LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES REGLAMENTÓ EL NUEVO ESQUEMA DE TASAS VIGENTE A PARTIR DE ESTE AÑO

Los agentes de bolsa tendrán hasta abril para pagar los nuevos aranceles

La Comisión Nacional de Valores clarificó la implementación de sus tarifas. Le otorgaron una prórroga a las sociedades de bolsa, que empezarán a pagar en abril de 2018

La Comisión Nacional de Valores reglamentó ayer el nuevo régimen de aranceles con el que aspira a autofinanciarse y clarificó la implementación de las tarifas. Tanto los mercados, como los agentes de depósito, las calificadoras y los agentes de administración y custodia de fondos comenzarán a pagar en enero por lo hecho durante el ejercicio 2017. A los Agentes de Liquidación y Compensación (Alyc), en cambio, no se les cobrará por este año y empezarán a abonar las tarifas en abril.

Desde que se anunció a fines de agosto el arancel anual de $ 300.000 para los Alyc, hubo quienes acusaron a la CNV de propiciar una reducción de la cantidad de jugadores. En ese momento, desde el regulador argumentaron: "Nosotros queremos que todos los actores puedan participar en el mercado, pero haciéndose cargo de los riesgos que generan. Esto no es una depuración, ya que existen figuras alternativas para que cada actor pueda ocupar un rol en relación con su escala, capital, y tipo de negocio". Se referían a la recategorización de los Alyc como agentes de negociación (que solo pagarán $ 40.000) o productores (que no abonará tasa alguna), entre otros.

Ayer el organismo confirmó que algunos jugadores tendrán que adaptarse y sostuvo: "Dado el proceso de readecuación operativa que se está discutiendo con ciertos agentes, se pospuso el cobro de la tasa anual para Alyc y agentes de negociación hasta abril de 2018, la que será aplicada de acuerdo a su situación al 31 de marzo de 2018". En una sociedad de bolsa explicaron: "Lo que quieren es que haya menos Alyc y más agentes de negociación porque suponen que los que liquidan y compensan tienen más riesgos".

En Argentina hay 355 Alyc en funcionamiento, una cifra que dista mucho de los promedios de la región, que van de 25 agentes en Chile, Perú y Colombia, pasa por 36 en México y llega a 80 en Brasil. "Es probable que esto derive en un proceso de consolidación en el mercado. Además, se corre el rumor de que pronto la CNV va a subir los patrimonios mínimos. Si eso sucede, casi seguro se va a reducir la cantidad de agentes", indicó Julio Merlini, CFO de Balanz Capital. Efectivamente, el organismo regulador ya está trabajando en la nueva fórmula de solvencia, que irá en línea con los requisitos patrimoniales que se establecieron para cada agente luego de la Ley de Mercado de Capitales sancionada en 2012.

Actualmente, la CNV solo cubre el 30% de su presupuesto (que este año fue de casi $ 230 millones) con lo que recauda en el mercado y espera, con las nuevas comisiones, pagar la totalidad de sus gastos en 2018. "Lo del arancel es totalmente lógico. Es sano que la CNV se financie de esa forma y no a través de multas, como antes, porque se generaba un conflicto de intereses", explicó Merlini.

Más allá de lo que les cobrará a los agentes, los montos más suculentos que llegarán a la CNV provendrán de los mercados (como BYMA, Rofex o MAE), que pagarán un arancel anual de $ 1 millón; los agentes de depósito colectivo (como la Caja de Valores) que abonarán $ 4 millones; los agentes de custodia (categoría donde también se incluye la Caja), que deberán desembolsar $ 480.000 por año; y las calificadoras de riesgo, que aportarán $ 110.000. En estos casos, por el período 2017, los sujetos obligados pagarán el 75% de la tasa que estuvo en vigencia hasta ahora y el 25% de la nueva tasa.

También aportarán en grande las empresas emisoras de valores negociables, los agentes de colocación y distribución de fondos (que abonarán una alícuota sobre el patrimonio administrado) y los fiduciarios. Sin embargo, por el año 2017, solo pagarán el 25% del valor de la nueva tasa y recién abonarán el total en el ejercicio 2018. Los aranceles de autorización de nuevas emisiones de valores negociables y fiduciarios, en tanto, están vigentes desde el 6 de septiembre.

En un comunicado, la CNV destacó que las Pymes, los fondos comunes de inversión Pyme y las universidades públicas autorizadas a funcionar como Agentes de Calificación de Riesgos estarán exentas del pago de aranceles.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés