Los 5 datos que tienen que tener en cuenta hoy los mercados

La semana empieza con altos y bajos. China, el petróleo, y la Fed, son el foco de incertidumbre esta semana, aunque por el lado de la Reserva Federal, los analistas de mercado descuentan un recorte de 25 puntos ante nuevas señales de desaceleración global y riesgos políticos.

Un ataque devastador en una instalación petrolera de Arabia Saudita hizo que los futuros del petróleo se dispararan y las principales bolsas del mundo arrancaran en rojo. Boris Johnson está respaldando una vez más su fecha de Halloween Brexit, y los datos económicos chinos continúan mostrando evidencia del impacto de la guerra comercial. Esto es lo que mueve los mercados.

El ataque con drones, ocurrido el sábado pasado, a una instalación saudí de petróleo pone en vilo a las plazas bursátiles del mundo.

 

  • Ataque con drones

Los mercados del mundo comenzaron con el pie izquierdo. Un salto récord intradiario en el precio del petróleo, con los futuros del crudo Brent subiendo hasta un 20% a medida que Arabia Saudita se apresura a restaurar la producción de petróleo tras el ataque con drones -en una instalación clave de Aramco- del sábado pasado, que redujo su producción a la mitad, eliminando aproximadamente 5% de la oferta mundial.

De acuerdo al gobierno saudí, los ataques en Abqaiq, la mayor planta de refinamiento de crudo del mundo, y en el campo petrolero de Khurais obligarían a reducir su producción en casi un 50%.

El ministro saudita de Energía, Abdulaziz bin Salman, señaló que los ataques habían reducido la producción de crudo en 5,7 millones de barriles diarios.

 

Washington está listo para desplegar las reservas de petróleo de emergencia de EE.UU., Mientras que el asalto, reclamado por los rebeldes en Yemen pero culpado a Irán por los EE.UU., También demuestra cuán vulnerable es la economía saudita a las crecientes tensiones en la región. Estas son las opciones de Arabia Saudita en el futuro.

  • La twitter manía de Donald Trump 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó el uso de las reservas petroleras de su país para evitar la suba del crudo. "Debido al ataque en Arabia Saudita, que puede tener impacto en el precio del petróleo, he autorizado, si es necesario, la liberación de petróleo de la reserva estratégica de petróleo en una cantidad a determinar, suficiente para mantener los mercados bien abastecidos , dijo el mandatario a través de Twitter. 

Based on the attack on Saudi Arabia, which may have an impact on oil prices, I have authorized the release of oil from the Strategic Petroleum Reserve, if needed, in a to-be-determined amount....

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 15, 2019

“También he informado a todas las agencias apropiadas acelerar las aprobaciones de los oleoductos que se encuentran actualmente en el proceso de permisos en Texas y otros estados , agregó.

Por otro lado, se refirió al hecho concreto del ataque a Aramco: "El suministro de petróleo de Arabia Saudita fue atacado. Hay razón para creer que conocemos al culpable", escribió. Asimismo, dijo que EE.UU. está listo para atacar "dependiendo de la verificación" y que esperan conocer la versión de Arabia Saudita para determinar cómo proceder.

....sufficient to keep the markets well-supplied. I have also informed all appropriate agencies to expedite approvals of the oil pipelines currently in the permitting process in Texas and various other States.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 15, 2019
  • Impacto monetario

Las noticias sobre el devastador ataque al mayor exportador de crudo del mundo también elevaron el precio de las monedas de las naciones vinculadas a los productos básicos, incluida la corona noruega y el dólar canadiense, mientras que las acciones de Arabia Saudita disminuyeron, con el índice Tadawul All Share cae hasta un 3,1%.

Los precios del petróleo se dispararon un 10% después de que un total de diez drones golpearan dos instalaciones de la petrolera estatal Aramco, lo que ha provocado alzas en divisas vinculadas a esta materia prima como el dólar canadiense y la corona sueca.

En cambio, en países como La India, que es fundamentalmente una potencia importadora, los acontecimientos se han cobrado un precio en sus monedas. La rupia india ha llegado a ceder un 0,7%.

Asimismo, este incidente provocó que la semana empiece en los mercados con una marcada aversión al riesgo, lo que desairó el apetito por los activos refugio y contrarrestó los efectos del apetito por el riesgo que reinaba en los mercados la semana pasada.

Este panorama  animó a las monedas consideradas 'safe havens', como el yen: la divisa nipona avanza por primera vez en casi una semana y se cambia de manos en 107,50 yenes por dólar.

La divisa de EE.UU., a su vez, cedió en el índice que mide su desempeño contra seis divisas rivales, que se ubica por encima de los 98,00 puntos. En cuanto al resto de monedas, el euro se mantiene estable en los 1,1070 dólares y la libra cede terreno desde sus máximos de seis semanas.

Los rendimientos del Tesoro aumentaron a máximos de seis semanas a fines de la semana pasada y las acciones mundiales están bajando luego de un avance de tres semanas.

  • La decisión de la Fed

La atención del mercado estará puesta esta semana también en Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, que celebrará su próxima reunión de tasas este miércoles.

