Los bonos hacen una pausa y ponen las atención en la negociación con el FMI

El riesgo pais se ubica en 1347 puntos. De esta manera se alejó de los máximos de 1500 puntos aunque a su vez se mantiene un 25% por encima de los niveles posteriores al canje de deuda. Los ADR operaron mixtos con caidas de hasta 6% encabezadas por el sector bancario.

Los bonos argentinos operaron sin grandes cambios este miércoles, atentos a la negociación con la misión del FMI que se encuentra en el país, y a la dinámica de los demás activos financieros del mundo, ya que recientemente tuvieron una correlación elevada con los principales índices bursátiles del mundo. La curva logra descender, aunque se mantiene invertida y en niveles elevados respecto de las tasas a nivel mundial.

La curva de deuda argentina no dejó cambios significativos, en una rueda marcada por el feriado en los Estados Unidos que limitó la operatoria. La parte más corta, con el Global 2029 operó levemente a la baja, con un retroceso de 0,07%. La parte media cayó hasta 0,22% mientras que los bonos más largos cedieron hasta 0,1%. Con las mejoras recientes, los bonos acumulan ganancias de 4,5% en los últimos cinco días en la parte más corta de la curva, subas de 5,7% en la parte media y más del 6% en el tramo más largo.

Con los recientes avances, la curva soberana logro comprimir sus spreads y hacer que la misma descienda a niveles más bajos. De esta manera, la parte corta de la curva de ley internacional rinde en torno al 15,7% cuando hasta hace un par de semanas atrás llego a rendir por encima de 17%. A su vez, en el tramo más largo, los bonos rinden en noveles de 14,7% contra los 15,5% de tasa que llegaron a rendir.

Aún así, vale la pena remarcar que la curva sigue estando invertida tanto en la ley local como en la ley internacional, evidenciando una fiel desconfianza sobre la probabilidad de pago de las obligaciones financieras de Argentina.

Los bonos locales están entre los más riesgosos del planeta, en un contexto en donde las tasas del mundo se ubican en niveles históricamente bajas.

El riesgo país se mantuvo en 1347 puntos, operando sin cambios respecto del cierre de ayer. De esta manera se alejó de los máximos de 1500 puntos aunque a su vez se mantiene un 25% por encima de los niveles posteriores al canje de deuda a comienzo de septiembre cuando llego a tocar 1080 puntos basicos.  

Los analistas de Argenfunds agregaron que los bonos soberanos en dólares operaron en línea con los mercados globales y atentos a las negociaciones con el FMI .

Los bonos viene operando en línea con las subas de los mercados globales que continuaron impulsados por el triunfo de Biden en las elecciones presidenciales de EE.UU. y luego que Pfizer dijera que su vacuna contra el coronavirus es efectiva en un 90%. Pero además, los inversores siguieron atentos a cualquier novedad que surja de la reunión entre Argentina y el FMI por la renegociación de la deuda contraída en 2018. El Gobierno había anunciado que buscará ante el organismo un programa de facilidades extendidas para renegociar la deuda por unos u$s 44.000 M, según el ministro de Economía Martín Guzmán , explicaron desde Argenfunds.

Lo que se logra notar es que en el corto plazo hay un mayor correlación entre los bonos argentinos y los activos de riesgo a nivel global.

Juan Pablo Vera, jefe de operaciones de Tavelli y Comapañia explicó que recientemente estamos viendo ruedas positivas para los activos locales.

“Las últimas jornadas fueron de un importante risk-on global, con epicentro en Wall Street pero con muy buena tracción también para los mercados emergentes ante un potencial mejor escenario bajo la nueva administración americana, favoreciendo también un importante rebote en commodities. Otra vez y como tanta vece sucediera, el viento pareciera volver a soplar de cola para Argentina. Si bien veníamos marcando un notable desacople reciente entre nuestros activos de riesgo y los externos, muy marcado en el post-canje con el derrumbe en los bonos recientemente reestructurados, en las últimas horas pareciera nos subimos al tren y acompañamos el movimiento , afirmó Vera.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones explicaron que: “la tendencia se mantiene en el mercado local, donde se observan avances en la mayoría de los activos financieros, con subas pronunciadas principalmente en las acciones. Si bien los movimientos son más moderados respecto a la semana pasada, transitamos un período de optimismo en el mercado. En tanto, el foco se mantiene en la misión del FMI que inició ayer, en donde el Gobierno buscará negociar un programa de facilidades extendidas .

Mercado de Acciones 

En lo que respecta al mercado de acciones, estas se encuentran realizando un ajuste después del fuerte avance recientemente. Las acciones del sector bancario lideraron los retrocesos en Wall Street, con pérdidas de hasta 6,1% luego de haber encabezado los fuertes avances de la jornada de ayer. El Banco Supervielle lideró las caídas, escoltado por el Grupo Financiero Galicia que perdió 5,7%. Detrás, entre los ADR de peor desempeño, se ubicaron la petrolera estatal YPF, que retrocedió 4,6% y el Banco Macro, que cerró la jornada con un rojo de 4,2%. 

En el otro extremo, en tanto, se destacaron las significativas mejoras que anotaron Loma Negra e IRSA Propiedades Comerciales, que treparon 12,9% y 11,5% respectivamente. También sobresalió el rebote de Mercado Libre, que recuperó 4,6% tras haber caído con fuerza en las dos primeras ruedas de la semana. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios