Las bolsas del mundo se recuperan en medio de la incertidumbre y la alta volatilidad

La crisis del coronavirus está cada vez más controlada en lo sanitario, pero las perspectivas económicas aún arrojan incertidumbre.

Las bolsas del mundo se recuperan este jueves, luego de los derrumbes registrados ayer como consecuencia de las duras proyecciones que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía mundial. Los principales mercados se mueven en verde en la apertura de una jornada, en el caso de Europa,  que estará marcada por los datos de empleo que lleguen de Estados Unidos. La crisis del coronavirus está cada vez más controlada en lo sanitario, pero las perspectivas económicas aún arrojan incertidumbre. Y la volatilidad continúa.

La crisis sanitaria empieza a dar buenas noticias en España e Italia. Los datos de fallecimientos dibujan —no sin excepciones— una tendencia a la baja en ambos países, hasta ahora los epicentros de la pandemia, y eso anima a las Bolsas europeas. Especialmente a la de Milán, que lidera las ganancias tras el desplome del día anterior. En Alemania, donde los casos han remontado por primera vez en una semana, Fráncfort también avanza en positivo, ante la apertura progresiva del país pactada por el Gobierno federal y los Estados.

Este jueves, el presidente Donald Trump  anunciará los planes de desconfinamiento en Estados Unidos. En ese contexto, los futuros de Wall Street cotizan al alza, después de que la Bolsa de Nueva York perdiese un 1,86% en la jornada anterior, arrastrada por los datos negativos de ventas en el comercio minorista. Y todo en el inicio de una temporada de resultados empresariales que se prevé nefasta.

Las bolsas asiáticas consiguen minimizar las pérdidas, en el caso de la China continental incluso se mueven en terreno positivo, pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de que la región experimentará este año un crecimiento cero, el peor dato registrado desde la década los 60, debido a la pandemia de la Covid-19. La extensión del coronavirus provocó anoche una nueva sesión de recortes en Wall Street, tras las fuertes caídas en Europa y el desplome, de nuevo, del precio del petróleo por el hundimiento de la demanda.

El Nikkei de Tokio ha cerrado sesión con una caída del 1,33% en los 19.290 puntos; la Bolsa de Sídney despide sesión con un retroceso del 0,92% y la de Taiwan con una caída del 0,69%. Prácticamente no hay cambios al cierre en el Kospi de Seúl. Mientras, en la China continental, el índice de Shanghái y el tecnológico Shenzhen avanzan alrededor de tres décimas.

Tags relacionados