Los ADR se dispararon hasta 13% pero los bonos no logran levantar cabeza

La incertidumbre económica y cambiaria volvió a castigar a los bonos en dólares. Las acciones de Edenor, en tanto, crecieron con fuerza y lideraron las subas de la renta variable local

Los activos financieros locales tuvieron un inicio de semana dispar. Mientras los bonos soberanos en dólares profundizaron sus pérdidas durante la jornada de ayer, las acciones de las compañías argentinas mostraron fuertes avances tanto en Buenos Aires como en Nueva York.

Entre los títulos de renta fija local emitidos bajo ley extranjera, los deterioros alcanzaron a todos los tramos de la curva. Las caídas más profundas se concentraron en la parte media y larga de la curva, donde el Global 2038 se hundió otro 3,07%, los Globales 2035 y 2041 perdieron 2,95% cada uno y el Global 2046 cedió 2,82%. En el tramo más corto, en tanto, el Global 2029 y el Global 30 firmaron caídas respectivas de 1,98% y 2,6%.

De esta manera, la rentabilidad de corto plazo se ubica en niveles de hasta 16% en la parte corta y de 14,5% en el tramo más largo, fiel reflejo del contexto de incertidumbre que llevó a los títulos soberanos a caer un 28% en promedio desde que salieron a cotizar tras el canje de deuda.

Si bien los castigos fueron menores, los bonos emitidos bajo ley local también iniciaron la semana en rojo. Los títulos a 2029 y 2030 perdieron 1,43% y 1,90% respectivamente, el bono a 2035 arrojó una baja del 0,68%, y los bonos a 2038 y 2041 dejaron caídas respectivas del 1,5% y 0,61%.

En línea con esta nueva desmejora, el riesgo país se mantuvo por encima de la zona de 1400 puntos básicos. El índice que mide JP Morgan anotó una suba de 39 unidades (2,8%) y alcanzó los 1435 puntos.

Pese a esta nueva caída de los bonos y de que los índices de referencia de Wall Street también perdieron terreno –el Dow Jones cayó 1,4% y el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq retrocedieron 1,6% cada uno– las acciones de las compañías argentinas se dispararon hasta 12,9% en Wall Street y hasta 9,85% en la Bolsa porteña. Mientras el mercado se mantuvo expectante respecto de las medidas que anunció el Gobierno para reducir la presión sobre el dólar, la renta variable local trepó con fuerza impulsada también por transacciones para hacerse de dólares mediante operaciones de contado con liquidación.

En ambos casos, lideraron las subas los papeles de Edenor, luego de que el viernes último el secretario de Energía, Darío Martínez, confirmara que a partir de enero de 2021 finalizará el congelamiento de tarifas de luz y gas vigente por decreto hasta diciembre. Entre los ADR locales también se destacaron Irsa y Transportadora de Gas del Sur, con mejoras respectivas de 8% y 4,4%.

En la plaza bursátil local, en tanto, los papeles también ofrecieron mayoría de comportamientos positivos. Sin embargo, fueron perdiendo impulso con el correr de la jornada, por lo que el índice S&P Merval creció un leve 0,28% y alcanzó así los 49.162 puntos.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.