Los bonos cayeron más del 4% y los ADR casi 10% en respuesta al mayor cepo al dólar

El mercado reacciona en forma negativa a la medida. Sin embargo, desde la City habían advertido que con el número de reservas en caída libre, los dólares alcanzaban hasta noviembre. Los ADR presentan caídas mayores al 8%. 

Los bonos argentinos que operan en Nueva York caen poco más de 5% tras la medida cambiaria impuesta anoche por el BCRA. El mercado se prepara para un súper cepo al dólar, con mayores restricciones cambiarias que podrían perjudicar aún más a la economía. Si bien el anuncio no cayó bien, advertían que al ritmo en el que el Central venía perdiendo reservas los dólares alcanzaban hasta noviembre.

La entidad que preside Miguel Ángel Pesce resolvió que los gastos realizados con tarjetas en el exterior ocuparán parte del cupo mensual de u$s 200, dispuso una retención del 35% para la compra de dólar ahorro o gastos con tarjeta en el exterior, extendió a 15 días el parking para la compra de títulos en moneda local y decidió limitar el acceso al mercado a empresas que deban afrontar deudas superiores a u$s 1 millón por mes. 

Todos los bonos en dólares de ley internacional operaron con caídas cercanas al 5%. La parte más corta de la curva evidenciaron retrocesos de 5,3% en el Global 2029, 4,85% en el Global 2030. En la parte media y larga de la curva se vieron caídas del mismo calibre con el Global 2035 5,44% abajo, mientras que el bono a 2038 perdió un 5,39%, el bono a 2041 5,13%% y el bono a 2046 cedió 4,67%.

Entre los puntos más polémicos de la medida se destaca la que afecta a los pagos de deudas financieras, obligándolas a restructurarlas. La decisión fue la que peor aceptación tuvo.

Los analistas de Delphos Investment señalaron que el BCRA dispuso que las empresas no podrán cancelar en su totalidad las deudas financieras que venzan antes del 30 de marzo del año que viene, abriendo un frente que hasta ahora ningún cepo se había animado.

"Si bien es cierto el argumento de la presión que ejercían los pagos de privados por las deudas contraídas en los 4 años previos, el modo complica todo el escenario empresarial y de inversiones futuras. Se trata claramente de la medida más objetable de todo lo anunciado", señalaron.

Sube la tasa de los bonos

De esta manera, con la caída de los bonos, la tasa de interés de los mismos vuelve a empinarse al alza. Lejos de apuntar a tasa del 10%, los bonos argentinos vuelven a buscar tasas elevadas a la vez que la dinámica de la curva se vuelve negativa. Se esta observando una inversión de la curva de deuda soberana y un desplazando de la misma hacia arriba.

Todos síntomas de debilidad y negativos para los bonos. De hecho, los bonos argentinos se encuentran en una dinámica distinta respecto de lo que se evidenció con los bonos de Ecuador que pasaron a rendir 10% tras su reciente reestructuración de la deuda. 

 

Sin medidas las reservas alcanzaban hasta noviembre

El problema central que enfrenta la entidad monetaria es que sin medidas efectivas que logren contener la sangría de reservas, los dólares en el BCRA duraban hasta noviembre. El mercado seguirá atento a si la dinámica de las reservas se normaliza.

“Con 4 millones de personas comprando los u$s 200 por mes, las reservas netas del BCRA por u$s 2300 millones podrían durar en el mejor escenario hasta noviembre , advertía el informe de Joaquín Pastor, estratega de Max Valores. Para controlar dicha sangría, el BCRA optó por cambiar la regulación, limitando aún más el acceso al MULC.

Pastor explicó que al limitar el acceso al MULC impulsa la brecha entre oficial y paralelo porque hoy parte de la gente que accede al dólar en el mercado oficial lo vende en el blue. Entonces limitando el acceso al oficial al mismo tiempo restringís la oferta en el paralelo.

El dólar oficial está barato, por eso la gente buscaba (antes de la medida de ayer), comprar el cupo los u$s 200 los primeros días del mes , sostuvo.

Juan Manuel Franco, economista de Grupo SBS explicó que las reservas netas del Central experimentaron una caída sostenida a lo largo de todo el año, llegando a los u$s 9.300 millones el 7 de septiembre, último dato del balance semanal del BCRA.

Las reservas caen principalmente porque la brecha cambiaria incentiva a adelantar pagos por importaciones y cancelar deudas financieras, por lo que el Central se convirtió en un vendedor neto de divisas a pesar del enorme superávit comercial que tenemos. A esto debemos sumarle la demanda por atesoramiento por parte de personas físicas, que también es un factor de presión bastante importante. En esencia, creo que la naturaleza del problema es monetaria. La brecha es consecuencia de una tasa de expansión monetaria que hace meses se encuentra por encima de la tasa de devaluación, factor que pone presión en los mercados alternativos. Un shock de confianza positivo mediante la presentación de un programa económico consistente podría ser la llave para comenzar a recuperar la demanda de pesos, quitando algo de presión sobre el mercado cambiario , proyectó Franco.

Los ADR y el Merval en rojo

Finalmente, la sangría también se observó en el mercado de acciones locales en el mercado nortamericano. Puntualmente, Grupo Supervielle anotó la peor performance con una baja del 9,2%, seguido por Grupo Financiera que perdió 8,8%. Las acciones de BBVA Argentina e YPF cayeron 7% y 5,3% en Wall Street, mientras que Banco Macro, Telecom y Pampa Energía siguieron la tendencia con un rojo del 6,5%, 4,6% y 6,5%, respectivamente.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones adviertieron que las medidas cambiarias de ayer tendrán probablemente un primer impacto en las cotizaciones de las empresas locales, sobre todo, por la medida que impacta en el pago de vencimientos de deuda de las empresas.

Por su parte, el Merval operó este miércoles con fuertes caídas, retrocediendo 5,3% y ubicándose en los 42.245 puntos.

"El objetivo del BCRA es que las empresas puedan reestructurar sus pagos de deuda en dólares, en un marco donde muchas empresas se estaban financiando en pesos para pagar vencimientos en dólares, complicando al BCRA en el manejo del mercado cambiario. A su vez, el BCRA dispone que las grandes empresas que necesitan financiamiento de exportaciones, lo hagan por el mercado de créditos internacional, liberando cupo de financiaciones para empresas medianas y pequeñas del ámbito local. Es probable que veamos un primer impacto negativo en el precio de las acciones, aunque no olvidemos que desde los máximos post acuerdo, el índice cayó más del 20% - medido en dólares -. El mercado ya anticipaba medidas del BCRA y del Ministerio de Economía por las bajas reservas. Aunque creemos que lo anunciado ayer fue peor a las expectativas", señalaron.

Renta variable argy en Wall Street. Fuente: Rava Bursátil
Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.