Punto por punto qué dijo Sturzenegger sobre la Política Monetaria

El presidente del BCRA aseguró que la mayor preocupación de la autoridad monetaria es la "rebeldía" de la inflación núcleo, que la política monetaria continuará restrictiva, que la desinflación estimula el crecimiento económico y que la licitación de Lebac no tiene ninguna relevancia para el organismo.

 

SOBRE LA INFLACIÓN

* La búsqueda de la inflación para 2018 va a ser de 10% con un rango 8 y 12% y de intervalo de más menos dos puntos. Ese sería un pequeño cambio cosmético, porque el rango estaba entre el 8% y el 12%.

* Hemos tenido un proceso de desinflación muy significativo, que ha reducido la inflación interanual en 15 puntos. Quedó atrás aquello (la inflación de principios de 2016): hoy estamos en el rango de 21-22%

* Para ubicar la inflación dentro del rango (de este año), nos quedan entre 4 y 7 puntos de baja interanual hasta a fin de año. Me parece que no necesito decir que esos 4 a 7 puntos van a ser más difíciles que los 15 (que ya conseguimos), pero es tan solo una fracción de lo que hemos hecho hasta ahora.

* La inflación en el segundo semestre va a ser sustancialmente más baja que la del primer semestre.

* La política monetaria, que empezó con mucha dureza, después fue bajando la tasa de interés nominal en el proceso de desinflación (quizás el proceso de reducción de tasas en la primera parte de este año haya sido excesivo) y entonces a partir de principios de marzo empezamos a revertir ese proceso.

* Hoy tenemos el mismo nivel de dureza monetaria que hubo hacia la mitad del año pasado, y que fue el nivel que nos permitió reducir muy significativamente la inflación en el segundo semestre.

* Necesitamos una inflación que esté por debajo del 1% en el último trimestre de este año. Y para eso necesitamos tener una posición dura que nos asegure que ese es el camino que la economía va a seguir llevando adelante

* Es desafiante el segundo semestre. Estamos tomando las decisiones que hay que tomar para que el proceso de desinflación siga consolidándose. la perspectiva para el segundo semestre luce alentadora. 

* En tanto la economía argentina empezó a reducir su tasa de inflación, volvió a crecer y se fue haciendo cada vez más robusto a medida que la inflación fue bajando.

* Estamos muy satisfechos con tener este indicador (el IPC Nacional que difundió el Indec la semana pasada).

* Había un tema en cómo íbamos a empalmar el IPC GBA con el IPC Nacional. Los datos de crecimiento de los precios dieron exactamente idénticos en GBA y a nivel Nacional. Como esa discusión se tornó abstracta, tomamos la decisión de usar el índice nacional.

* Las expectativas que el mercado tiene es que la inflación va a seguir bajando.

* El proceso de desinflación fue sin atajos (no se redujo el tipo de cambio, no se atrasaron las tarifas de los servicios públicos).

* La manera más conducente para lograr los objetivos amplios del BCRA es bajar la tasa de inflación

* Qué podemos pensar hacia el futuro en materia de inflación: 
       - Precios mayoristas: han tenido un proceso de desaceleración más pronunciado que el índice de precios minoristas. En este momento se ubica entre 12 y 14%. Es un escenario totalmente diferente a lo que teníamos el año pasado. Esto genera un margen muy interesante hacia futuro.

       - Cómo se condujeron paritarias: se adelantaron. Aquello que en años anteriores tenían tres momentos en donde los salarios aumentaban, pasaron a ser dos. Y este adelantamiento de los ajustes lo que generó es un aumento del salario real, porque al trabajador le llega el ajuste antes y no después. Lo cierto es que de alguna manera esos aumentos ya ocurrieron. 

       - Expectativas ancladas: las expectativas son muy importantes porque determina la percepción que tienen los agentes de cómo va a ir evolucionando. 

