Las empresas podrán descontar facturas electrónicas desde el homebanking

La operación igualará a estos instrumentos con el cheque electrónico. Buscan lograr que más de 1500 grandes empresas inscriptas en el régimen cancelen sus deudas en los plazos acordados con los pequeños y medianos proveedores.

Como una medida para alectar la reactivación económica, el Banco Central (BCRA) anunció que le permitirá a las pequeñas y medianas empresas descontar las facturas electrónicas desde el homebanking, lo que las equipara con un cheque electrónico. 

Más temprano, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, le pidió a las cámaras bancarias que se acelere el proceso de implementación para que desde las plataformas de las entidades se puedan descontar, vender al mercado, vender a los bancos o esperar a su vencimiento.

"El proyecto fue diseñado por el BCRA y avalado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores a través de una Resolución 103/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo publicada hoy en el Boletín Oficial", destacó la autoridad monetaria en un comunicado. 

Una vez que las entidades tengan disponible esta opción, las Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs tendrán las funcionalidades y el dinamismo de los cheques electrónicos, "que ya representan aproximadamente el 30% del total de la operatoria de estos instrumentos de pago, dotando a las MiPyMEs de un instrumento práctico y genuino de financiamiento que hoy no está disponible", aseguró el Central. 

La iniciativa del BCRA apunta a lograr que las 1500 grandes empresas inscriptas en el régimen de Factura Electrónica MiPyMEs empiecen a cumplir con los plazos de pago que ellas mismas establecen en cada una de las facturas emiten las MiPyMEs proveedoras.  
"El cumplimento de estos plazos de pago redunda en beneficio de las MiPyMEs emisoras de Facturas Electrónicas y del mercado de capitales", detalló una fuente de este organismo. "El Gobierno viene tomando medidas para dar impulso a la ley de financiamiento productivo y estas decisiones del BCRA van en ese camino", agregó.

Cada mes, unas 138.000 MiPyMES emiten más de $ 200.000 millones en Facturas Electrónicas, con riesgo de pago de 1500 grandes empresas, lo que representa un importante potencial activo financiero a ser financiado por el mercado de capitales y por el mercado financiero, como ocurre en casi todos los países de la región  y del mundo desarrollado.

Temas relacionados
Más noticias de mipyme

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.