Los 5 datos que el mercado tiene que tener en cuenta hoy

Crece el optimismo sobre un acuerdo comercial entre los Estados Unidos y China, Saudi Aramco anuncia la mayor salida a bolsa de la historia, McDonald's despidió a su CEO, IAG adquiere Air Europa y el petróleo ceden terreno, son algunas de las noticias más importantes del día. 

Crece el optimismo sobre un acuerdo comercial entre los Estados Unidos y China, Saudi Aramco anuncia la mayor salida a bolsa de la historia, McDonald's despidió a su CEO, IAG adquiere Air Europa y el petróleo ceden terreno, son algunas de las noticias más importantes que moverá el pulso de los mercados hoy. Todo lo que tenes que saber en un sólo click. 

  • Crece el optimismo sobre acuerdo

Aires de optimismo crecen alrededor de un posible acuerdo entre China y Estados Unidos. El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, dice que las conversaciones con las compañías de automóviles en Europa y Japón fueron positivas y pueden significar que se pueden evitar los aranceles para los automóviles que se importan a Estados Unidos.

Esto se desprende de los principales negociadores de los EE.UU. y China que dicen que se están acercando a alcanzar un acuerdo sobre la primera fase de un acuerdo comercial entre los dos, aunque el presidente Donald Trump quiere asegurarse de que la firma se realice en los EE.UU.

Todo ese optimismo debería dar un impulso a las acciones cíclicas, en particular a las automotrices, a medida que avanzamos hacia una nueva semana.

El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estuvieron en contacto continuo a través de "diversos medios", aseguraron esta mañana desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, consultado sobre cuándo y dónde podrían reunirse los dos líderes para firmar un acuerdo comercial.

Trump sugirió hoy que podría firmar un trato con China en el estado agrícola de Iowa, que ha sido duramente afectado por los aranceles en una guerra comercial de casi 16 meses entre las dos economías más grandes del mundo.

Hasta ahora, China no se había pronunciado sobre cuándo y dónde Xi podría encontrarse con Trump, además de decir que fue "pura especulación" que podrían encontrarse en Macao.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, estuvo igualmente reservado el lunes.

Todo apunta a que Trump y Xi firmarán el acuerdo en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Santiago, Chile, del 16 al 17 de noviembre, pero esos planes se fueron al traste el miércoles cuando Chile se retiró como anfitrión de la reunión.

"En cuanto a una reunión entre los líderes de China y Estados Unidos, lo que puedo decir es que el presidente Xi Jinping y el presidente Trump han mantenido un contacto continuo a través de diversos medios", afirmó en una rueda de prensa diaria, sin dar más detalles.

Los negociadores estadounidenses y chinos han trabajan do contra el reloj para finalizar un texto de un acuerdo de "fase uno" este mes, proceso obstaculizado por disputas sobre las demandas de Estados Unidos de un calendario de compras chinas de productos agrícolas estadounidenses.

Una fecha crítica es el 15 de diciembre, cuando se establecerán nuevos aranceles estadounidenses a las importaciones chinas, como computadoras portátiles, juguetes y productos electrónicos. Tanto Estados Unidos como China tienen interés en llegar a un acuerdo y evitar esos aranceles.

 

  • Salida a bolsa

La petrolera saudí, la empresa más rentable del mundo, anuncia la mayor salida a bolsa de la Historia. Aramco tuvo el año pasado más beneficios que Google, Apple y Exxon Mobil juntas. Ahora anuncia su salida a la bolsa saudí como paso previo a su salto a la cotización internacional.

La petrolera nacional saudita Aramco confirmó ayer su próxima salida a bolsa, que podría ser la más importante de la historia, reflejo de la voluntad del príncipe heredero de transformar la economía del país, totalmente dependiente del petróleo.

"Saudi Aramco confirma su intención de entrar en Tadawul, la bolsa nacional saudita", dijo la compañía en Twitter, tras recibir el visto bueno del regulador saudita del mercado financiero.

