Los 5 datos a los que hoy tiene que estar atento el mercado

La pandemia por el coronavirus se lleva la atención del mundo en materia económica, social y financiera. Los mercados volverán a abrir al ritmo de las novedades sobre el Covid-19.

  • Coronavirus

La posibilidad de un rebote de Covid-19, que ya infectó al menos a 1,85 millones de personas en todo el mundo, provoca más tensión a nivel global. En India, Rusia y Tailandia, los casos comienzan a multiplicarse y provocan nuevas medidas de cierre y tensión social. En los Estados Unidos, más de medio millón de personas fueron infectadas y ya registran 22.000 muertos.

Por primera vez en la historia, los 50 estados al mismo tiempo están bajo una declaración de desastre. Pero a pesar del terrible hito, el presidente Donald Trump todavía quiere volver a abrir el país antes del 1 de mayo, aunque la última palabra la tendrán los gobernadores estatales. Algunos, como Asa Hutchinson, de Arkansas, defienden restricciones laxas de coronavirus , mientras que otros, como Michelle Lujan Grisham, de Nuevo México, dicen que harán lo mejor para su estado, lo que podría significar extender la cuarentena.

Finalmente, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, está fuera del hospital y continuará su recuperación de Covid-19 desde su hogar. Agradeció profusamente al hospital y los trabajadores de la salud que lo ayudaron, nombrando personalmente a varios y diciendo: "Les debo mi vida". 

El Reino Unido evalúa extender las estrictas medidas de confinamiento impuestas por el gobierno para frenar el avance del coronavirus, que vencen mañana, después de que el número de muertes por la pandemia superó las 10.000.

Las restricciones actuales de distanciamiento social se implementaron el 23 de marzo por un período de tres semanas, que terminan esta medianoche.

Las únicas razones por las que los británicos pueden abandonar el domicilio es para obtener alimentos o suministros médicos urgentes, hacer ejercicio una vez al día manteniendo una distancia con los demás de dos metros e ir a trabajar si es absolutamente necesario o brindar atención o ayuda a una persona vulnerable.

  • España flexibiliza la cuarentena

España levantó hoy la restricción de las actividades económicas no esenciales, por lo que cientos de miles de trabajadores se reincorporan a sus puestos, en medio del debate entre políticos, sindicatos y científicos, por el posible riesgo de repunte de la pandemia de coronavirus al aumentar la movilidad.

Según los últimos datos oficiales, en España se registraron 166.019 casos desde el comienzo de la pandemia, y el ritmo de crecimiento es del 2,6 % y la cifra de fallecidos asciende a 16.972, un 3,8 % más en 24 horas.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, insistió ayer en una comparecencia pública en que el retorno de la actividad no supone un relajamiento de las medidas de confinamiento decretadas el pasado 14 de marzo y que el país no entra en la fase de desescalada de esas medidas.

El último balance del Ministerio de Sanidad, 17.489 personas murieron desde el inicio de la crisis sanitaria, mientras que se registran ya 169.496 contagios y 64.727 recuperados. Los infectados crecieron un 2% de ayer a hoy y las víctimas mortales un 3%, los menores incremento desde el comienzo de la pandemia del Covid-19 en España. 

Desde hoy, el ministerio del Interior español reparte barbijos entre los ciudadanos que acuden a trabajar en transporte público. Hasta 10 millones de unidades se repartirán en estaciones de tren, metro y autobús hoy y mañana, días en los que los empleados no esenciales regresan a sus empleos: como la construcción o la industria.

Esta medida, también llamada el fin de la “hibernación económica por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, desató este fin de semana las críticas de las autonomías en manos de nacionalistas e independentistas, así como de aquellas que controla el PP, Sánchez recordó ayer que el confinamiento continúa, pidió una “desescalada de la tensión política e insistió en la necesidad de un gran pacto de “reconstrucción  para afrontar la crisis de la pandemia.

