Los 5 datos que hoy tienen que tener encuenta los mercados

La cifra global de muertes por el coronavirus, y que China promete al menos u$s 10.000 millones para combatir el brote, entre lo más destacado.  A nivel local, que el Gobierno licitará hoy tres variantes de Bonos del Tesoro, y el comienzo esta semana de una misión del FMI decisiva para el gobierno de Alberto Fernández.

La cifra global de muertes por el coronavirus ahora supera la del brote de SARS y eso eleva el alerta de los mercados financieros. China promete al menos u$s 10.000 millones para combatir el brote. Y las acciones en Asia tomarán un respiro después de un repunte que ha impulsado a la renta variable mundial a máximos históricos. En tanto, se darán a conocer por estos días datos relevantes sobre la economía estadounidense y asiática. A nivel local, el Gobierno licitará hoy tres variantes de Bonos del Tesoro que serán suscriptas únicamente en pesos para intentar seducir a los tenedores del Bono Dual AF20 que no aceptaron el canje de la semana pasada. Estas son algunas de las cosas de las que habla la gente en los mercados hoy.

 

Más que el SARS

El coronavirus ha matado a más de 900 personas, superando la cifra global de muertes por el brote de SARS hace casi dos décadas. China está gastando al menos  $ 10 mil millones  para controlar el brote de coronavirus y buscando suministros médicos mientras la primera ola de expertos internacionales se dirige al epicentro de la enfermedad. Un crucero en Japón con 70 víctimas tiene la mayoría de las infecciones fuera de China. Los científicos que modelan el virus en Wuhan predicen que las infecciones pueden alcanzar su punto máximo este mes .

Mientras tanto, los casos de coronavirus se remontan a una reunión de negocios en Singapur han llegado a tres países europeos después de causar infecciones en Asia, lo que aumenta el temor a un evento llamado super-spreader. Un grupo de casos del virus en Francia, España y el Reino Unido confirmados en el último día parecen tener enlaces a una estación de esquí francesa donde las personas infectadas tuvieron contacto con un hombre británico que acababa de regresar de la conferencia.

Fondos de virus

El banco central de China proporcionará el primer lote de fondos especiales de préstamo para combatir el coronavirus el lunes, y ofrecerá la instalación semanalmente a los bancos a finales de este mes. Nueve bancos nacionales importantes y algunos bancos locales en diez provincias y ciudades están calificados para recibir financiación especial, según el vicegobernador del Banco Popular de China, Liu Guoqiang. Las instituciones financieras deberían acelerar el proceso de revisión de las solicitudes de préstamos y liberar los préstamos dentro de dos días, dijo Liu en un discurso publicado en el sitio web del PBOC.

Mercado abierto

Es probable que las acciones en Asia se encaminen hacia un inicio cauteloso el lunes después de la mejor semana desde mediados de diciembre, con los inversores que continúan monitoreando el creciente número de muertes por coronavirus. Las monedas se mantuvieron en gran medida estables en las primeras operaciones. El índice S&P 500 cayó junto con los rendimientos del Tesoro el viernes, cuando disminuyeron los futuros sobre acciones en Hong Kong y Japón. Los contratos australianos fueron planos. Los inversores están haciendo balance de una gran recuperación que la semana pasada impulsó a las acciones mundiales a niveles máximos históricos.

Datos relevantes del exterior

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se dirigirá a los legisladores esta semana y se centrará en los riesgos para la economía de Estados Unidos por el coronavirus. En otra parte de esta semana , los datos de inflación de China llegan el lunes. Los precios al productor probablemente se mantuvieron estables en enero desde hace un año, según las previsiones, después de seis meses de caídas. El jueves trae un indicador de la inflación subyacente de Estados Unidos, el índice de precios al consumidor básico. Se espera que aumente a 0.2% en enero, un ritmo más rápido que en diciembre. China y Estados Unidos redujeron el viernes los aranceles sobre miles de millones de dólares de sus respectivas importaciones, como parte del acuerdo comercial firmado el mes pasado.

Semana clave para la restructuración de la deuda argentina

El Gobierno licitará hoy tres variantes de Bonos del Tesoro que serán suscriptas únicamente en pesos para intentar seducir a los tenedores del Bono Dual AF20 que no aceptaron el canje de la semana pasada y evitar acotar al máximo la emisión monetaria de los $ 95.000 millones que corresponden al vencimiento del título el próximo jueves 13.

La recepción de ofertas empezará a las 10 y finalizará a las 15.

Licitan tres bonos en pesos para absorber el vencimiento del Dual

El Gobierno anunció este viernes el llamado a licitación de tres Bonos del Tesoro a suscribirse únicamente en pesos para absorber el vencimiento del Bono Dual AF20 y evitar la emisión monetaria de unos $ 95.000 millones , ya que en el intento de canje que hizo esta semana para pasar a los acreedores a cuatro títulos nuevos apenas tuvo un 10% de aceptación .

Por otro lado, este miércoles comienza una misión del FMI decisiva para el gobierno de Alberto Fernández. Es que la evaluación que haga el Fondo del programa fiscal y monetario que presente ese día el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Congreso definirá el respaldo que tendrá la Argentina para renegociar su deuda con la institución financiera, y si cuenta con el apoyo del organismo ante los bonistas privados y el Club de París.

El jefe de la misión Argentina, el venezolano Luis Cubeddu, buscará entender en el terreno cuán viable es el plan que Guzmán proyectó ante la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, en el Vaticano.

Deuda: Guzmán empieza a mostrar las cartas buscadas por los acreedores

Tras la gira europea de la semana pasada, el presidente Alberto Fernández se trajo en el bolsillo el apoyo de los líderes de Italia, Alemania, España y Francia en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A eso hay que sumar el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través del embajador argentino, Jorge Argüello.

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados