Los 5 datos que hoy los mercados tienen que tener en cuenta

Estados Unidos consigue un respiro en la escalada de casos, las acciones en Asia comenzaron la semana mixta, mientras la Reserva Federal se prepara para reunirse y debatir una perspectiva económica sombría, y además inversionistas advierten que las tensiones entre Estados Unidos y China podrían desencadenar una "guerra de capitales" y "eso podría dañar al dólar.

A su vez, los precios del oro alcanzan máximos históricos mientras los participantes del mercado apuestan por más estímulos de la Fed en el incierto contexto económico de Estados Unidos. Los planes de estímulo de los republicanos deberían publicarse hoy, pero se espera que estén lejos de las propuestas de la Cámara de Representantes liderada por los demócratas.

La cuarentena reaparece en Europa, el Reino Unido impuso aislamiento a los viajeros de España que lleguen ahí.

 

  • El turismo pone en rojo al mercado español

El Ibex 35 español  retrocede con fuerza, más del 1,40%, tambaleándose en los 7.200 puntos. Se ve especialmente derrotado por las compañías del sector turístico, que bajan afectadas por la cuarentena reimpuesta en Reino Unido a los viajeros procedentes de España. 

El Dax 30 alemán es el único que aún resiste con una suba de 0,25%. Al otro lado del Atlántico los futuros de Wall Street anticipan un rebote. Las incertidumbres en el mercado son numerosas, y los inversores minimizan el riesgo: el precio del oro alcanza hoy nuevos máximos históricos sobre los 1.930 dólares por onza. Mientras tanto, el dólar continúa cayendo frente al euro (que supera los 1,17 'billetes verdes'), perjudicado por las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China.

La imprevisible evolución de la pandemia del coronavirus en todo el mundo sigue siendo la principal preocupación de los inversores.

En el Ibex 35, el grupo de aerolíneas IAG sufre descensos próximos al 8%. El dueño de Iberia y British Airways, entre otras, ya cayó un 5% el viernes tras admitir que estudia hacer una ampliación de capital.

El grupo hotelero Meliá no se queda muy lejos en la parte baja de la tabla: cae cerca del 5%. Amadeus se deja más del 3% y Aena, casi un 2%.

 

  • Se desacelera el virus

En Estados Unidos, los casos y muertes reportados cayeron en muchos estados afectados por el coronavirus, incluidos Florida, Arizona, California, Texas y Nueva York. El ex comisionado de la FDA, el médico Scott Gottlieb, dijo que se ven "signos inconfundibles" de que la pandemia se está desacelerando en Texas y Arizona, pero no está tan seguro acerca de California y Florida.

Los casos de coronavirus de EE.UU. aumentaron a 65.965 en el último recuento diario, un aumento del 1,6% que es menor que el promedio del 1,8% en los últimos siete días. Las muertes aumentaron en 921, rompiendo una racha de cuatro días de más de 1.000 muertes por día.

En relación al virus, España lucha por adelantarse a los nuevos brotes del virus que llevaron al Reino Unido a imponer una cuarentena a los viajeros que regresan del país, dando un nuevo golpe a su economía dependiente del turismo.

El estado australiano de Victoria reportó un aumento diario en el número de muertes por el virus y otro aumento en las infecciones. El líder norcoreano Kim Jong-Un ordenó el cierre de una ciudad cerca de la frontera con Corea del Sur después de que los funcionarios encontraron a una persona que podría estar infectada, informaron medios estatales.

  • El oro, en máximos históricos

El precio del oro registra nuevos máximos históricos, la preocupación sobre el estado de la recuperación en Estados Unidos y el aumento de los indicios de segundos rebrotes de coronavirus en todo el mundo, fortalece la demanda del activo que históricamente sirve de refugio.

Los futuros del oro suben hasta 1.939,35 por onza troy antes de volver a situarse en 1.938,35 dólares por onza cerca de las 8.30 (hora argentina).

Los futuros de la plata también vuelven a subir en solidaridad, avanzando un 6,1% hasta 24,24 dólares por onza, su cota más alta desde 2013.

  • Conflicto entre China y Estados Unidos

El inversionista multimillonario Ray Dalio dijo que el conflicto entre Estados Unidos y China podría expandirse a una "guerra de capitales" y según él esto podría dañar al dólar. También advirtió que la política fiscal laxa y las divisiones ideológicas están empujando a los Estados Unidos a la decadencia. El dólar cayó contra todas las monedas principales rastreadas por Bloomberg en los últimos tres meses.

La escala del conflicto también hace base en también en el cierre forzoso del consulado chino en Houston y la represalia china de ordenar el cierre del consulado estadounidense de Chengdu.

La desconfianza y el rencor que rodean a las disputas por supuesto robo de tecnología, seguridad nacional, derechos humanos, Hong Kong, Taiwán y el Mar de la China Meridional son ahora los principales motores de una relación que durante años aisló esos temas para impedir que pusieran trabas a los lazos comerciales y la cooperación en cuestiones como el programa nuclear de Corea de Norte y conflictos en Oriente Medio y África.

 

  • Vacunas Gates

SK Bioscience, la farmacéutica surcoreana respaldada por Bill Gates, podría tener la capacidad de producir 200 millones de kits de vacunas contra el coronavirus para junio del próximo año, dijo el cofundador de Microsoft en una carta al presidente surcoreano Moon Jae-in.

Gates quiere cooperar estrechamente con Corea del Sur, anunció la oficina presidencial de Corea del Sur en Seúl el domingo, citando la carta del 20 de julio.

La fundación del multimillonario estadounidense dio u$s 3,6 millones en mayo a SK Bioscience para acelerar el desarrollo de vacunas para el Covid-19. Además de trabajar en su propia versión de la vacuna, la compañía también es uno de los fabricantes contratados por AstraZeneca Plc para producir dosis. La compañía rehusó hacer más comentarios el lunes.

Desarrollada junto con la Universidad de Oxford, la vacuna de Astrazeneca se encuentra en la tercera y última etapa de las pruebas en humanos y es una de las primeras en la carrera mundial por la inmunización.

Las acciones de SK Chemicals, que posee una participación de 98% en SK Bioscience, saltaron un 25% el lunes ante la noticia de la capacidad de fabricación de vacunas de la compañía.

Se están desarrollando cientos de vacunas contra el covid-19 en todo el mundo conforme queda cada vez más claro que los países no pueden reabrir sus economías de manera segura y volver a la normalidad sin ellas. Varias vacunas, entre ellas la de Astrazeneca-Oxford y una de China, se encuentran en las etapas finales de las pruebas, lo que refuerza la esperanza de que pueda haber una vacuna disponible antes de finales de año.

Fuentes: Investing, Bloomberg.

Temas relacionados
Más noticias de Mercados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés