Los 5 datos que tienen que tener en cuenta los mercados

Comienza una semana que vuelve a estar marcada por el interés de los inversores ante el desarrollo de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como el desarrollo del tema Brexit. A nivel local, habrá que ver cómo impacta el fin de mes en el dólar, y las repercusiones que haya a nivel político.

Comienza una semana que vuelve a estar marcada por el interés de los inversores ante el desarrollo de la guerra comercial. Los mercados vivieron el viernes pasado un momento complicado después de que trascendiera que Estados Unidos planeaba prohibir a las compañías chinas cotizar en Wall Street, además de limitar la inversión de las compañías estadounidenses en el gigante asiático. Estos rumores siguen hoy mercando el ritmo, pese a que el viernes pasado el Tesoro desmintió, lo que ayuda al tímido rebote esta mañana.

 

  • Se aviva la tensión entre EE.UU. y China

Un informe publicado el viernes señalaba que EE.UU. podría limitar la participación de las empresas chinas en sus mercados de valores, lo que avivaba la tensión comercial entre los Estados Unidos y China antes de las importantes negociaciones de la próxima semana.

Las tensiones ligadas a la guerra comercial podrían haber escalado un piso más después de que la administración Trump dejara entrever la posibilidad de aplicar nuevas presiones a Pequín, incluyendo la posibilidad de excluir de sus bolsas a compañías de origen chino.

noticia que golpeó duramente el viernes a compañías como Alibaba, que recibió el ‘golpe’ con caídas superiores al 5%. Pese a todo, oficiales del Tesoro desmintieron los rumores, lo que parece relajar a los inversores europeos, que querrían terminar el mes en positivo.

En China, especialmente y debido a estas informaciones, hubo el viernes más volatilidad de lo habitual, también provocada por la proximidad del largo festivo y por el cierre de posiciones típico del cierre de trimestre.

  •  “impeachment a Trump

Estados Unidos avanza la investigación del 'impeachment', mientras Trump amenaza con "grandes consecuencias".

El proceso se intensificará esta semana con el testimonio de varios testigos. El presidente estadounidense amenazó con "grandes consecuencias" para el denunciante anónimo

El juicio político de la Cámara de Representantes al presidente Donald Trump por solicitar a una potencia extranjera que investigue a un rival político estadounidense se intensificará esta semana con el testimonio de varios testigos. Proceso que se basa en las acusaciones hechas por un informante de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos.

La denuncia se basa en una llamada telefónica del 25 de julio en la que Trump le pedía al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy que investigara a Joe Biden, uno de los principales candidatos demócratas que aspira a desafiarlo en 2020, y a su hijo Hunter, que formaba parte del consejo de administración de una compañía de gas ucraniana.

Los demócratas acusan a Trump de presionar a un aliado vulnerable de Estados Unidos para que investigue a un rival político con el fin de obtener un beneficio político. La llamada telefónica de Trump del 25 de julio se produjo después de que congelara casi u$s 400 millones en ayudas a Ucrania para hacer frente a una insurgencia de los separatistas respaldados por Rusia en la parte oriental del país. La ayuda se concedió posteriormente.

La investigación en la Cámara de Representantes liderada por los demócratas podría llevar a la aprobación de una orden de destitución contra el presidente republicano y a un juicio posterior en el Senado, liderado por los republicanos, sobre si se debe destituir a Trump del cargo. El presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, dijo ayer que espera la comparecencia del denunciante muy pronto.

El denunciante no fue identificado públicamente. Trump, publicó en Twitter anoche que quería "conocer" al denunciante, a quien llamó "mi acusador", así como a "la persona que le dio ilegalmente esta información". "¿Estaba esta persona ESPIANDO al presidente de los EE.UU.? ¡Grandes consecuencias!", escribió.

Like every American, I deserve to meet my accuser, especially when this accuser, the so-called “Whistleblower, represented a perfect conversation with a foreign leader in a totally inaccurate and fraudulent way. Then Schiff made up what I actually said by lying to Congress......