"Es una etapa significativa en la historia de la compañía y un progreso importante para implantar 'Visión 2030', el plan director del reino para una diversificación y un crecimiento económico duraderos", declaró por su parte el presidente del consejo de administración de Aramco, Yasir Al Rumayyan, en un comunicado.

"Visión 2030" es un plan puesto en marcha por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán para preparar a la mayor economía del mundo árabe a la era pospetrolera.

Aramco debería sacar a bolsa el 5% de su capital, un 2% el día que empiece a cotizar en Tadawul, indicaron en octubre a la AFP fuentes cercanas a los preparativos.

Saudi Aramco Impact of Attacks
Saudi Aramco Impact of Attacks

El calendario inicial previsto apuntaba a una salida en dos fases: la primera en el Tadawul, en diciembre, y la segunda en 2020 en una bolsa internacional, según fuentes cercanas al caso.

Sin embargo Rumayyan descartó anoche esas fechas. "En lo que concierne a la salida internacional, lo haremos saber a su debido tiempo. Por el momento será sólo Tadawul", indicó, sin precisar la fecha.

La petrolera indicó que sus acciones estarán disponibles para los inversores institucionales, los ciudadanos sauditas, los residentes extranjeros en Arabia Saudí y los ciudadanos de los países del Golfo.

La salida a bolsa debería valorizar la compañía entre 1,5 y 1,7 billones de dólares, según una fuente cercana al caso, la que sería la mayor capitalización bursátil de la historia.

La bolsa saudí cayó casi un 2% el domingo después del anuncio debido al miedo de que el gigante petrolero colapse por la operación, afirmaron varios analistas.

Aramco, considerada como la compañía más rentable del mundo, anunció en septiembre un beneficio neto en nueve meses de 68.000 millones de dólares. La petrolera solo anuncia resultados desde hace poco.

En 2018 tuvo unos beneficios de u$s 111.100 millones, más que los beneficios sumados de Apple, Google y Exxon Mobil.

La salida a bolsa estaba prevista desde 2016 y el príncipe Mohamed bin Salmán esperaba una capitalización de dos billones de dólares. Pero en 2018 decidió aplazar la operación porque la capitalización calculada por los banqueros, tras reunirse con inversores potenciales, era inferior a esa cifra.

Más tarde Aramco, que tenía prevista la primera parte de la salida a bolsa en octubre pasado, decidió aplazarla de nuevo a diciembre o enero.

"Como el proceso fue aplazado varias veces y forma parte del plan del príncipe heredero para transformar Arabia Saudita, los inversores internacionales estarán muy atentos a los resultados de Aramco en el mercado financiero interior", dijo Ulrichsen a la AFP.

 
  • CEO de McDonald’s

Un anuncio explosivo tuvo lugar el fin de semana. McDonald’s Corp. despidió a su director ejecutivo por mantener una relación con un empleado, violando la política de la compañía.

Steve Easterbrook había sido un jefe exitoso en la compañía, con acciones que se duplicaron durante su mandato. Sus estrategias ayudaron a revivir las ventas con opciones de desayuno durante todo el día y un cargo en pedidos y entregas en línea, compensando las presiones causadas por los consumidores que cambiaron a opciones más saludables.

Su sucesor, Chris Kempczinski, se pondrá unos zapatos grandes.

 

  • IAG compró Air Europa

Los organismos de administración de IAG e Iberia consideran que la adquisición generará valor en tres ámbitos clave: integración de Air Europa en la estructura ‘hub’ de Iberia existente en Madrid; creación de relaciones comerciales entre Air Europa y otras compañías operativas de IAG, además de la inclusión en los negocios conjuntos de IAG, e integración de Air Europa en la plataforma de servicios comunes IAG.