 

  • Feriado en Europa

Las bolsas de Europa permanecerán cerradas hoy por el festejo de Pascuas. El resto de los mercados operan sin sobresaltos y arrancan la semana con pérdidas moderadas.

 

 

  • China escatima información

China agrega restricciones a la investigación y publicación de Covid-19. China endureció las restricciones a la investigación académica del coronavirus en lo que parece ser un intento de controlar la narrativa de los orígenes del virus.

Según la nueva política, todos los trabajos académicos sobre Covid-19 estarán sujetos a una investigación adicional antes de ser enviados para su publicación. Los estudios sobre el origen del virus recibirán aún más escrutinio y deben ser aprobados por funcionarios del gobierno central, de acuerdo con publicaciones ahora eliminadas por dos universidades chinas.

Varios estudios publicados sobre los orígenes del virus, como cuando comenzó la propagación de persona a persona, plantearon dudas sobre la cuenta oficial del brote por parte del gobierno. Aunque los científicos de todo el mundo están de acuerdo en que el virus se originó en China, algunos funcionarios chinos han tratado de poner en duda cuándo, dónde y cómo apareció el virus por primera vez en el país.

 

  • OPEP

Los productores de petróleo batallan con el colapso de la demanda. Arabia Saudita y Rusia llegaron a un acuerdo con otras naciones importantes productoras de petróleo para recortar la producción de petróleo en 9,7 millones de barriles por día en un intento por estabilizar el mercado del petróleo.

El grupo, conocido como OPEP +, y sus intentos con suerte sacarán al mercado de un mínimo de 18 años en los próximos meses.

Los recortes históricos de la producción se llevarían realizarán en mayo y junio, y luego la producción aumentaría constantemente hasta que el acuerdo expire en abril de 2022.

El del anuncio aumentó un poco los precios del petróleo para comenzar la semana, pero los analistas dicen que el acuerdo, o cualquier acuerdo, para el caso, no se puede solucionar la falta de demanda global o cerrar brechas importantes en el mercado causadas por la crisis del coronavirus.

 

  • A nivel local

Bancos reabren esta semana para pagar a jubilados y realizar trámites presenciales con turno previo. Con turno previo, los bancos abrirán desde hoy y durante toda esta semana de 10 a 17 al público y empresas en general para realizar trámites presenciales, y sólo harán pagos por caja a jubilados y pensionados que no posean tarjeta de débito, según terminación de DNI.

Por su parte, las casas de cambios deberán permanecer cerradas, aunque seguirán pudiendo realizar operaciones en forma remota.

Quienes necesiten asistir a la sucursal a realizar algún trámite presencial deberán previamente sacar un turno online. El BCRA dispuso que esa gestión deberá hacerse mediante home banking, y que el cliente recibirá por mail el turno asignado por el banco. Según el Central, ese mail le servirá para poder circular ese día entre su hogar y la sucursal correspondiente.

Bancos dan 32.000 turnos por día: casi la mitad ya los resolvieron

Hoy empieza la atención en bancos para los DNI terminados en 0 y 1 que hayan sacado turno, pero no se hará ninguna operación por ventanilla de cajas. Desde Banco Macro comentaron que podrán dar 32.000 turnos por día para atender a sus clientes tanto personas físicas como jurídicas.

El cronograma se determinará según dígito de terminación del DNI del cliente (personas humanas) o dígito verificador del CUIT (personas jurídicas).

El BCRA advirtió que las entidades "deberán continuar sujetándose a un estricto cumplimiento de las normas sanitarias para preservar la salud de los clientes y trabajadores bancarios y no bancarios". Tendrán que garantizar "la provisión a los trabajadores de todo elemento sanitario y de limpieza para poder desarrollar su tarea y el cumplimiento de las distancias interpersonales de seguridad estipuladas por la autoridad sanitaria".

El Central resolvió que las casas de cambio "continuarán impedidos de abrir sus sucursales para la atención al público, sin perjuicio de que podrán continuar operando en el mercado cambiario entre ellas, con entidades financieras y con clientes en forma remota".

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés