Los 5 datos a los que estará atento el mercado

A nivel mundial se esperan algunos datos macro y la victoria de Pedro Sánchez en las elecciones generales deja algunas dudas sobre cuál será el siguiente capítulo en cuanto a la política de pactos. A nivel local, la volatilidad estará a la orden del día, en una semana cortada por el feriado del 1 de mayo.

A nivel mundial, los españoles votaron el domingo por tercera vez en cuatro años para elegir un nuevo gobierno y aunque ganó Pedro Sánchez, el foco estará puesto en la forma en que llegua allí, pregunta clave que se hacen los inversores.

A nivel local, el peso se depreció 9% en cinco ruedas la semana pasada, y el dolar superó los $ 47. También hubo indicadores en rojo como un riesgo pais por encima de los 1000 puntos -récord para la era Mauricio Macri - y seguros contra default con un avance de hasta el 24% en el plazo a dos años, lo que demostró que los inversores ven a la Argentina como una zona con demasiada turbulencia. 

La tasa de interés escaló hasta el 72%, a poco del récord de 73,52%. Analistas coinciden en que el problema es político, no económico.

 

  • Elecciones en España y bolsas Europeas

Los españoles votaron el domingo por tercera vez en cuatro años para elegir un nuevo gobierno y aunque ganó Pedro Sánchez, el foco estará puesto en la forma en que llegua allí, pregunta clave que se hacen los inversores.

La victoria de Pedro Sánchez en las elecciones generales deja algunas dudas sobre cuál será el siguiente capítulo en cuanto a la política de pactos. Sin embargo, otra de las cuestiones importantes es conocer qué suele hacer la bolsa a posteriori.

La bolsa española siempre cae el día después de las elecciones y en esta ocasión sucede lo mismo.

Como punto de partida, el Ibex 35 cayó en el 100% de las sesiones postelectorales desde 1992. Y esta no es la excepción. El selectivo español cede cerca del 0,5% después de que los inversores hayan conocido el resultado: PSOE, con 123 escaños, seguido del PP con 66 escaños, Ciudadanos  con 57 escaños, Unidas Podemos con 42 escaños, y Vox con 24 escaños.

Datos de Investing.com

El índice no encaja positivamente en los comicios generales, sobre todo, cuando el resultado es inesperado: como ocurrió con la irrupción de Podemos el 20 de diciembre de 2015, cuando perdió un 3,62%, con la victoria del PP de José María Aznar en 1996, cuando cedió un 5,22%, o el 14 de marzo de 2004, tras el 11-M, cuando se desplomó un 4,15%.

Si se analizan los resultados de las anteriores legislaturas en la bolsa española, tomando como punto de partida la creación del Ibex 35, Felipe González fue el presidente más “rentable  para los inversores.

En segundo lugar, figura José María Aznar con un 12,31%, seguido de Mariano Rajoy (7,15%) y José Luis Rodríguez Zapatero (4,98%). El último presidente del gobierno, Pedro Sánchez se sitúa como el “peor para los inversores y cierra el ranking con una rentabilidad negativa del 1,99%.

  • Crisis en Bayer

Uno de los conglomerados más grandes de Alemania ahora enfrenta una creciente revuelta de accionistas, además de un montón de demandas. Más de la mitad de los accionistas censuran la compra de Monsanto.

En un movimiento sin precedentes el viernes por la noche después de una reunión anual maratónica, la mayoría de los inversores d el gigante de la atención médica y productos químicos Bayer AG no votó sobre la confianza en el Director Ejecutivo, Werner Baumann.

Las acciones de Bayer cayeron alrededor de un 36% el año pasado debido a que la compañía enfrentó una serie de demandas que afirman que Roundup, el herbicida que Bayer adquirió a través de su adquisición de Monsanto por u$s 63.000 millones, puede causar cáncer.

La junta directiva de Bayer dice que seguirá con Baumann después de la votación no vinculante. Ahora la atención se dirige a los tribunales de EE.UU. Y esas demandas legales.

  • Datos globales

Es una gran semana para las perspectivas económicas, con lanzamientos de Washington a Beijing que indican si la economía mundial puede recuperarse de un parche reciente.