 

INFLACIÓN NÚCLEO

* Sobre la inflación núcleo: el número de 1,3% es alentador, pero queremos asegurarnos que el proceso de desinflación, que por supuesto tendrá sus altibajos, siga. Esta preocupación por la inflación núcleo es lo que ha inducido al Banco Central a aumentar el sesgo contractivo de la política monetaria a lo largo de todo el año. Todavía se mantiene en niveles que están demasiado rebeldes al proceso de desinflación.

* Para aquellos que pensamos que el proceso es primordialmente monetario, fue el relajamiento el que hizo que la inflación núcleo no tuviera ese proceso descendente que tuvo. Todos sabemos que la política monetaria actúa con rezagos. El proceso que hemos visto en los primeros meses refleja un poco ese relajamiento que venía dándose desde antes.

* La contracción que hemos implementado desde marzo en adelante va a llevar un tiempo en verse. También es un proceso que tiene sorpresas, como lo de combustible, que terminó siendo inicialmente más de lo que se podría haber pensado. Eso le dan elementos no lineales. Subyacentes están los elementos monetarios. 

* Nuestra mayor preocupación, o a lo que más presta atención el Banco Central, es que la inflación núcleo, más allá de haber hecho una baja muy significativa el año pasado, muestra una persistencia que nosotros con la cual no estamos plenamente cómodos. La persistencia es lo que nos ha conducido a endurecer la posición de la política monetaria en los últimos meses.

 

CRÉDITOS 

* Está habiendo un boom del crédito. En este momento es el crédito comercial el que está creciendo más fuertemente.

 

TIPO DE CAMBIO E INFLACIÓN

* Tipo de cambio: en el sentido de los activos financieros siempre está en equilibrio. El Tipo de Cambio (TDC) ya incorpora las expectativas, las preocupaciones, las proyecciones y va buscando el punto de equilibrio. El TDC permanentemente va buscando su equilibrio.

* No vimos ninguna reacción de los precios al movimiento del TDC, lo cual es bastante previsible en un tipo de cambio flotante. Uno no ve un cambio en la dinámica de precios y eso es extraordinariamente sano.

 

SOBRE LA LICITACIÓN DE LEBACS

* El resultado de esa licitación tiene contenido información cero. Cero. Hoy se va a producir algo: el BCRA va a elegir una tasa de corte y va a expandir o contraer en esa licitación. 

* Lo que ocurre en esa oportunidad tiene muy poca relevancia. ¿Por qué? Porque si la gente quiere tener más o menos Lebacs en su portfolio es una decisión que puede hacer cada día. 

* ¿Qué es lo que ocurre con las licitaciones específicas de Lebac? Que a su vez están los pases. Los bancos se han posicionado en pases en la primera parte del mes, en la licitación de Lebac buscan generar numerales para hacer integración de encajes, entonces tenés una contracción en la base monetaria en la primera parte del mes, una  expansión asociado a la Lebac y después una contracción en la segunda parte del mes.

* Tiene una suerte de serrucho pero que tiene que ver con cómo manejan el efectivo y los encajes los bancos a lo largo del mes. 

* Lo que hay que mirar es cómo va evolucionando la base a lo largo del mes, pero lo que pasa en una licitación tiene menos relevancia. A nosotros nos parece que es una importancia que no tiene una correlación con lo que ocurre

(Lucas Llach)
* Tampoco desde el punto de vista de tasa es algo tan relevante porque el Banco Central, cada día, si quiere puede influir sobre la tasa de Lebac del mercado. O sea que ahí tampoco hay una información relevante el día de la licitación. Estamos un poco sorprendidos por el interés que hay en la licitación de hoy. 

 

SOBRE EL DÓLAR Y EL TIPO DE CAMBIO 

* Lla volatilidad es buena. Es muy sana y eso hace que se produzca la desconexión entre los precios domésticos y el tipo de cambio, que es lo que le permite al TDC cumplir su rol, que es reasignar los recursos, si efectivamente cuando se mueve el TDC esos precios no se mueven.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés