Los bonos operaron mixtos y acumulan pérdidas de hasta 7% en la última semana

El riesgo pais se ubica en 1373 puntos y se sitúa casi 300 unidades por encima de los niveles vistos posterior al canje de deuda a comienzo de septiembre.

Los bonos argentinos iniciaron la jornada de este miércoles con leves avances, en medio de un contexto alcista en Wall Street. Sin embargo, con el correr de la rueda la renta fija local, que continúa golpeada y exhibe tasas de interés en niveles superiores al 15%, fue perdiendo impulso y los bonos finalizaron operando con leves avances y retrocesos, por lo que continúan exhibiendo pérdidas de entre 3% y 7% en las últimas cinco ruedas.  

Si bien todos los tramos de la curva soberana argentina iniciaron la rueda operando al alza, finalizaron con una tendencia mixta. En el tramo más corto, el Global 2029 cedió otro 0,58% y el Global 2030 creció un leve 0,09%. En la parte media, los bonos a 2035 y 2038 dejaron desmejoras respectivas de 0,30% y 0,07%, mientras que en el extremo más largo de la curva, los bonos a 2041 y 2046 firmaron subas respectivas de 0,18% y 0,38%.

Las tasas de interés de los bonos siguen en niveles elevados y toda la curva no solo se desplazó al alza sino que también se mantiene invertida. Todos ellos, síntomas de la desconfianza e incertidumbre que pesa sobre la deuda local.

Ante este comportamiento dispar de los bonos en dólares, el riesgo país cedió tan solo 4 unidades, hasta los 1373 puntos. De esta manera, el índice se ubica casi 300 puntos por encima de los niveles alcanzados posterior al canje de deuda, a comienzo de septiembre.

El pesimismo en el mercado se mantiene. Obedece en buena medida a la falta de drivers positivos que permitan regenerar expectativas a la vez que las últimas medidas económicas no fueron en la dirección que esperaba el mercado.

Los analistas de Argenfunds destacaron que el mercado sigue digiriendo la falta de señales económicas, sumado a la insuficiencia en las medidas recientemente anunciadas.

Las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, apuntaron en gran parte a impulsar la rápida liquidación de divisas por parte del campo. Pero las mismas parecen haber resultado insuficientes para el sector, debido a que se esperaba un mayor recorte en las retenciones y por mayor tiempo (se bajaron 3 puntos las retenciones a la exportación de soja sólo por 30 días) , advirtieron.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) aclararon que si bien las expectativas negativas siguen predominando dentro de la sensación de los inversores, las fuertes caídas recientemente observadas (que nos acercaron a niveles mínimos en los precios) ayudan a actuar de soporte dentro de los activos.

“Creemos la incertidumbre se mantendrá firme ante la ausencia de un proyecto económico que apunte a reducir los desequilibrios fiscales y monetarios. El foco se mantiene sobre las negociaciones con el FMI, las cuales podrían traer mayor certidumbre (o no) en cuanto al panorama económico con la llegada de una nueva misión técnica del organismo. Este martes, Kristalina Georgieva, remarcó que es necesario definir objetivos de crecimiento a mediano y largo plazo. Al mismo tiempo, afirmó que no está en sus planes exigir un ajuste del gasto público en un contexto de crisis a raíz de la pandemia , dijeron desde PPI.

Los bonos más riesgosos del mundo

Los bonos argentinos están dentro de los activos que más rinden en el planeta. Lejos de ser un atributo positivo, dicha cualidad refleja que el mercado los ve como uno de los más riesgosos del planeta. La Argentina rinde tres veces más que los bonos de alto rendimiento de EE.UU. Incluso, en la foto global se ve que la Argentina rinde más de 5 veces lo que rinden India, Rumania, Paraguay, Guatemala, Trinidad y Tobago o Rusia. Países como Senegal, Sudáfrica, Bahréin, o Egipto rinden la mitad de lo que rinde la Argentina.

Brasil, en tanto, rinde un tercio de lo que rinde la Argentina mientras que Nigeria, Ucrania, Bolivia, Kenia o Jordania rinden cerca de la mitad de lo que rinde los bonos locales. 

Martin Saud, de Balanz, explicó que si bien Argentina no debe enfrentar grandes pagos en dólares en los próximos años "esta desconfianza se debe a que todavía no está claro el camino fiscal de mediano a largo plazo que va a recorrer el país".

"Esta duda impacta no solo sobre los primeros años de pagos venideros que son pocos, sino también sobre cuál será la estrategia a seguir para poder realizar los desembolsos en el mediano-largo plazo, que sí son por montos más significativos", sostuvo.

 

Acciones mixtas

Siguiendo una vez más el rumbo fijado por los mercados de Nueva York, que exhibíieron una recuperación de entre 1,7% y 1,9%, los adrs locales dejaron mayoría de mejoras. Las mismas llegaron hasta 4,9%, encabezadas por los papeles de Mercado Libre. Detrás, con crecimientos superiores al 3% cada uno, se ubicaron Central Puerto, Irsa y Globant. En el otro extremo, en tanto, sobresalió la pérdida anotada por Edenor, cuyas acciones cayeron otro 4,3%. 

Mismo escenario se observó en la Bolsa porteña. Los papeles de las empresas cotizantes en la plaza bursátil local también operaban mayormente al alza, y el índice S&P Merval trepó 0,68%, hasta los 44.739 puntos.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.