IAG, que espera que el cierre de la transacción tenga lugar en la segunda mitad del 2020 tras obtener las autorizaciones oportunas, ha acordado pagar un ‘break fee’ de 40 millones de euros en el caso de que no se obtengan las autorizaciones regulatorias pertinentes y que alguna de las partes decida resolver el acuerdo.

Después del cierre, IAG prevé que la deuda neta respecto a su resultado bruto de explotación (Ebitda) sea 0,3 veces mayor como resultado de la adquisición, en comparación con el 1,2 registrado al final del tercer trimestre de 2019.

La adquisición constituye una transacción de Clase 2 a efectos de las ‘UK Financial Conduct Authority’s Listing Rules’ y, como tal, no requiere la aprobación de la junta de accionistas de IAG.

Los activos brutos de Air Europa a 31 de diciembre de 2018 eran de 901 millones de euros y sus beneficios antes de impuestos atribuibles fueron durante el pasado año de 67 millones de euros. Air Europa opera vuelos regulares nacionales e internacionales a 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga distancia a América Latina, los Estados Unidos de América, el Caribe y el norte de África.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha resaltado que la adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea “competitiva y rentable , haciendo de Madrid un ‘hub’ europeo “líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para sus accionistas.

“IAG tiene una sólida trayectoria de adquisiciones exitosas, la más reciente con la adquisición de Aer Lingus en 2015, y estamos convencidos de que Air Europa representa un gran encaje estratégico para el grupo , ha subrayado.

Por su parte, el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, ha afirmado que la incorporación de Air Europa al Grupo IAG supone “un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida por Air Europa durante los últimos años .

“Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un Grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el ‘hub’ de Madrid , ha señalado.

Por último, el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, ha subrayado que esta operación es de una “gran importancia estratégica para el ‘hub’ de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros europeos.

Gallego ha añadido además que “tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros hubs europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina .

 

  • Precios del petróleo

Los precios del petróleo descienden, revirtiendo algunas de sus ganancias de finales de la semana pasada ante las positivas noticias acerca de la cuestión comercial China-Estados Unidos.

Los futuros de petróleo crudo del WTI de Estados Unidos descienden un 0,6% hasta u$s 55,88 por barril, mientras que los futuros de Brent de referencia internacional se dejan un 0,5% hasta u$s 61,36.

Los precios del petróleo se disparaban casi un 4% el viernes tras conocerse que los pedidos industriales de China aumentaron a su ritmo más rápido de los últimos más de seis años.

 

- Bolsas de Europa

Las bolsas europeas comenzaban la semana subiendo con fuerza, impulsadas por las ganancias de las empresas del automóvil y las mineras así como por las señales de progreso en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China durante el fin de semana.

El índice paneuropeo STOXX 600 sumaba un 0,5%, alcanzando su nivel más alto desde enero de 2018.

La Bolsa de Fráncfort, más expuesta que otras plazas a las evoluciones comerciales entre Cihna y EE.UU., registraban un alza del 0,7%, reforzada por la subida del 6% de Siemens Healthineers, tras anunciar que espera que el fuerte ritmo de crecimiento continuará el próximo año tras un cuarto trimestre fiscal mejor de lo esperado.

Se espera que a lo largo del lunes se conozcan los datos de varios sondeos manufactureros en la eurozona.

 

- Futuros de Wall Street

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura en alza para el mercado formal que abre más tarde. La actitud positiva de los inversores globales tiene especialmente puestos los ojos en los avances en las negociaciones entre China y los Estados Unidos, sumado a otros buenos datos de empresas.

 

- Bolsas de Asia

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy en alza, impulsadas por los avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El optimismo de los inversores fue impulsado por las declaraciones del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, que afirmó el pasado viernes que la "fase uno" del acuerdo comercial con China marcha bien y es posible que pueda firmarse a mediados de noviembre.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen ganó 0,65%, mientras el Indice Compuesto de Shanghai avanzó 0,58%.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés