Los bancos subirán comisiones pero el BCRA analiza ponerles nuevos topes

Ya presentaron sus tarifas para el año próximo porque deben informarles a sus clientes 60 días antes de aplicarlas.Pero para las entidades, el BCRA luce como un filtro. Autorizaría subas del 10% para productos populares y 15% promedio para el resto

El Banco Central evalúa por estas horas un tope a las comisiones que podrán cobrar los bancos por sus servicios durante 2014. Según pudo saber El Cronista, los aumentos que autorizará la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont serán de un 10% para las prestaciones básicas. A la vez, se autorizarían incrementos que en promedio no podrían superar el 15% para el total de los cargos. Fuentes de al menos tres entidades confirmaron los aumentos en marcha si bien supeditaron la gestión a la supervisión del BCRA.
Como ocurrió a comienzos de año, representantes de las entidades remitieron las que serán sus tarifas de aquí en más. En rigor, el BCRA ya habría evaluado al menos la mitad de las carpetas que presentaron los bancos, si bien existe cierto apuro por parte de las entidades ya que por la reglamentación, deben comunicarles los aumentos a sus respectivos clientes con 60 días de antelación.
Según trascendió, el BCRA habría separado al menos nueve rubros de servicios de consumo masivo, básico, como mantenimiento de caja de ahorros y cuenta corriente, renovación de una tarjeta de crédito o retiro de dinero de cajeros automáticos, que, en principio, no podrán tener un aumento mayor al 10% en todo 2014.
Creemos que es importante también por el rol que tienen los servicios bancarios sobre los gastos de las personas, de las pequeñas y medianas empresas, señalaron en la entidad. Y ratificaron que más del 60% de las cajas de ahorro con tarjetas de débito asociadas y operaciones por cajeros automáticos no tiene costo alguno. Están incluidas en este segmento las cuentas sueldo, cuentas de jubilados, la cuenta gratuita universal y aquellas por las que se canalizan los planes sociales. De todas formas, según los valores vigentes, las entidades, por ejemplo, tienen una comisión mensual para una caja de ahorro básica que va desde $ 45 pero que puede llegar al doble en algunos bancos. En el sector calculan que en los últimos tres años las comisiones subieron hasta el ciento por ciento.
El conjunto de cuentas bonificadas beneficia a los sectores que cuentan con las prestaciones bancarias básicas, no asociadas con paquetes premium o de mayor sofisticación. En cuanto al resto de las cuentas, se acordó en la reunión que durante el año próximo, y salvo cambios de último momento, sólo podrán aumentar hasta un 10% los servicios y productos básicos como el costo de mantenimiento de la caja de ahorro que no forme parte de paquetes combinados con otros productos; cargo por uso de cajero humano con y sin tarjeta de débito; costo de mantenimiento de cuenta corriente para personas físicas y jurídicas; reemplazo de tarjeta de débito robada o extraviada; transacciones por ATM (cajero automático) en red propia; transacciones por ATM (cajero automático) en otras redes; cargo mensual de tarjeta de crédito básica; renovación anual de tarjeta de crédito básica y costo de talonarios de cheques.
La reforma de la Carta Orgánica le permite al BCRA regular los cargos y comisiones. El artículo 14 contempla que el directorio del BCRA está facultado a regular las condiciones del crédito en términos de riesgo, plazos, tasas de interés, comisiones y cargos de cualquier naturaleza. En el organismo indican que la idea no es impedirles a los bancos que tengan un negocio sustentable pero reconocen que el impacto de subir el costo del mantenimiento de una caja de ahorro o de la renovación de una tarjeta reduce el incentivo a bancarizarse. Por otro lado, se descuenta que el año próximo la entidad volverá a direccionar el crédito de los bancos a la actividad productiva, razón por la cual es necesario el incremento de los costos.
A comienzos de año las entidades habían aumentado sus comisiones en un 25% promedio pero reuniones posteriores con el BCRA establecieron límites más bajos a los productos considerados populares.

Temas relacionados
Más noticias de Cuenta Gratuita Universal

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés