestre del 2021. Al mismo tiempo, nos mantenemos alerta a la evolución del COVID 19 en el país y al desarrollo de las vacunas , comentaron los analistas de PPI.

En un informe de Delphos Investment, destacan que la deuda argentina, en comparación con otros bonos similares al nuestro, a tenido una mejor performance relativa en las últimas jornadas. Mientras en promedio los bonos locales mejoraron en u$s 5 en lo que va de diciembre, otros bonos como los de Ecuador y Ucrania operaron a la baja.

Los analistas de Argenfunds comentaron que si bien se dieron mejoras en el corto plazo, aún los inversores continuaron atentos a las novedades acerca de las negociaciones entre Argentina y el FMI, y el desarrollo de la economía doméstica.

Si bien la suba de los títulos de la última semana habilitó una baja en los rendimientos durante la semana, los retornos continúan estando en niveles elevados. El mercado no sólo está con la mirada puesta en las negociaciones con el FMI, sino en la renegociación de la deuda con el Club de París que el Gobierno tendrá por delante. Se espera que recién desde abril o mayo Argentina estaría en condiciones de abrir las negociaciones con este otro organismo, con lo cual se corre el riesgo de caer en la necesidad de pedir una nueva prórroga para no liquidar vencimientos en tiempo y forma , dijeron.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.