Las compras oficiales hacen subir al dólar y también al volumen cambiario

El billete verde se encareció 14 centavos en las pizarras de la City, luego de que ventas privadas primero y oficiales después, provocaran un salto en el dólar que operan los grandes jugadores. No obstante, el dólar mayorista ganó solo 5,5 centavos, cerró $15,525. 

Envalentonado por una nueva compra oficial de u$s 100 millones, el dólar coronó su cuarta suba consecutiva. Si bien se trata de la quinta intervención que hacen los bancos públicos por pedido del Banco Central (BCRA), la diferencia en la rueda de ayer fue el caudal de operaciones: un volumen de u$s 843,6 millones, el monto más alto del año.

Ayer la moneda estadounidense ganó cinco centavos y medio en el terreno mayorista, cerró a $ 15,525, pero en la City el billete subió 14 centavos, se vendió a un promedio de $ 15,86 en la plaza porteña. El incremento fue mucho mayor en el minorista porque en el mercado donde operan los grandes jugadores la suba había llegado a ser, precisamente, de 14 centavos.

Según Global Agro Broker, la demanda privada impulsó el tipo de cambio desde niveles $ 15,48 en la apertura hasta llevarlo a $ 15,53 cerca del mediodía, pero fue "la presión de los bancos oficiales con importantes compras" lo que provocó que el dólar alcanzara el máximo de $ 15,61. Asimismo, indicaron que "sobre el final, con el desarme de posiciones intradiarias y la liquidación de agroexportadores en más de u$s 150 millones, se relajó la presión alcista".

Por su parte, Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios, detalló en su informe diario que "la caída del dólar en el último tramo del día coincidió con la ausencia de los bancos oficiales", lo que provocó "la concurrencia de fuertes órdenes de venta que intentaron aprovechar los altos niveles alcanzados por el tipo de cambio".

En los últimos 15 días las ventas de alrededor de u$s 600 millones semanales de los cerealeros inauguraron la temporada de liquidación del agro, pero oleada de dólares solo puede ser contenida por la autoridad monetaria. Por eso es que desde el miércoles pasado el Central viene comprando, a través de los bancos públicos, u$s 100 millones por rueda.

"Se ve que el mercado estaba viendo un piso, y más cuando los oficiales estaban pagando de nuevo. Si la intervención del Central se extiende unos días más esta suba debería llevar al dólar a cerca de $ 16", dijeron desde una mesa de dinero porteña. En la misma línea, la fuente remarcó: "Cuando el Central se corra, agarrate".

En tanto, Fernando Izzo expresó en el informe de ABC Cambios que los operadores del mercado de cambios seguirán expectantes a los movimientos del BCRA: "Ya que en lo que va del mes el precio del dólar mayorista lo regula el ente monetario, y no hay oferta y/o demanda que se resista al poder de fuego del organismo, va a ser difícil calcular donde va a establecer el valor de la divisa norteamericana".

Pese a que requirió mucho esfuerzo sostener al tipo de cambio el dólar retrocedió desde máximos casi todas las jornadas de intervención el avance fue de 22 centavos.

En cuanto al monto récord, Quintana recordó que además de ser la cifra más alta del año, la última vez que se negociaron cerca de u$s 850 millones fue en diciembre del año pasado.

Finalmente, las reservas internacionales terminaron con un saldo de u$s 48.039 millones, tan solo u$s 7 millones más que en la rueda previa.

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés