Los bonos operaron con leves subas atentos a los avances con el FMI

Wall Street operó en verde mientras que los bonos locales acompañan con leves alzas. El riesgo país se encuentra 32% por encima de los valores posteriores al canje de deuda. 

Los bonos argentinos operaron con leves subas, en línea con el avance que registraron las acciones en Wall Street. A tres meses de haber nacido, producto de la reestructuración de la deuda , el balance sigue siendo negativo para los bonos, en medio de un escenario en el que los inversores permanecen atentos a las negociaciones con el FMI. Las acciones americanas se encuentran encarando las últimas jornadas del año, con un balance más que positivo dado el contexto de pandemia.

Los tres índices americanos mostraron avances el jueves, encarando los últimos 10 días operativos del año. El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq subieron 0,49%, 0,58% y 0,84%. En el acumulado del año, los tres indicadores operan con ganancias en 2020. El Dow Jones sube 5,7% en el año, seguido por el S&P 500 que ganó 14,3%. El sector tecnológico gana 40% en 2020, claro ganador del año de pandemia.

Por su parte, los bonos argentinos en Nueva York operaron con leves mejoras, en línea con la dinámica observada en las últimas jornadas. Si bien todos los tramos de la curva cerraron en positivo, las variaciones fueron marginales.

La parte corta de la curva, con los Globales 2029 y 2030 subieron 0,39% y 0,44% respectivamente. En la parte media, las subas fueron de 0,37% para el Global 2035 y 0,40% para el Global 2038. Finalmente, en el extremo más largo de la curva las subas fueron de 0,40% y 0,52% para los bonos a 2041 y 2046.

La curva de rendimientos argentina se encuentra desplazada al alza e invertida. Las tasas arrancan en niveles de 15,7% en la parte mas corta y finalizan en niveles de 13,8% y 14% en la parte mas larga. Esta forma y nivel de la curva muestra la desconfianza que tiene el mercado para con los bonos argentinos y las dudas de los inversores sobre la capacidad y voluntad de pago del Gobierno.

En línea con la debilidad de los bonos argentinos, el riesgo país se encuentra operando en niveles de 1386 puntos, lo cual implica 32% por encima de los valores vistos posterior a la Reestructuración de la deuda .

Dicho de otra manera, si habiendo reestructurado la deuda el riesgo país pudo sostenerse debajo de los 1000 puntos, lo cual sigue dejando fuera de los mercados de capitales globales a nuestro país.

 

En el centro de atención sigue estando un posible acuerdo con el FMI y los nuevos casos de coronavirus en el país.

“Ya entramos en los últimos días de la semana en el mercado local y los activos financieros argentinos continúan operando mixtos. Nuevamente, aumenta la incertidumbre en relación a los efectos de la pandemia con el incremento de casos de coronavirus en el país. Sin certeza respecto a la aplicación de la vacuna, el miedo de un rebrote post verano se incrementa. En tanto, seguimos de cerca los avances de las negociaciones con el FMI, lo que será un factor clave en la economía argentina. Ayer, la directora del organismo Kristalina Georgieva, remarcó de forma positiva que buscan trabajar junto a Argentina hasta que el país tenga claros sus objetivos de mediano plazo , dijeron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Un acuerdo con el FMI implicaría la aceptación del Gobierno de tener que encarar reformas estructurales, factor que podría beneficiar a la deuda local. Una eventual mejor en los bonos implicaría también que la tasa de interés por la cual debería endeudarse el país caería a niveles mas bajos respecto de los actuales, permitiéndole al país volver a emitir en los mercados en algún momento.

Los analistas de Argenfunds remarcaron que la atención sigue estando centrada en un posible acuerdo con el FMI y las características detrás del mismo, es decir, la tasa de interés y el plazo de pago.

La tasa de interés que se debería pagar en un eventual acuerdo del tipo Facilidades Extendidas con el FMI podría ser la más baja de las que ofrece el propio Fondo. Según la prensa, dicha tasa podría ser inferior a 3%. Argentina podría lograr esta tasa si obtiene el suficiente apoyo político dentro de los integrantes del board. Pero deberá antes cerrar los lineamientos generales y las metas macroeconómicas que se incluirán en la Carta de Intención. A diferencia de un acuerdo Stand-by que tiene un plan de repago de no más de 3 años, un acuerdo de facilidades extendidas avala hasta 10 años. En este sentido, Argentina reclama que además haya un período de gracia de hasta 3 años, que se contabilizarían dentro de esos 10 años que tendría el plan , explicaron desde Argenfunds.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas personales

Qué son los ETF y cómo invertir desde Argentina

Qué son los ETF y cómo invertir desde Argentina
El mercado financiero ofrece una amplia gama de instrumentos que contienen varios tipos de activos o replican algún índice. Cómo ingresar de forma sencilla y con muchos accesibles

Compartí tus comentarios