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 29, 2019

 

  • La recomendación del JP Morgan

Con sus más y con sus menos Wall Street está en máximos históricos y, en ese contexto de acciones a un precio alto, JP Morgan cambia radicalmente su estrategia de inversión y recomienda apostar por los mercados europeos. Aunque, el viejo continente tiene algunas contraindicaciones, especialmente si cristaliza el riesgo del Brexit duro, los analistas del banco de inversión defienden que ahora mismo se trata de “una oportunidad táctica debido a que la zona euro podría vivir un rebote .

A parte de un precio más barato que los títulos estadounidenses, la renta variable europea ofrecería nuevas oportunidades. Actualmente, la relación precio-beneficios de este territorio sería “absolutamente rentable , por lo que desviarían parte de sus inversiones que ahora mismo se concentran en Nueva York.

Existe un motivo fundamental para este cambio de estrategia y no es otro que el augurio que el equipo de análisis hace con respecto a las políticas del Banco Central Europeo (BCE). En un contexto de incertidumbre y desaceleración con el Brexit y las tensiones comerciales, ven probable nuevos “estímulos  próximamente, que revalorizarían el precio de los títulos que se compren ahora a menor precio.

Y no solo es eso, sino que desde JP Morgan ven con bastante optimismo la situación macroeconómica, previendo que en los próximos meses las cifras van a ser mucho mejores. Se alejan totalmente de los análisis que apuntan a una recesión. Aunque el gran riesgo es la posibilidad de una salida del Reino Unido sin acuerdo, lo que podría ser letal para las inversiones. En el informe destacan que no ven este el escenario más probable, pero que es una posibilidad real.

  • El Brexit

Fuera del frente comercial, Europa tiene sus propios problemas, empezando por el Brexit. Y es que ayer se celebró en Manchester la primera jornada del congreso anual del Partido Conservador su líder, Boris Johnson, no ha perdido la oportunidad de buscar el mayor respaldo posible entre los suyos para materializar el Brexit el próximo 31 de octubre.

El mandatario se ha vuelto a mostrar dispuesto a desafiar la ley que le obliga a solicitar a Bruselas una extensión del plazo de salida si no logra cerrar un nuevo acuerdo con la UE dentro de tres semanas, una pésima noticias para las bolsas, que no quieren ver ni en pintura la posibilidad de un Brexit duro.

  • Repsol

Repsol creó una 'joint venture' con United Global Limited, con sede en Singapur, tras adquirir el 40% de su filial de lubricantes, United Oil Company, que permitirá a la petrolera española impulsar su presencia en Asia, según informó la compañía.

La operación supone el pago inicial por Repsol de u$s 36,5 millones por esta participación del 40% en United Oil Company. Este importe podría elevarse en otros u$s 10 millones en función del cumplimiento de objetivos en 2023, según indicó la compañía de Singapur.

La nueva compañía conjunta producirá y distribuirá la gama de productos Repsol en Singapur, Indonesia, Malasia y Vietnam, con lo que la energética presidida por Antonio Brufau elevará su papel en el sudeste asiático, uno de los mayores y más pujantes mercados de lubricantes del mundo, donde se venden más de tres millones de toneladas al año, con un crecimiento anual del 4%.

La 'joint venture' aspira a convertirse en uno de los principales actores del mercado de lubricantes de Indonesia, el mayor de la zona. Con esta alianza, Repsol indicó que incorpora un área nueva de producción de lubricantes, que se suma a las que la compañía posee en España y México.

United Oil Company posee dos plantas, una en Singapur y otra en Indonesia, con una capacidad de producción total de 140.000 toneladas. La 'joint venture' implementará mejoras en la planta de producción de United Oil Company en Indonesia y expandirá su red comercial y de distribución, apoyándose en una estrategia conjunta de marketing.

Además, la compañía indicó que la alianza "dará acceso inmediato a nuevos segmentos de clientes gracias a la complementariedad de ambas marcas y de las líneas de producto de ambas compañías".

De esta manera, Repsol aspira a duplicar su volumen de ventas de lubricantes hasta llegar a las 300.000 toneladas, un 70% procedentes del mercado internacional.

  • La petrolera BP pierde terreno

La petrolera BP sufre al comienzo del día un recorte importante en el precio de sus acciones, en un contexto de intensificación de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, y de inminente imposición de aranceles estadounidenses sobre las importaciones europeas, lo que incrementaba el pesimismo.