FILE PHOTO: Federal Reserve Chair Jerome Powell holds a news conference following the Federal Reserve's two-day Federal Open Market Committee Meeting in Washington, U.S., July 31, 2019. REUTERS/Sarah Silbiger/File Photo
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal

El mercado ya descuenta un recorte de 25 puntos ante nuevas señales de desaceleración global y riesgos políticos, según algunos analistas.

Esta semana también se celebrarán las reuniones de otros tres bancos centrales: Japón, Suiza e Inglaterra. Asimismo, en la macroeconomía de Europa destacarán las encuestas ZEW (el martes) y el dato final del IPC de la eurozona de agosto (el miércoles).

  • Bréxit

El primer ministro Boris Johnson sigue cumpliendo con la fecha límite del Brexit del 31 de octubre, negándose a pedir una extensión a la Unión Europea y escribiendo en una columna que su gobierno está trabajando "a toda máquina" para lograr un acuerdo.

UK NO-DEAL
Boris Johnson

El secretario del Brexit, Steve Barclay, dijo que se están haciendo progresos para llegar a un acuerdo con la UE. Mientras tanto, el ex primer ministro David Cameron ha reprendido a Johnson en su nuevo libro, alegando que solo respaldó la campaña de licencia para avanzar en su propia carrera.

  • Datos de China

Hay otras señales de que las actuales políticas de estímulo de China pueden no ser suficientes para proteger a su economía de los efectos cada vez más graves de la guerra comercial con Estados Unidos, ya que los datos mostraron que el crecimiento se desaceleró aún más en agosto.

La producción industrial aumentó un 4,4% respecto al año anterior, frente a una estimación media del 5,2%, mientras que las ventas minoristas y la inversión en activos fijos también estuvieron por debajo del aumento previsto. La lectura de la producción industrial fue la cifra más baja de un solo mes desde 2002.

 

Los mercados del mundo
  • Bolsas Europeas

Las Bolsas europeas retroceden también en el inicio de la semana. La debilidad de los datos procedentes de China reactiva los temores económicos. La Bolsa de Londres, la de mayor exposición en Europa a las materias primas, vigila de cerca la revolución de la libra y cotiza por encima de los 7.360 puntos.

Las divisas abren la semana con tregua. El euro espera a nuevas novedades anclado en los 1,10 dólares y la libra frena su escalada en los 1,24.

Datos de Investing.com

La tregua de las divisas contrasta con la agitación en el mercado del petróleo. Los ataques con drones a refinerías de Aramco en Arabia Saudí han reducido a la mitad la producción de petróleo en el país, lo que equivale a un 5% del suministro mundial.

Los analistas aseguran que los ataques abren la puerta a una escalada de tensión y represalias por parte de EE.UU. y Arabia Saudí contra Irán. }

Que los ataques se hayan producido en fin de semana, cuando los mercados estaban cerrados, multiplica la suba inicial del petróleo. El Brent se disparó un 19,5%, su mayor subida desde 1991, y luego se moderó hasta los 66 dólares. El barril tipo West Texas se queda cerca de los 60.

  • Bolsas de Asia

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy con altibajos, luego de que se diera a conocer que la producción industrial en China registró un crecimiento del 4,4%, su mayor freno en 17 años.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen perdió 0,37%, mientras el Indice Compuesto de Shanghai restó 0,02%.

  • Futuros de Wall Street

Los futuros de Wall Street no escapan a la tendencia general y cede posiciones de hasta 0,63% en el arranque de la semana.

Qué pasó a nivel local

En una jornada con mucha volatilidad por la incertidumbre cambiaria, el mercado de acciones argentino logró cerrar el viernes en terreno positivo.

El referencial bursátil líder S&P Merval saltó 3,4%, a 30.094 unidades, luego de finalizar en la sesión previa con alza del 1,7%.Así acumuló una mejora semanal de 8,1%

En el segmento de renta fija, el humor fue bien distinto. "Los bonos en dólares tuvieron una difícil jornada envueltos en la especulación respecto de la postergación del próximo desembolso del FMI, dejaron caídas de entre u$s 1,5 y u$s 2 en promedio para toda la curva. En la semana los bonos en moneda dura tuvieron saldo negativo, registrando de esta manera bajas de entre 5% y 8%", dijo Sebastián Cisa, del Grupo SBS.

El riesgo país, en tanto, volvió a saltar y hasta cerrar en 2172 unidades.

Sobre el dólar, el Gobierno no quiere un nuevo salto y tras aplicar restricciones cambiarias recurrió a ventas de reservas y ayuda de "bancos amigos" para ponerle un virtual techo a la divisa esta semana.

"Cuando toca los $ 56,20 pareciera que se activa una alarma. O salen a vender bancos amigos o lo hace el BCRA en contado o en futuros", graficó un operador.

El dólar minorista cerró el viernes a con una suba de 25 centavos en las pantallas del Banco Nación (BNA), a $ 57,50 lo que representa una suba semanald e 50 centavos.

El dólar mayorista sumó apenas 1 centavo a $ 56,11. Si bien el Banco Central (BCRA) no vendió reservas, bancos amigos salieron a inyectar divisas cuando la moneda tocó los $ 56,20.

Baja de tasas. Tras dos licitaciones de Leliq, la tasa promedio total retrocedió al 84,14%, por debajo del 85,99% previo.

El monto total adjudicado fue de $ 229.590 millones, lo que representa una contracción de $ 25.236 millones.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés