Las operaciones del Central con FCI serán positivas para el sector, afirma Moody's

Proyecta un crecimiento para el segmento de fondos denominados “t+1 y espera que ocupen el 25% del total de la industria frente al 10% actual.

La calificadora de inversión Moody's sostuvo que el hecho de que el Banco Central les ofrezca a los fondos comunes pases utilizando deuda soberana como garantía resultará positiva para los FCI. Proyecta un crecimiento para el segmento de fondos denominados “t+1 y espera que ocupen el 25% del total de la industria frente al 10% actual.

El 27 de diciembre, el BCRA informó que comenzará a ofrecer títulos de deuda con fondos mutuos locales y ofrecerá acuerdos de recompra (repos).

El BCRA ofrecerá pases a los fondos comunes de inversión de hasta el 20% de los activos bajo administración (AUM), utilizando títulos soberanos como garantía y con un margen de hasta el 50%. Esta medida se aplica a los valores emitidos después del 20 de diciembre, 2019 y para la calificadora Moody's resulta un dato positivo para fondos de bonos e inversores.

Por un lado, aumentará la liquidez de los títulos públicos para los administradores de fondos de bonos a corto plazo en pesos (fondos t+1), con el BCRA como ´market maker´. Los inversores también aprovecharan la mayor liquidez ya que los pases del Banco Central garantizarán el pago oportuno de los reembolsos cuando sea necesario , comentaron desde Moody's.

Según el comunicado del BCRA 6848 “el Banco Central de la República Argentina (BCRA) podrá realizar operaciones de mercado secundario y licitaciones de compra, a precio único o múltiple y a prorrata, de Títulos del Gobierno Nacional emitidos con fecha de emisión posterior al 20 de diciembre de 2019. Esta operatoria se canalizará a través de la plataforma del Mercado Abierto Electrónico y podrán participar solamente los fondos comunes de inversion (FCI) a través de entidades financieras .

Por otro lado, según la calificadora, esta medida podría permitir que el segmento de fondos t+1 inicie un proceso de recuperación tras las perdidas sufridas luego del reperfilamiento de Letes y Lecap.

Como resultado del aumento de la liquidez y la confianza de los inversores, los fondos t+1 deberían recuperar algo de terreno perdido. Estos fondos ofrecen mayores rendimientos, en un contexto en el que la dolarización está limitada a la compra de u$s 200 por mes con un impuesto del 30% sobre la transacción , dijeron los analistas de Moody's.

Según datos de la calificadora, el patrimonio bajo administración de los fondos t+1 cayó casi un 70% después de que el gobierno anunció el reperfilamiento de letras, evento que obligó a los administradores a dividir la mayoría de los fondos t+1 en dos o más vehículos de inversión.

“Algunos gerentes tuvieron que cambiar sus estrategias de inversión por completo, principalmente a las asignaciones del mercado monetario, para evitar los reembolsos insuperables y la fuga de los inversores. De esta manera, esperamos que los fondos de inversión a corto plazo en pesos recuperen parte del capital administrado perdido y crezcan gradualmente en participación de mercado a un promedio de 25% para fines de 2020 desde los niveles actuales por debajo del 10% , proyectaron los especialistas de Moody's.

Tags relacionados