Los 5 datos a los que estarán atentos los mercados

Tras un primer trimestre muy positivo para las bolsas mundiales, y ello a pesar de las muchas dudas que suscita la marcha de la economía global, los mercados afrontan una semana con múltiples referencias macroeconómicas.

Tras un primer trimestre muy positivo para las bolsas mundiales, y ello a pesar de las muchas dudas que suscita la marcha de la economía global, los mercados afrontan una semana con múltiples referencias macroeconómicas, y en la que el proceso del Brexit seguirá centrando gran parte de la atención de los inversores. Hay más votos en la dirección del Brexit por delante, los números de las fábricas chinas parecen mucho más saludables y el segundo trimestre está preparándose para ser pesado en los tratos. Esto es lo que está moviendo los mercados.
 

  • Brexit

Hoy se votan varias enmiendas no vinculantes sobre distintas alternativas del Brexit en el Parlamento británico, siendo lo más factible que sea aprobada una que apoya que el Reino Unido se mantenga más cerca de la UE de lo planteado en el plan de May.

No obstante, el Gobierno británico, en voz de la primera ministra, Theresa May, señaló que podría ignorar el resultado de estas votaciones. Al parecer, May intentará a lo largo de la semana volver a presentar su plan a votación, a pesar de que sigue sin contar con los votos necesarios. Al día de hoy cualquier escenario es factible.

  • China, la protagonista

Las mejores cifras de crecimiento de China dio un impulso a las existencias y al petróleo y han hecho que el yen baje en la sesión del lunes.

El índice del sector manufacturero en China en marzo alcanzó un máximo de seis meses de 50,5 frente 49,2 de febrero. Por otro lado, el índice privado de gerentes de compra de manufactura de Caixin en China subió a 50,8 en marzo desde 49,9 en febrero, expandiéndose por primera vez en cuatro meses.

  • ¿Fin a la guerra comercial?

Los responsables del buen ritmo con el que cotizan las bolsas hoy son las siderúrgicas y automovilísticas, dos de los sectores más expuestos a la guerra comercial entre China y EE.UU. y permeables a cualquier aproximación entre las partes.

Y todo indica que esta semana podría darse un gran paso en esa disputa que enfrentan ambas potencias.

La esperanza renovada se da después de que el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin tuiteara hace dos días que las discusiones son "constructivas" entre los representantes de ambos países, y que espera que los encuentros continúen en Washington esta semana.

.@USTradeRep and I concluded constructive trade talks in Beijing. I look forward to welcoming China’s Vice Premier Liu He to continue these important discussions in Washington next week. #USEmbassyChina pic.twitter.com/ikfcDZ10IL

— Steven Mnuchin (@stevenmnuchin1) March 29, 2019
  • La lira turca y la derrota de Erdogan

La incertidumbre es uno de los mayores miedos del inversor, algo que se puede contemplar en el tipo de cambio de la lira turca. La divisa otomana vuelve a caer con fuerza contra euro y dólar después del revés que sufrió el Partido Justicia y Desarrollo de Erdogan en las elecciones municipales. La lira ya venía tocada por la crisis que sufre Turquía desde 2018 y los volantazos autocráticos del presidente turco.

Aunque este giro electoral puede suponer un contrapeso para Erdogan, lo primero que se abre es un escenario de incertidumbre.

Erdogan amenaza a la banca y asegura que "pagará caro" la histeria causada con la lira turca

La lira corrige alrededor de un 1,4% frente al euro y se cambia por 0,1583 euros por unidad. A pesar de la caída, la lira aún sigue por encima de los mínimosque tocó el viernes 22 de marzo.

Erdogan advirtió de que los banqueros que sean considerados responsables de los bruscos movimientos de la lira turca "pagarán un alto precio" por realizar predicciones engañosas que han llevado a los turcos a vender su propia divisa para comprar dólares o euros.

Ante la alta volatilidad y la brusquedad de la caída de la lira, la Agencia de Supervisión y Regulación Bancaria de Turquía (BDDK por sus siglas en turco) abrió poco después una investigación al banco estadounidense JP Morgan en relación con la volatilidad en los mercados otomanos, particularmente en el caso del tipo de cambio de la moneda turca, que el viernes 22 de abril.

Bolsas de Europa
Datos de Investing.com

El Ibex saluda al mes de abril con buen tono. China está detrás del impulso con el que abrieron las plazas europeas. El selectivo español logra a ratos tocar y superar los 9.300  puntos.

Las alzas son de más del 4% en ArcelorMittal y del 2% en Acerinox. Cie Automotive, por su parte, se revaliza cerca de un 2%.

El sector financiero es de los que más sube también en el índice. Las alzas están capitaneadas por BBVA (1,9%) tras una mejora de recomendación realizada por los analistas de Jefferies,que han subido el precio objetivo de 5,4 a 6  euros, con recomendación de compra. Sus títulos cotizan a 5,2 euros.

IAG cae más de un 1% y se va al último puesto, afectada por EasyJet que ha actualizado su primer timestre fiscal, y ha advertido que el segundo trimestre será peor al esperado por una debilidad en la demanda. Su primer cambio en la bolsa de Londres le ha penalizado con un retroceso del 7%. 

Futuro de Estados Unidos

Los futuros de Wall Street operan en alza a comienzo de la semana, en días que estarán cargados de datos a nivel mundial:

Datos de Investing.com
Bolsas de Asia
Datos de Investing.com

Las bolsas tienen impulso asiático en este comienzo de abril. Unos mejores datos sobre los PMI manufactureros en China ya que la actividad vuelve a crecer en marzo por primera vez en cuatro meses, dejaron un buen tono en las bolsas asiáticas.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un avance de 303,22 puntos, un 1,43%, hasta situarse en 21.509 enteros.

Bolsa local

Marzo fue un mes complicado para la política monetaria y el mercado sufrió los embates de una alta demanda en pos de dolarización de carteras y la falta de oferta genuina, mientras espera los dólares del FMI que llegarán a mitad de abril y la liquidación de los exportadores.

Así, el dolar terminó marzo con un avance de 10% mientras que la tasa de política monetaria sumó 18,03 puntos porcentuales.

Pese a que en los dos últimos días de la semana pasada, el peso recortó su caída en la plaza bursatil local y logró cerrar a $ 44, se posicionó como la moneda emergente que más se depreció, al terminar con una baja de 6,37%.

De la mano de un fortalecimiento del dólar a nivel global, los últimos cinco días le pusieron presión a todas las monedad de la región. Detrás del peso, se ubicó el real brasileño, que acumuló una caída de 3,76%.

Marzo no fue un mes fácil para los activos argentinos, arrastrados por la inestabilidad del tipo de cambio y los malos datos económicos. Una vez más, la escalada del dólar sembró incertidumbre en el mercado bursátil y de bonos. En consecuencia, la sangría fue el determinante del mes.

El índice S&P Merval, del panel líder de Bolsas y Mercados Argentinos, cerró el mes en la zona de los 33.466,03 puntos, lo que significó una baja de 2,96% en pesos. Por la suba del tipo de cambio en los últimos días de marzo, en tanto, la pérdida en dólares alcanzó el 12,3%.

Un total de 13 de los 20 papeles que integran el panel principal del mercado porteño cerraron el tercer mes del año con pérdidas. El mayor retroceso fue para Gru-po Supervielle, que se hundió 23,2% en marzo y acumula una baja de 16,1% en lo que va del año. Le siguieron Mirgor (-16,2%), Transener (-16,1%), Edenor (-14,2%) y Cablevisión Holding (-13,4%).

Equipo Digital
Tags relacionados

Más de Finanzas Mercados