Los bonos rebotan pero la mejora encuentra límites en el escenario económico y político actual

¿Hasta donde puede llegar el rebote de los bonos argentinos y la baja del riesgo pais?

La renta fija argentina viene transitando una interesante recuperación en las últimas semanas, empujando a los bonos al alza y a la tasas de interés de la renta fija a la baja, generando así un proceso de compresión de spreads. La parte corta de la curva comprimió entre 220 y 200 puntos básicos mientras que la parte más larga redujo su spread entre 115 y 65 puntos básicos en 2019. Si bien el movimiento de los bonos fue positivo, aun se muestran muy castigados con respecto a los niveles registrados a comienzo de 2018. Esto se refleja en la posición de la curva soberana argentina que continua desplazada al alza, entre 400 y 500 puntos básicos en la parte más corta de la curva y 240 en la parte más larga. A la vez, la figura de la curva continúa con un marcado aplanamiento y con cierta inversión de la curva, lo que indica que aun el mercado tiene dudas sobre el pago de las obligaciones argentinas.

Buscando las causas a este buen clima para la renta fija local en lo que va del año, Alejandro Kowalczuk, head portfolio manager de Argenfunds, entiende que la compresión de bonos argentinos en 2019 tiene pocos argumentos que provengan del plano local. Más bien, el especialista entiende que el buen humor de la renta fija soberana esta relacionada por factores internacionales y un regreso de flujos de fondos hacia emergentes, a la vez que los indicadores de tendencia de bonos argentinos se mostraban muy sobrevendidos a comienzo de 2019. Todo ello confluyó a que veamos una recuperación de la renta fija argentina, algo que esperaban desde Argenfunds.

Mirando hacia adelante, Kowalczuk  resalta que las dudas en cuanto al programa financiero más allá de 2019 persisten y siguen muy atadas a la suerte política de este gobierno (o eventual alternativa moderada), el cumplimiento del déficit primario cero para este año no es lo que espera el mercado de acuerdo al REM, el déficit financiero requerirá de mayores ajustes fiscales y el déficit de cuenta corriente (pese al equilibrio o superávit de la balanza comercial) se mantendrá.

“Por tales motivo hay que estar muy atentos al cambio de humor internacional y nueva reversión de flujos que hagan volver a poner los ojos en los aspectos locales, lo cual es probable que vuelva a darle pendiente negativa a la curva de CDS y bonos , alertó Kowalczuk

En una línea similar, desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) entienden que el movimiento reciente de la curva es positivo, y responde a la combinación de una más tranquila coyuntura externa y acumulación de señales buena en lo local, y mirando hacia adelante esperan que continúe la caída en los rendimientos en toda la curva, y una normalización de la pendiente, pero a un ritmo menor de las últimas semanas.

“No creo que volvamos rápidamente a niveles del orden de los 350 puntos de principios de 2017, sin embargo, de continuar en este camino, un objetivo relativamente de corto puede ser la zona de 650-600 puntos básicos, y si se cumple el escenario base proyectado (una economía en recuperación, estabilidad financiera, inflación en baja, continuidad del Gobierno, etc.) un riesgo país nuevamente en la zona de 500-450 a un año vista , proyectó Corujo.

Juan Manuel Pazos, jefe estratega de Puente, considera que Argentina no va a volver a operar con los niveles de spreads en los cuales cotizaba hace un año y que probablemente ello no vaya a ocurrir por un tiempo largo.

“No vamos a volver a niveles de spread de hace un año por un tiempo prolongado. Esto se da por varios motivos. Por un lado porque tenemos una elección presidencial que genera incertidumbre importante pero fundamentalmente porque Argentina esta bajo el programa del FMI. Hace un año Argentina tenía acceso voluntario a los mercados  y hoy ya no lo tiene , afirmó.

Además, Pazos explico que los bonos argentinos operan hoy con un spread bastante por encima de un emergente promedio y eso va a continuar. “Si este gobierno es electo, probablemente los bonos compriman hacia un punto intermedio en donde estamos hoy y el nivel de comienzo de año, es decir, 200 puntos básicos más.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés