Los bonos se tiñeron de rojo y mantuvieron la racha negativa

El riesgo país transitó este martes en 1369 puntos, ubicándose un 27% por encima de los niveles posteriores al canje de deuda efectivizado a comienzo de septiembre pasado. Tensión cambiaria y la falta de un plan económico, entre los puntos de conflicto.

Los bonos argentinos arrancaron en rojo la semana, a la espera de novedades desde el lado del Gobierno en relación a un plan económico tras las reuniones con los miembros del FMI. La dinámica de los títulos soberanos en las últimas semanas fue negativa y en el último mes, acumulan caídas mayores al 18% para los emitidos bajo ley NY y de más de 20% para aquellos de ley local.

En sintonía, los bonos no logran generar expectativas positivas debido a que el Gobierno sigue sin dar pistas desde lo económico para plantear un sendero de crecimiento y normalización económica.

El pesimismo entre los inversores se mantiene y la renta fija argentina experimentó un fuerte retroceso desde que salieron a cotizar los nuevos bonos resultantes del canje. De hecho, todos los tramos de la curva soberana argentina muestran retrocesos mayores al 15% en el último mes de operatoria.

En números, todos los bonos ley Nueva York cotizaron a la baja este martes, con caidas de hasta 1,61%. En primer lugar, el Global 2029 perdió 1,84% mientras que el Global 2030 retrocedió 1,46%. Por el lado de los bonos a 2035 y 2038, estos mostraron una merma de 1,81% y 1,59% respectivamente. Finalmente, en el tramo largo de la curva, se observó al Global 2041 y 2046 operando con pérdidas de 1,65% y 1,78% respectivamente.

Cierre bonos ley extranjera. Fuente: Bloomberg.

El pesimismo en el mercado hizo que las tasas de interés de los bonos se desplazaran al alza, haciendo que la parte corta de la curva rindiera 14,6% y 15%, mientras que la parte larga operara con tasas de 13,9% en promedio, generando así una inversión de la curva, fiel reflejo de pesimismo y negativismo sobre el futuro de la renta fija argentina.

La misma dinámica observaron los bonos de ley local. La parte corta con el AL29 cayó 0,4% mientras que el AL30 operó neutro. En el sector medio, el AL35 perdió 0,8%, al tiempo que el AL38 cerró sin cambios. Finalmente, la parte larga finalizó la rueda con una baja del 0,3% para el AL41.

Al igual que la deuda ley NY, los bonos ley local experimentan caídas fuertes en el ultimo año, todas con retrocesos mayores al 23% en promedio y las tasas son aun mas elevadas, con rendimientos de 15,7% en la parte corta y 14,4% en la parte larga.

La curva se desplazó al alza y se invirtió, de igual manera que la curva ley internacional, evidenciando la desconfianza y el pesimismo sobre la renta fija argentina por parte de los inversores.  

Ante este escenario, el riesgo país avanzó 1,9% y se colocó en los 1369 puntos, ubicándose un 28% por encima de los niveles posteriores al canje de deuda efectivizado a comienzo de septiembre pasado.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) remarcaron que la curva de deuda soberana en dólares sigue sin poder recuperarse. "El mercado sigue operando dentro de un marco de expectativas negativas, que parece que no se logrará despejar sin un proyecto económico que apunte a reducir los desequilibrios fiscales y monetarios. Las medidas establecidas por el Gobierno solo servirán para aguantar un tiempo más, pero no ayudarán demasiado a resolver los problemas de fondo. Los inversores siguen esperando señales para poder revertir las expectativas que hoy pesan sobre los precios. Esto se ve reflejado en la evolución de los activos soberanos de deuda que, tras un canje que despejó el panorama incluso de vencimientos en dólares los próximos tres años, acumulan una caída del 20% al 25%. Las primeras referencias mostraron tires de entre 11,5% al 12,5% dentro de una curva prácticamente plana, que en poco tiempo se desplazaron hacia arriba, con rendimientos cercanos al 15%. La probabilidad de un nuevo default a mediano plazo volvió así a niveles críticos", advirtieron.

Al mercado también le preocupa la dinámica cambiaria que se viene observando en las ultimas semanas y a las cuales el Gobierno sigue sin dar señales concretas de abordar el problema con soluciones puntuales.

Los analistas de Delphos Investment remarcaron que el gobierno sigue sin reaccionar e indicar un horizonte fiscal y monetario que permita recomponer algún tipo ancla cambiaria: “La emisión de pesos para financiar a un Tesoro debilitado por la cuarentena parece no tener fin, lo cual obviamente repercute sobre las expectativas del tipo de cambio. El foco de los inversores y analistas sigue puesto en este punto, por lo cual cualquier otro tipo de medidas serán paliativos que atacan la consecuencia y no la causa .

Renta variable

Con los principales índices bursátiles de EE.UU. en rojo, las acciones argentinas cotizantes en Nueva York asumieron una rueda dispar. Despegar fue la firma con peor performance durante este martes con una pérdida del 4,4%, escoltada por los rojos generalizados del sector financiero.

Por su parte, Corporación América anotó un alza del 6,6%, mientras que MercadoLibre avanzó 4,4% y acumuló ganancias por 17,3% durante lo que va del mes.

En la plaza bursátil local, el S&P Merval cerró casi neutro con una ganancia del 0,3% y se ubicó en los 45.995 puntos.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.