Las bolsas europeas caen luego de que el banco RBS anunciara la creación de un ‘banco malo’

También influyen en los índices las acciones de Vodafone ante un rumor de posible venta a la estadounidense AT&T.

Las bolsas europeas se daban la vuelta tras cotizar inicialmente en positivo en la apertura del viernes, lideradas por Royal Bank of Scotland luego de que el banco anunció que va a crear un “banco malo” para gestionar sus activos con mayor riesgo.

El valor de RBS cedía un 3,8% y lideraba los descensos tanto del referencial FTSE 100 y del paneuropeo FTSEurofirst 300 con un fuerte volumen de negocios.

A media rueda, el Ftse 100 de Londres resta un 0,18%, hasta los 6,719.19 puntos; el Cac 40 pierde un 0,50%, hasta los 4,277.35 enteros; el Dax de Francfort cae un 0,21%, hasta las 9,014.99 unidades; y el Ibex de Madrid retrocede un 0,68%, hasta los 9,840.10.

Royal Bank of Scotland creará un “banco malo” interno para gestionar la reducción sus activos más riesgosos después de que el gobierno se abstuvo de pedir una división completa del banco respaldado por el Estado.

El gobierno, que controla el 81% de RBS, quiere que el banco preste más a las pequeñas empresas y dijo que la nueva estructura debería ayudar a esto.

RBS dijo hoy que pondrá el año que viene 38.000 millones de libras (61.000 millones de dólares) de préstamos en una nueva “división de resolución de capital”, que liberaría entre 10.000 y 11.000 millones de libras de capital.

El banco dijo que el regulador financiero de Gran Bretaña dejó en claro en los últimos meses que espera que los bancos mantengan más capital, lo hace más importante que venda o reduzca sus activos tóxicos.

“Una visión clara está surgiendo en RBS - pero la implementación de esa visión va a llevar un tiempo considerable”, dijo Richard Hunter, jefe de valores de Hargreaves Lansdown Stockbrokers en una comunicación a clientes, que reproduce Reuters.

“Con la percepción mayoritaria de que hay menos problemas y más oportunidades en el resto del sector, el consenso actual de ver las acciones como una venta probablemente se mantendrá en el tiempo”, agregó.

Entre los ganadores de la jornada estaba la operadora Vodafone que repuntaba un 2% después de que Bloomberg publicase que la estadounidense AT&T estaba estudiando comprar la operadora.

FUENTE: Agencias Londres, Madrid
 

Temas relacionados
Más noticias de Bolsas europeas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés