Las claves para entender lo que pasó en el mercado local tras el feriado

Las miradas de los analistas se enfocaron en el dólar, pero la decisión de la Fed sobre sus tasas también fue un dato esperado. Sorpresa sobre la estrategia del Central en la rueda y previsibilidad en el mercado internacional.

Las miradas de los analistas de mercado estaban enfocadas en la plaza cambiaria local pero además, las mesas de cambio estaban atentan a las noticias que provenían de Estados Unidos. En primer lugar, el mercado mayorista del dólar volvió a operar luego de la inactividad del lunes y martes. Por otra parte, la Reserva Federal de EE.UU. decidió qué hacer con las tasas de referencia.

Dólar

La apertura del mercado luego de los feriados de comienzos de semana mostró al dólar operando con una demanda muy sostenida y una avidez por cobertura que rápidamente disparó su cotización hacia arriba, destacaron en las mesas de cambio mayorista del dólar.

“La temprana incursión del Banco Central en el mercado no consiguió aplacar la remontada del tipo de cambio y su cotización escaló posiciones rápidamente , indicó Gustavo Quintana de PR Mercado de Cambios.

Los mínimos de hoy se anotaron con la primera operación pactada y luego la retirada del Central como principal abastecedor dejó librada la cotización del dólar a la oferta y la demanda, una circunstancia que potenció la suba hasta que el tipo de cambio tocó en la última hora de operaciones.

“Los bancos desorientados ante tal medida, comenzaron a pagar la divisa para seguir completando órdenes de coberturas de bancos e inversores, que seguían saliendo de sus activos en pesos a pesar de la suba de las tasas de interés del viernes pasado , explicó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 1.132,544 millones y  en el mercado de futuros MAE se hicieron u$s 18 millones, sin una  estimación precisa del monto de ventas del Banco Central.

“Factores externos e internos se complementaron hoy para forzar la suba más importante del dólar del año en curso y la de mayor magnitud diaria desde junio de 2016. Las ventas oficiales no pudieron torcer la tendencia imperante en el mercado mayorista y apenas sirvieron para moderar sin mucho énfasis el fuerte ajuste de hoy , remarcó Quintana y agregó: “El movimiento local de se puso a tono con el resto de los mercados internacionales, en los que la moneda norteamericana registró fuertes avances en un escenario algo más complejo y que todavía no despeja las incertidumbres de ahorristas e inversores .

En el mercado de futuros del ROFEX se operaron u$s 1.030 millones, de los cuales más del 40% se operó en mayo a $ 21.79 con una tasa de 35,03%. El plazo más largo operado fue diciembre a $ 24,90 con una tasa de 26,22%.

Tasas

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos mantuvo hoy sin cambios su tasa de interés, en línea con lo esperado por el mercado, al señalar que la inflación está cerca de la meta. La decisión de mantener la tasa de referencia en un rango de 1,5 a 1,75 por ciento fue unánime tras los dos días de reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en Washington.

“Se espera que la inflación sobre una base de 12 meses se acerque al objetivo del Comité del 2 por ciento en el mediano plazo , dijo el FOMC en un comunicado. Los funcionarios apuntan a mantener la inflación cerca del objetivo al tiempo que aseguran el máximo empleo sustentable y preservan la expansión económica de Estados Unidos, de acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg. La Fed elevó tres veces la tasa de referencia el año pasado y los analistas esperan que en la próxima reunión de junio decidan una leve suba.

Sin embargo, en el mercado local los analistas están más atentos a la evolución de la curva de rendimientos americanos –en donde se establece como 3.05% un nivel de resistencia importante para la tasa a 10 años de corto (se ubica hoy en 2.96%).

“Subas en esta tasa, o movimientos hacia arriba de la curva o incluso un aplanamiento de la misma, es un elemento que pesa para el desarrollo del mercado de acciones de corto , indicaron desde Portfolio Personal.

Tags relacionados