En los EE. UU., habrá más resultados corporativos trimestrales, la decisión política de la Reserva Federal y el informe mensual de empleos.

El enfoque de los datos económicos en el calendario del lunes estará en la cifra de inflación.

Por otra parte, China publica su índice de gerentes de compras el martes, el mismo día en que se prevé que la zona euro muestre una economía estable en el primer trimestre.

  • Qué pasó con el mercado local

El mercado había advertido que en año electoral el peso iba a depreciarse, producto de la dolarización típica que se da en la Argentina antes de cada comicio. Sin embargo, solo en los peores pronósticos se esperaba que el dólar avanzara con tanta virulencia como para superar el medio de la zona de no intervención, aún antes de que se conozcan los candidatos y con un largo camino hasta octubre.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el BCRA se quedó corto en cuanto a previsiones. En lo que respecta a la proyección del tipo de cambio nominal, si bien los analistas modificaron su pronóstico al alza ya que esperaban un valor promedio de $ 43,20 por dólar (+ $ 2,7 por dólar respecto del REM previo) para abril, hasta un valor en diciembre de 2019 de $ 50 por dólar (+ $ 2 por dólar que en la encuesta previa).

Sin embargo, la volatilidad imperante hizo que la semana pasada el billete avanzara casi 9% y superara los $ 47, y se volvieran a encender las señales de alerta del Gobierno.

Pero no fue lo único, la semana pasada también hubo indicadores en rojo como un riesgo país por encima de los 1000 puntos -récord para la era Macri- y seguros contra default con un avance de hasta el 24% en el plazo a dos años, lo que demostró que los inversores ven a la Argentina como una zona con demasiada turbulencia.

La tasa de interés escaló hasta el 72%, a poco del récord de 73,52%.

La semana comienza contagiada por las turbulencias de las últimas ruedas, con un dólar que por primera vez superó el centro de la zona de no intervención y con el temor a que siga acercándose al techo de esas bandas, hoy congelado en los $ 51,44.

El S&P Merval perdió 6,35% la semana pasada, a pesar de un repunte en la rueda del viernes pasado. La renta variable  no estuvo exenta del clima negativo que dominó al mercado, y los números rojos imperaron.

ANSeS seguirá recomprando bonos si siguen bajando. Quieren evitar que el riesgo país supere los 1000 puntos. En el mercado sugieren poner una oferta grande de u$s 300 millones en el Bonar 20, como demostración de querer pagar y de paso ahorrarse plata para el vencimiento.

 

Bolsas de Asia

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este lunes con altibajos, en una jornada de bajos movimientos en donde el mercado de Tokio permaneció cerrado por feriado

La Bolsa de Valores de Tokio no tuvo operaciones en el comienzo de la semana, por el feriado nacional por la celebración del Día del Emperador Showa (Hirohito), y el inminente ascenso del nuevo emperador Naruhito.

El mercado nipón vive un período vacacional de 10 días, del 27 de abril al 6 de mayo, el cierre más largo de la historia moderna, para celebrar la entronización del príncipe heredero Naruhito.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen ganó 0,28, mientras el Indice Compuesto de Shanghai restó 0,77%.

Datos de Investing.com

 

Futuros de Wall Street

Tras el cierre de dos registros consecutivos positivos para el S&P 500 y el Nasdaq 100, los futuros de EE.UU. apuntan a movimientos menores y negativos el lunes, mientras los mercados se preparan esta semana para más resultados corporativos trimestrales, la decisión política de la Reserva Federal y el informe mensual de empleos.

Los futuros Dow Jones aumentan dos puntos, mientras que los futuros S&P 500 y los futuros Nasdaq 100 caer un punto, prácticamente sin cambios.

El enfoque de los datos económicos en el calendario del lunes estará en la cifra de inflación.

Se espera que la lectura anualizada del índice de precios del PCE básico, conocido como el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, se haya desacelerado de la lectura de enero del 1,8% al 1,7% en febrero y marzo.

Datos de Investing.com

 

Tags relacionados