Las acciones de BP caían un 0,5%, después de que un informe indicara que el consejero delegado de la empresa petrolera, Bob Dudley, está a punto de dimitir.

El sector europeo del petróleo y el gas caía un 0,4%, arrastrando al índice paneuropeo STOXX 600, que caía un 0,1%.

  • Cómo jugará el fin de mes a nivel local 

El dólar cerró la semana con una suba promedio de 50 centavos, avance que fue aminorado por ventas del Banco Central (BCRA) y banco públicos en contado y futuros.

El fin de mes podría mantener la presión alcista sobre el billete verde.

Así, el dólar minorista cerró sin cambios a $ 59 en las pantallas del Banco Nación (BNA), lo que representó una suba semanal de 50 centavos.

En el mercado mayorista del MULC, el billete avanzó 12 centavos hasta los $ 57,32, 65 centavos arriba en las últimas cinco ruedas.

La tendencia alcista del billete generó a lo largo de la semana ventas por parte de bancos públicos y la aparición del Banco Central, que hizo posturas de venta de u$s 10 millones en $ 57,35.

A nivel político, a poco menos de un mes de las elecciones presidenciales, Mauricio Macri arrancó las marchas de "#Sísepuede por 30 ciudades del país, que arrancó el sábado en Capital Federal, más precisamente en Barrancas de Belgrano. Hoy trasladará esta modalidad de campaña en la que busca revertir el resultado de las elecciones PASO a Junín, Córdoba y Santa Fe.

Además, tras la masiva movilización del sábado, el oficialismo lanzó ayer un nuevo spot de campaña en el que Macri aparece en primer plano y promete que cambiará "lo que haya que cambiar" para aliviar "el día a día de la gente".

Te escuché. pic.twitter.com/OLnXsyxmNn

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) September 29, 2019
 
Hoy también se conocerá el dato de SiPA y pobreza. El INDEC anuncia el indicador, que alcanzaría el 35% en el primer semestre de 2019, lo que significaría 1,2 millones de personas mnás en la pobreza que el último semestre de personas más en la pobreza que el último semestre de 2018. Estiman llegaría a 40% para fin de año.

- Bolsas europeas

Las principales bolsas de valores de Europa abrieron hoy en bajas, ante los planes de Estados Unidos de limitar las salidas a bolsa de empresas chinas en territorio estadunidense.

La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estudia excluir a las compañías chinas que actualmente cotizan en Wall Street con el fin de limitar que la inversión estadunidense se dirija a China.

Hasta febrero de este año 156 compañías chinas participaban en las tres mayores bolsas estadunidenses: Nasdaq, la Bolsa de Nueva York y el NYSE American, según la Comisión Económica y de Seguridad entre Estados Unidos-China.

 

Bolsas europeas investing.com

 

 

- Bolsas de Asia

Los principales mercados del Sudeste asiático terminaron hoy la jornada en baja ante el temor a una nueva escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China por las informaciones que apuntan que Washington planearía limitar las inversiones chinas en el país.

La región comenzó así la semana de la misma manera que terminó la anterior, con pérdidas encabezadas el lunes por las de la plaza de Filipinas, seguidas por las de Indonesia y Tailandia.

En Singapur, la bolsa de valores perdió 5,64 puntos, el 0,18 por ciento, y el indicador compuesto Straits Times cerró con 3.119,99 enteros.

En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur bajó 0,23 puntos, el 0,01 por ciento, y el índice KLCI cerró con 1.583,91 unidades.

En Filipinas, la Bolsa de Manila cayó 40,15 puntos, el 0,51 por ciento, y el índice PSEi cerró con 7.779,07 enteros.

En Indonesia, la plaza de Yakarta restó 27,79 puntos, el 0,45 por ciento, y el índice JCI acabó con 6.169,10 unidades.

En Vietnam, el índice VN de la Bolsa de Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerró con 996,56 puntos tras ceder 1,28 enteros o el 0,13 por ciento.

En Tailandia, el parqué de Bangkok descontó 6,54 puntos, el 0,40 por ciento, y el índice SET acabó la jornada con 1.637,22 puntos.

Bolsas de Asia investing.com
- Futuros de Wall Street

Los futuros de Wall Street tienen un arranque positivo, salvo el S&P 500 Vix que retrocede más de 2% en las primeras operaciones.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés