Las elecciones y el ajuste en Wall Street pueden ser una oportunidad de compra

Un análisis de la volatilidad y las tendencias históricas del mercado financiero norteamericano antes y después de los comicios de medio término.

Octubre ha probado que la volatilidad volvió a Wall Street después de varios meses durante los que los índices bursátiles estadounidenses tuvieron un recorrido alcista importante sin grandes sobresaltos, alcanzando máximos históricos y permitiendo extender el bull market más largo de la historia.

El regreso de la volatilidad deja una preocupación entre los inversores sobre la probabilidad de que las acciones en Wall Street puedan tener aún más caídas hacia adelante, por una combinación de factores macroeconómicos y tensiones políticas que nublan el panorama.

El principal evento político en la agenda son las elecciones de medio término que podrían definir el resto de la presidencia de Donald Trump.

Estados Unidos en víspera electoral legislativa https://t.co/84tnq480Ra

— Cronistacom (@Cronistacom) November 5, 2018

Los expertos de la firma global de inversiones Schroders realizaron un análisis sobre la dinámica de las acciones estadounidenses antes y después de distintas elecciones de medio término.

Según este informe, desde 1966 a la fecha, el S&P500 generó siempre un avance positivo un año después de las elecciones de medio término. De hecho, históricamente, no se han visto caídas para los índices americanos un año después de estas elecciones.

Siguiendo la misma línea, se puede observar que, los años de mayores avances han sido los de la década del 90' (luego de las elecciones de 1994, el avance fue del 27%, un 25% luego de las elecciones de 1990 y 22% para las del 1998). Además, al año siguiente de las últimas tres elecciones intermedias se observaron ganancias para el índice mencionado del 4% en 2010 y 2014 y del 7% en 2006.

En estas elecciones se decidirá si los republicanos mantienen el control del Congreso y, por lo tanto, del proceso legislativo. Algunas de las agendas clave y las promesas de campaña del presidente Trump, como la derogación del Obamacare, podrían retomarse si los republicanos mantienen el control.

Frederick Schaefer, portfolio manager de acciones en EE.UU. de Schroders, dijo que, considerando la coyuntura actual, es probable que los demócratas obtengan el control de la Cámara de Representantes e igualmente probable que los republicanos retengan el control del Senado.

“Los republicanos pueden incluso agregar una o dos bancas a su delgada mayoría. El mercado parece estar anticipando este resultado y es probable que lo vea de manera favorable. Si bien la probabilidad de una sorpresa parece bastante baja, este es un factor que no se podría descartar en su totalidad , sostuvo.

Volatilidad antes y después de las elecciones

Los analistas del banco de inversión Goldman Sachs resaltan por su parte que, históricamente, la volatilidad se suele disparar antes de las elecciones parciales. “Aunque no esperamos que el resultado de la elección altere fundamentalmente la dinámica del mercado, la volatilidad puede disminuir a medida que el mercado se relaje una vez que se enuncien los resultados de la contienda electoral , apuntan.

Los analistas del banco de inversión muestran que el nivel de volatilidad histórico previo a las elecciones tiende a rondar entre el 17% y 20%. Una vez que se conoce el resultado electoral en EEUU, la volatilidad cae a niveles debajo del 15% entre los 4 y los 8 meses posteriores a las elecciones.

Ajuste y oportunidad de compra

Más allá de las elecciones, las acciones acumularon una baja importante en octubre, postergando al menos de corto plazo la fuerte tendencia alcista que venían mostrando. Esta debilidad puede ser una oportunidad de compra para una inversión de mediano plazo.

El ajuste del S&P500, que llegó a caer un 9,4% hasta el 24 de octubre pasado desde sus máximos, colocó al índice en territorio de corrección. Por su parte, el Dow Jones registró un retroceso similar, y los dos índices accionarios de EE.UU. se asoman a la zona de “corrección , al caer casi un 10% desde su pico previo.

“El evento correctivo precedente había ocurrido en enero de este año, apenas el quinto episodio en un longevo ciclo de bull market que empezó en la posteridad de la crisis subprime y que se ha sostenido desde entonces con mínimos sobresaltos. En teoría, la categorización de corrección define un proceso de caída en el valor que 'corrige' una sobrevaluación previa en los activos y reencausa los precios hacia su tendencia histórica de evolución de largo plazo , sostuvieron los analistas de Criteria.

Además, desde la compañía explicaron que desde 1974, cuatro de cada cinco correcciones en la renta variable de EE.UU. revirtieron su tendencia en un plazo razonablemente corto y lograron evitar una mutación a un bear market.

“Desde 2009, puntualmente, todas las caídas en renta variable se han revertido. En esta oportunidad, pensamos que la caída actual es, en efecto, otro episodio de corrección típica y no un punto de inflexión en el ciclo. En un año de elecciones de medio término en EE.UU., la volatilidad experimentada en el mercado accionario está perfectamente en línea con comportamientos históricos registrados en años similares , agregaron.

De esta manera, se verifica que, en promedio, la tensión generada en los años electorales en la antesala de los comicios produce retornos negativos en los tres trimestres previos, descomprimiendo de alguna forma la presión en precios hacia el final del año calendario.

Mayor cautela por tensiones comerciales

Para los analistas del fondo de inversiones Pimco, independientemente del resultado de las elecciones, las tensiones comerciales no se disiparán.

“Desde la perspectiva de un inversor, la conclusión más importante de las elecciones de medio término es que el riesgo de la política comercial probablemente continuará sin disminuir, sin importar el resultado , alertaron.

Además, dada la amplia autoridad unilateral del presidente sobre el comercio, no necesita el apoyo del Congreso para promulgar políticas.

“Una excepción es que el presidente necesitará que el Congreso ratifique el 'nuevo TLCAN' (el Acuerdo entre los Estados Unidos, México y Canadá), y una Cámara controlada por los demócratas puede insistir en ponerle su sello. Esto podría aumentar el riesgo de que el presidente, al menos amenace con la retirada, un riesgo más que entorpecería los mercados", adviertieron los analistas de Pimco.

Temas relacionados
Más noticias de inversiones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés